NO CUADRAN NÚMEROS PARA JUEGOS PANAMERICANOS, DENUNCIAN ARQUITECTOS

“El señor Carlos Neuhaus ha dicho que con el cambio de proyecto, Perú ha ahorrado 300 millones. A mi entender tiene una grave confusión. Los números no cuadran”, indicó Miguel Guerrero, miembro de la comisión consultiva del Colegio de Arquitectos.

La duda del profesional nace porque el mismo Comité de Juegos Panamericanos de Lima (Copal) ha dado como cifra 96 millones de dólares para la Villa Panamericana, supuestamente rebajada de los US $ 113,937,376 del monto original.

Arquitecto Guerrero: números redondos son sospechosos

¿Números tan redondos? Así lo dice el mismo ente designado por el gobierno, pero el arquitecto Guerrero detecta otra aparente irregularidad. Para eso apela a cifras oficiales sobre el inmueble a construirse en Villa El Salvador.

“En el Plan Maestro modificado  –el original fue realizado cuando Susana Villarán estaba en la Municipalidad de Lima, y Ollanta Humala en la Presidencia de la República-, el costo total del inmueble donde se hospedarán miles de deportistas extranjeros era 98’963,280 dólares, a unos 600 dólares por metro cuadrado. Cada departamento salía a 69 mil dólares“, explica.

Cuarto Poder alertó de ambientes pequeños para deportistas

Sin embargo, en abril Neuhaus participó de un evento en Uruguay, donde aseguró que el nuevo monto  total era los 113 millones referidos al inicio de esta nota. “En una licitación la mandaron hasta 113, para luego decir que la bajaron. Es el modus operandi del Ministerio de Transportes”, señala Guerrero.

“El Copal entonces informa en redes sociales los 96 millones, pero sin dar mayores detalles. Esto es un deseo de informar. Nunca un número tan grande va a salir redondo. ¿Qué va a pasar con la Villa al final? Se van a vender 1,090 departamentos que ahora cuestan US $ 88,073 cada uno. La remoción de tierra no figura en el nuevo cálculo, y eso va a costar unos 10 mil dólares más”, advierte.

Carlos Neuhaus, presidente de Copal

¿Por qué la preocupación del precio de los departamentos? Se supone que al final de los Juegos Panamericanos 2019 serán vendidos para recuperar la inversión, pero la modalidad elegida es la de remate público.

Esto no es todo: el costo por metro cuadrado ha pasado a 978 dólares (más del 50 % adicional), metiendo a ocho personas en un mismo departamento. Se han ahorrado construir 18 torres de condominio, por solo 7, pero aumentando los pisos hasta veinte.

Obras multimillonarias al descubierto

Al parecer, alguien en el gobierno calcula que para el 2019 habrá un “boom inmobiliario” que permitirá que departamentos en Villa El Salvador puedan ser comprados masivamente a cien mil dólares cada uno.

Esta historia continuará…

Artículos relacionados

1 thought on “NO CUADRAN NÚMEROS PARA JUEGOS PANAMERICANOS, DENUNCIAN ARQUITECTOS”

  1. Esto sucedio ahora en tu país te enteraste septiembre 2017.

    Estas son las Verdaderas Noticias que nos ocultan y no quieren que todos nosotros estemos Informados. A continuación vean siguiente video y estará enterado de lo que realmente pasa en tu Pais.
    Luego de ver Video reflexiona y hagamos algo para cambiar a una Nueva Sociedad. Implantar Nuevo Sistema Deportivo Ya.
    Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia. Favor de reenviar este email se agradece. Fuente Cortesía Canal YouTube Ricardo Belmont Cassinelli. Programa Habla el Pueblo.

    Ricardo Belmont en Habla el Pueblo
    https://youtu.be/vcTOcF_z6a8

    MALVERSAN 5,000 MILLONES EN PANAMERICANOS

    *DENUNCIAN QUE SE HA ENTREGADO REALIZACIÓN DE OBRAS DE VILLA OLÍMPICA A CONSORCIO CHILENO EN FORMA IRREGULAR
    *LOS 5,000 MILLONES DE SOLES PUEDEN FINANCIAR AUMENTOS A MAESTROS, TRABAJADORES JUDICIALES, POLICÍAS, ENFERMERAS, PERO SE QUIERE DERROCHAR DINERO EN JUEGOS PARA UNA ÉLITE, DURANTE 15 DÍAS DE TURISMO

    *NEGOCIADOS PASAN DE BRASILEÑA ODEBRECHT A EMPRESA CHILENA BESCO-BESALCO
    *ES LA MISMA EMPRESA QUE REALIZÓ NEGOCIADO CON ALAN GARCÍA DEL AERÓDROMO DE COLLIQUE, PARA CONSTRUIR COMPLEJO DE COLLIQUE (COMAS)

