Noticias

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN CUESTA CASI 2,500 MILLONES DE SOLES MÁS DE LO ORIGINALMENTE ANUNCIADO

Informe del diario Gestión da cuenta al detalle de las cifras utilizadas por el Gobierno para los proyectos de inversión

Un reportaje del diario Gestión publicado hoy permite conocer que el recientemente aprobado presupuesto para el “Plan de Reconstrucción” para las zonas afectadas por el fenómeno del “Niño Costero” registra un incremento de un 10 por ciento en comparación a la cifra inicialente anunciada.

La versión final contempla un presupuesto de S/ 25,655 millones de inversión para los próximos tres años, lo que representa un incremento de casi S/ 2,500 millones más, dado que originalmente se había calculado que el volumen de obras a emprender implicaría una inversión de
S/ 23,338 millones.

El presupuesto ha subido porque se han identificado ciertos daños que no se tenían registrados y eso es fruto de esa relación estrecha con los gobiernos regionales y locales. Esto (el alza) no afecta el plan del 2018, esto afecta el plan del 2019 y 2020″, declaró el ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

A su turno, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, dijo que el incremento presupuestal guarda relación con las alzas decididas en cada sector.

Por ejemplo, para transportes (que contempla la reconstruir y rehabilitación de la red vial nacional y subnacionales, incluyendo puentes) se destinará S/ 9.760 millones. Este monto es superior a los S/ 8,728 millones estimados inicialmente.

Incluso, el monto para la rehabilitación y reconstrucción de pistas y veredas pasó de S/ 742 millones (borrador) a S/ 1.484 millones (plan aprobado). En el caso de las viviendas, se destinará S/ 1.114 millones, cuando en agosto se había estimado S/ 1.593 millones para el mismo fin. Mientras que en agricultura se destinará S/ 1.345 millones.

De la Flor detalló que constructoras, no solo nacionales, ya han mostrado interés en las obras -que serán en su mayoría por obra pública u obras por impuestos. Por ejemplo, indicó, se han pronunciado empresas americanas, canadienses, españolas, chinas e, incluso, consorcios turcos.

Artículos relacionados

2 thoughts on “PLAN DE RECONSTRUCCIÓN CUESTA CASI 2,500 MILLONES DE SOLES MÁS DE LO ORIGINALMENTE ANUNCIADO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close