ZONA ROJA

TELEFÓNICA Y BCP AUSPICIAN A ONG DE ÁLVAREZ RODRICH PARA PREMIAR A PERIODISTAS

Luego de haber recibido US $ 259,000 de Odebrecht, el directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, está siendo auspiciado por el BCP –fundado por Dionisio Romero, quien se reunía con Vladimiro Montesinos– y por Telefónica, empresa que debe S/ 6,945 millones  a Sunat.

“Los #PremiosIPYS2017 llegan gracias a @telefonicaperu y @BCPComunica Postula hasta el 30/09”, publicó en las redes sociales la referida ONG, que tiene como directivo al polémico  Augusto Álvarez Rodrich, criticado por el caso Lava Jato, y haber despedido a periodistas que se negaron a leer publicidad como si fuera noticia.

Video de encuentro Romero-Montesinos es contundente

El 22 de junio de 1999, en plena dictadura fujimontesinista, Romero acudió a la “salita” del Servicio de Inteligencia Nacional, donde se entrevistó con Montesinos. Esto fue admitido en un juicio hace años por el abogado Juan Monroy, según un artículo de Ángel Páez en La República.

“El BCP aprovechó –es decir, obtuvo provecho– de la gestión que realizó Dionisio Romero ante el asesor presidencial Montesinos. En efecto, porque como consecuencia de esta gestión, los cuatro profesionales propuestos por Romero fueron nombrados judicialmente como administradores de Hayduk. Esto permitió que estas empresas funcionara normalmente y que el BCP le pudiera cobrar su acreencia que alcanzaba un valor aproximado de 15 millones de dólares”, argumentó el letrado.

Banquero enfrentó juicios pero quedó libre

Si bien el banquero fue denunciado por el delito de tráfico de influencias, el caso fue archivado, y el BCP siguió funcionando, aunque entró en disputas con la Sunat por esta y otras millonarias deudas.

A Álvarez Rodrich parece no importarle mucho estos antecedentes de sus ahora auspiciadores, como en el caso de Telefónica del Perú. En una sesión de la Comisión de Transportes del Congreso, del año pasado, el entonces superintendente nacional adjunto operativo de Sunat, Eduardo Mora Insua, informó sobre la deuda de esta empresa de capitales españoles.

Españoles deben impuestos pero auspician “periodismo independiente”

“S/ 6,945 millones (US$ 2,100 millones), de los cuales S/ 6,768 millones (US$ 2,050 millones) se encuentran en etapa de apelación ante el Tribunal Fiscal o con demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial”, indicó el funcionario.

Según la publicación del IPYS, se distinguen el producto emblemático de la prensa, el reportaje periodístico, de acuerdo con las bases publicadas. “Además, con el Gran Premio Nacional, se distinguen valores periodísticos expresados de modo sobresaliente”, sostiene.

Miró Quesada, Lévano y AAR en organización de premio

El Comité de Premios está presidido por Alejandro Miró Quesada Cisneros e integrado por César Lévano, Renatos Canales, Carlos Castro, Marta Rodríguez, Silvia Miró Quesada, Pedro Tenorio, Santiago Pedraglio y Alberto Ku King.

Artículos relacionados

1 thought on “TELEFÓNICA Y BCP AUSPICIAN A ONG DE ÁLVAREZ RODRICH PARA PREMIAR A PERIODISTAS”

  1. Augusto Alvarez Rodrich es uno de los periodistas más serio y en este pasquín lo están desprestigiando.
    Que peor periodismo puede existir que supere en mentiras a todos los que no opinan como el aprofujimontesinismo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close