Reportajes

DECRETO N° 927 DE TOLEDO Y SU MINISTRO ALVARADO ABRIERON JAULA A MEDIO MILLAR DE TERRORISTAS

Norma permitió que entre el 2003 y el 2009, 489 subversivos ganaran la calle con beneficios penitenciarios y libertad condicional

Entre el 2003 y el 2009, un total de 489 terroristas presos dejaron la cárcel sin cumplir sus condenas, gracias al Decreto Legislativo N° 927 dado por el hoy expresidente prófugo Alejandro Toledo y su entonces ministro de Justicia, Fausto Alvarado Dodero, según datos que ofreció en su momento la Procuraduría Antiterrorismo.

La norma de triste recordación- firmada en Palacio de Gobierno el 19 de febrero del 2003- permitió sin escrúpulo alguno que los condenados por terrorismo accedieran a la redención de pena por trabajo y estudio, así como a la liberación condicional si habían cumplido las tres cuartas partes de su condena.

De acuerdo las cifras de Procuraduría Antiterrorismo, el mayor número de liberaciones se produjo entre el 2003 y el 2004, con un total de 225 casos.

Polémica norma a la que se atribuye la genuflexión ante el terror

El exprocurador Julio Galindo señaló entonces que el Decreto Legislativo N° 927 generó mucha incongruencia jurídica hasta el 14 de octubre del año 2009, cuando el Congreso de la República decidió derogarlo a través de la Ley N° 29423. Con esto, las cosas volvieron al estado de 1991 y los terroristas presos se quedaron sin el beneficio de la libertad condicional.

El decreto legislativo que abrió las rejas a terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA fue firmado por el entonces presidente Alejandro Toledo, su premier Luis Solari de la Fuente y su ministro de Justicia Fausto Alvarado.

Con esta norma derogaron espurio decreto legislativo del toledismo

En julio del 2013, el congresista de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, observó la candidatura de Alvarado Dodero a la Defensoría del Pueblo. “Quien sea elegido defensor tiene que ser una persona con una imagen impecable, que solucione conflictos y, en este caso, el señor no cumple con los requisitos porque liberó a terroristas”, puntualizó.

Artículos relacionados

1 thought on “DECRETO N° 927 DE TOLEDO Y SU MINISTRO ALVARADO ABRIERON JAULA A MEDIO MILLAR DE TERRORISTAS”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close