Reportajes

MINISTERIO DE CULTURA BENEFICIA A MINERA A COSTA DE NUESTRO PATRIMONIO

Así como hizo hace unos meses beneficiando al Grupo El Comercio, esta vez el Ministerio de Cultura determinó que diversos monumentos preincas en zonas de Arequipa donde la minera Cerro Verde habría planificado un basurero, ya no eran patrimonio.

El portal Lima Gris informó que el último martes, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, firmó la Resolución N° 165-2017-VMPCIC-MC.

Portal cultural sigue los pasos de políticos

“Retirar la condición de Patrimonio Cultural de la Nación a los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos: Sitios Arqueológicos (Petroglifos Linga 2, La Punta, Jaguay, La Meseta y Los Techos), Elementos Arqueológicos Aislados (Subilaca, Centinela y El Abra) y Paisajes Culturales Arqueológicos (Camino Linga 1, Camino Linga 2, Apachetas Linga 1, Camino Linga 3, La Cruz, Malpaso, Camino Linga 4, Camino Linga 5, Apachetas Linga 2, El Canal, Camino Subilaca y El Muro”, señala el texto.

Como se recuerda, el 23 de junio, la mano derecha del ministro Salvador Del Solar había hecho lo mismo con una huaca en el distrito limeño de Pueblo Libre. Esta decisión benefició directamente a la planta editora del decano de la prensa peruana, cuya línea es muy cercana al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Presidente de Confiep, Roque Benavides

“Según nuestra fuente del Ministerio de Cultura, en la zona la empresa Cerro Verde pretende construir y habilitar un depósito de relaves (desechos tóxicos de procesos mineros)” indica Lima Gris, comentando que existen fuertes versiones de que la persona detrás de estas maniobras sería el premier Fernando Zavala.

Marco López Hurtado, funcionario de la Dirección Desconcentrada de Cultura, confirmó que esto se hizo a pedido de la minera, y que los sitios arqueológicos pueden ser recuperados o rescatados. “Se identificaron las zonas arqueológicas y señalizaron. Luego la mina pidió la evaluación y pidió si era procedente el rescate”, sostuvo.

Cerro Verde tiene en su directorio a Roque Benavides, presidente de la Confiep, a pesar de que enfrenta un conflicto con la Sunat por el no pago de 1,500 millones de soles en impuestos.

¿Congresistas de Arequipa sabrán lo que pasa?

Hace un mes, Lima Gris fue víctima de un ataque cibernético atribuido al “Troll Center”, un grupo de operadores de redes sociales que actúan según sus empleadores de turno. En esa ocasión, el ataque coincidió con la denuncia original del beneficio a El Comercio.

A ver si le avisan de lo que pasa en su ciudad a los congresistas Justiniano Apaza, Ana Choquehuanca, Horacio Zeballos, Alejandra Aramayo, Miguel Román y Sergio Dávila”, se acota.

Artículos relacionados

1 thought on “MINISTERIO DE CULTURA BENEFICIA A MINERA A COSTA DE NUESTRO PATRIMONIO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close