    Mientras que el presidente del Comité Organizador (Copal), Carlos Neuhaus, ha anunciado que el consorcio Besco-Besalco ganó la adjudicación de las obras de construcción de la Villa de Atletas (en Villa el Salvador) con mira a los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, se conoció que Besco es en realidad una subsidiaria de la chilena Besalco cuya casa matriz está ubicada en Santiago de Chile y los ingresos que tuvo en Chile durante un año de actividades con una rentabilidad promedio del 4%, ahora lo obtendrá en una sola obra otorgada por el gobierno pro-chileno de Pedro Pablo Kuczynski.
    Una de las empresas del consorcio ha sido responsable de la forma irregular como se adjudicó el aeródromo de Collique por el gobierno de Alan García donde se subvaluó el precio de los terrenos a favor de intereses inmobiliarios chilenos.

    VORACIDAD CHILENA
    Los hechos ocurrieron entre el 2008 y el 2010 y surgieron del interés de empresas chilenas en ejecutar un gran proyecto de viviendas, con participación de la peruana Graña&Montero –la misma implicada actualmente en el escándalo Odebrecht– y con la colaboración del gobierno de García. Hubo una subvaluación superior a 175 millones de dólares.
    En un comienzo, el gobierno de García dio indicios de lo que quería porque fue dando normas menores para erosionar la legitimidad de la propiedad del terreno, cosa casi imposible porque había leyes centrales que aseguraban la propiedad que fue adquirida con el producto de una colecta pública nacional y donada al Estado con un fin específico, que sirviera para la formación de la reserva aérea. Al final, García aprobaría las maniobras de los inmobiliarios chilenos “al caballazo” porque no solo se pasó por encima de leyes específicas para vender los terrenos de Collique, sino que arrasó con opiniones en contra de expertos y funcionarios del mismo Estado peruano.
    La donación de los terrenos mediante R.S. Nº 706 del 3 de noviembre de 1944, precisaba que se entregaba al gobierno el edificio construido por la Liga Nacional de Aviación en terrenos del fundo Chacra Cerro con los fondos provenientes de la colecta hecha en el país, debiendo destinarse este edificio a la instalación y funcionamiento de la Escuela Central de Aviación Civil en el Perú.
    Cuando García llega al gobierno, empieza a eliminar las trabas legales para vender con más facilidad aquella donación como un terreno cualquiera y otros terrenos del Estado, y ProInversión con la anuencia de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos declara “de interés” la iniciativa privada “Ciudad Sol de Collique” (empresa DH Mont).
    Los “amarres” los hicieron mediante acuerdo Nº439-04-2007 que poco después fue anulado, y el tema pasó al ámbito del Fondo Mi Vivienda. Ello apuntó, al parecer, a darle visos de mayor legalidad al negociado, porque Mi Vivienda convocó a concurso público. Pero luego, el concurso, plagado de misteriosas postergaciones y modificaciones, no fue público ni en el lugar establecido ni a la hora que decían las bases, pues se realizó en privado. El sorteo se hizo en verdad en las oficinas de la propia ProInversión. Y nueva coincidencia más: el concurso fue adjudicado al Consorcio Collique conformado por Besco S.A. y Graña y Montero (G&M). Corría el año 2008.
    También se buscaba darle una trayectoria enredada por si alguien (el gobierno que adviniera en el 2010, por ejemplo) quisiera dar marcha atrás a la venta de los terrenos de Collique. Entonces DH Mont recurre al Tribunal Constitucional que declara fundada su demanda y Mi Vivienda resuelve el contrato con Besco y G&M.
    Cabe recordar de paso, que cuando Ollanta Humala estuvo en campaña electoral en Comas, prometió que si resultaba elegido desactivaría de inmediato la venta de la base aérea de Collique; cosa que, por supuesto, no recordó, como tantas promesas de campaña, tras asumir la presidencia.
    Más tarde, sin que nadie expresara alguna razón para esta decisión, DH Mont vendería un lote de dichos terrenos a su supuesta contrincante, la sociedad que integraban Besco y Graña y Montero. Todavía más: el precio de venta “según mercado” fue de 89.46 soles por metro cuadrado. Pero en consulta, la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) señala que aún como eriazo ese terreno costaba 150 dólares el metro cuadrado. De modo que la subvaluación de la venta llegaría a más de 175 millones de dólares.

