VILLARÁN EVADE PREGUNTAS Y NO RESPONDE POR DINERO DE ODEBRECHT Y OAS

Diversos ataques de olvido le dieron a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuando en el Congreso le preguntaban cómo en su gestión OAS y Odebrecht incrementaron sus ganancias a costa de los ciudadanos. Lo mismo le pasó con el dinero para el “No” a la revocatoria.

Cada vez que la Comisión Lava Jato le consultaba si creía que el peaje de Chillón y otras obras eran beneficiosas para la ciudad, ella repetía que había funcionarios municipales que estaban encargados directamente de los contratos.

“¿Cuánto puso la empresa?”, interrogó Jorge Castro (Frente Amplio), refiriéndose a los peajes en la Vía de Evitamiento, que luego fueron revendidos por una de las empresas brasileras a cinco veces lo invertido.

“Desconozco mayormente”, fue el lema de exalcaldesa

Luego Víctor Andrés García Belaunde precisaba que la renegociación de Línea Amarilla, para que pasara a ser Vía Parque Rímac, se inició sin visto bueno del Ministerio de Economía.

A todo esto, Villarán decía que “existen normas que precisan el papel de cada funcionario”, y pasaba a detallar sucesivamente este ordenamiento legal, hasta que los legisladores tuvieron que emplazarla a que no se pierda en generalidades.

Igual sucedió cuando se le recordó que en el 2014 -en plena campaña electoral para reelegirse- la entonces alcaldesa aprobó una compensación de 142 millones de dólares a OAS, lo cual se financió aumentando la tarifa de sus peajes en un sol.

Responsabilizó a funcionarios administrativos por contratos

Para ese entonces, la exburgomaestre tenía a su lado a su abogado y a la congresista Marisa Glave, quien fue regidora de su gestión, de la cual salió revocada. Como se recuerda, Glave estuvo chateando con ella en una sesión parlamentaria donde se trataba el caso Lava Jato.

“Personas muy decentes, algunas de las cuales son congresistas de la República ahora”, dijo Villarán, en abierto apoyo a su aliada política, con quien más de una vez intercambió gestos de aprobación.

Karina Beteta (Fuerza Popular) tuvo agudas preguntas, especialmente cuando se le consultó cuánto se le pagó a Luis Favre en la campaña del “No”, y de dónde salió el dinero para tal fin. También Mauricio Mulder la emplazó.

No quiso responder por afinidad ideológica con Lula

“No me puedo comprometer a informar más cifras que no conozco”, respondió, evadiendo el tema.

“Se niega a decir quién le pagó a Favre”, pidió precisar Beteta en el acta de la sesión, y minutos después la misma presidenta de la comisión tuvo que llamar la atención a Villarán. “Esto es serio, señora”, le aclaró.

Mulder también puso sobre el tapete que la supuesta rendición de cuentas del “No” ante el Jurado de Elecciones, presentaba extrañas coincidencias, lo cual llevaba a sospechar de que se presentaron cifras falsas para ocultar el dinero que habría llegado desde Brasil para salvarla de su revocatoria.

Obra de OAS costará cientos de millones de dólares más a limeños

“Lo que me sorprendió fue ver muchos números redondos: 3,400 en una pollada, Chifa Walok 200, Señorío de Sulco 150; no 201 ni 149. Igual, en los locales del No 26,900 soles, 4650 en gorros, 6250 en polos”, denunció el aprista.

Villarán nuevamente apeló a que ella desconocía mayores detalles, y que eso correspondía a Marco Zevallos, quien hacía las veces de personero contra la revocatoria.

“Fueron con donaciones de colectivos y el pueblo”, decía la exalcaldesa, tratando de no mencionar nombre propio alguno, lo cual fue comentado por Bartra como “negacionismo”.

Congresista Bartra indicó que Villarán apeló a evasivas

Finalmente, cuando se le puso sobre el tapete el más de un millón de dólares que el fondo de sobornos de Odebrecht pasó a Lima cuando Villarán postulaba a la reelección, ella dijo que otras personas llevaban la contabilidad.

Artículos relacionados

7 thoughts on “VILLARÁN EVADE PREGUNTAS Y NO RESPONDE POR DINERO DE ODEBRECHT Y OAS”

  1. …EL CINISMO De esta “SENORA”, su pedanteria y su falta de respeto que “luce”, no pUede superar a la verdad…”esa verdad que DICEN LOS NUMEROS…LAS CUENTAS….”..Solo es investigar bien….QUE SE REALIZE UN BALANCE DE CUENTAS ENTRE LO “TIENE Y lo que RECIBIO COMO ALCALDE..LEGALMENTE HABLANDO”..”….ademas “INVESTIGAR” CUANTO DINERO,PROPIEDADES,ETC, TENIA AL INGRESAR A LA ALCALDIA y CUANTO DINERO, BIENES MATERIALES,ETC, AL SALIR DE LA ALCALDIA…Y QUE DIGA DE DONDE “SALIO ,COMO LOGRO ESE DINERO O RIQUEZAS,PROPIEDADES ..Y PUNTO!…DINERO QUE NO SE PUEDE EXPLICAR ES DINERO “MAL HABIDO O ILEGAL”..SEGUN LA LEY…O NO/?

  2. No apoyo a Villarán. Y el maldito de Mulder, como con Sol Carreño a quien tampoco apoyo, siempre sin decir nada claro ….que coincidencia…da que pensar etc. y la representante de Keiko tiene el desparpajo de molestarse cuando la Villarán dice que los fondos del NO, fueron de rifas etc. y no se acuerda que su jefa Keiko respondió que los fondos de los fujimoristas eran también de rifas etc.
    Ya no tengo duda de que quienes apoyan a estos malditos están coludidos con ellos

  3. Y donde esta esa tal Mónica Sánchez, Para que salga con su banderita a lavarla frente al municipio limeño. Y por supuesto todos esos caviares comechados que la apoyaron en la revocatoria, claro, por supuesto, bien remunerados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close