    PANAMERICANOS
    Se conoció que el consorcio ganador se ha comprometido a entregar el proyecto en febrero del 2019. “Se va a adelantar la construcción. La inversión pública es de S/ 313 millones”, acotó. En esa línea, Amelia Moreno, asesora legal de la Copal, señaló que Besco-Besalco ingresa a los trabajos de la Villa Panamericana con la figura de gestor de proyectos. Es decir, estará en la capacidad de construir la obra o, si así lo considera, subcontratar para el mismo fin. Se está contratando a un gestor de proyecto no a una empresa contratista simplemente.
    La obra será realizada por la empresa chilena en Villa El Salvador y albergará a los deportistas de los Juegos Panamericanos 2019 y los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. En el camino quedaron otras empresas como Acciona Construcción S.A. Sucursal Perú, de España, COSAPI S.A. de Perú, China Yingying Construcción Ingeniería Corporación, de China, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. de Perú, Obras de Ingeniería S.A. de Perú, Ortíz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal de Perú, de España.
    Neuhaus indicó que la obra deberá ser entregada en febrero del 2019 y tendría un costo de 313 millones de soles. El consorcio Besco–Besalco alcanzó el 85% en la evaluación frente al resto. “Besco está hace 18 años en el Perú y ha construido más de 8,500 departamentos, entre ellos el Complejo de Collique (Comas), que se asemeja a lo que vamos a construir.”, indicó Carlos Neuhaus. Destacó que parte del avance se debe gracias a la colaboración del Ejército Peruano. Y con esa óptica la evaluación tiende a ser una opinión técnica en primer lugar”, explicó.
    Durante la evaluación de los postores, el factor técnico tuvo un peso de 60%, mientras que el saldo lo tuvo el factor económico. Además, que la empresa cobre la menor comisión por la ejecución de la obra. Moreno señaló que se le va a pedir a cada subcontratista que firme compromisos de integridad y anticorrupción una vez sean seleccionados por el consorcio.

    CARNAVAL DE LICITACIONES
    La asesora legal recordó que el monto referencial que se dio a los postores fue de S/ 344 millones, como resultado de los S/ 313 millones (previstos inicialmente) más un margen para invertir de 10% adicional.
    Por su parte, Neuhaus agregó que, al inicio del proceso, 350 empresas contratistas nacionales y extranjeras se registraron para la construcción de la Villa Panamericana. Al final, siete de ellas pugnaron por obtener la buena pro. El proyecto contempla la construcción de 1,090 departamentos distribuidos en 7 torres equitativamente. Además, cada torre tendrá entre 20 pisos (con un promedio de ocho departamentos de 75 m2 por piso). “Básicamente, es un proyecto inmobiliario. Además, se van a realizar algunas obras adicionales para hacer deporte”, dijo Neuhaus.
    Más adelante, cuando terminen los juegos, Neuhaus indicó que se habilitarán los departamentos para convertirlos en vivienda. “Nosotros vamos a conversar con las autoridades nacionales a partir del próximo año para ver cuál es el destino, cómo se va a seguir esto para los usuarios”, expresó. Declaró que ya algunos fondos, como el de las Fuerzas Armadas, han mostrado interés en comprar los departamentos.
    El carnaval de licitaciones que se viene luego del otorgamiento de la Villa Panamericana continuara en noviembre o inicios de diciembre serán adjudicadas las mejoras en la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo (VMT) y la Villa Regional del Callao.
    “El proceso para las adecuaciones en la Videna así como para el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo y para la Villa del Callao se inició el sábado pasado y debería terminar a finales de noviembre o principios de diciembre de este año”,
    Muchas de estas obras están ejecutada y lo que no se ha establecido en realidad es que si se trata de mejoras en las obras hechas, porque en muchos casos no se construirá nada nuevo solo que se utilizarán los planos y diseño de las obras hechas.
    Por ejemplo, la concesión de las nuevas obras deportivas se en la Videna cuesten alrededor de los S/ 500 millones. En el caso de Villa María del Triunfo sería de S/ 70 millones y para el Callao estaría cercano a los S/ 60 millones. Lo que se sabe es que de la infraestructura deportiva requerida para el evento, el 62% ya se encontraba construida.
    La crítica a este derroche de cerca de 5,000 millones de soles en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019 no le produce mayor beneficio a los 30 millones de peruanos, salvo la vanidad de hacer turismo y ser anfitriones de delegaciones durante 15 días donde el Perú según el estado actual de los deportistas no ganara más de 10 medallas y se duda que gane una de otros con lo cual el Perú quedara mal parado.
    Lima captaría ese año a más de 6,000 deportistas de 41 países americanos, que vendrán a competir por medallas en 40 disciplinas. Restan menos de dos años para iniciar los Juegos. En la Villa Panamericana en la se hospedarán cerca de los 10,000 deportistas que participarán en el evento a realizarse en dos años. La Villa Panamericana demandara una inversión superior a los US$ 60 millones, aproximadamente. La Villa Panamericana, cabe precisar, consta de un conjunto habitacional – ubicado en el distrito de Villa el Salvador – de 7 edificios, de 20 pisos cada uno, con un promedio de ocho departamentos por piso, sumando un total de 1,200 departamentos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close