ARÁOZ: ENTRE EL ‘BAGUAZO’ APRISTA Y LOS ‘NARCOS’ FUJIMORISTAS

El techo de vidrio de una cantada premier al que más temprano que tarde puede lloverle piedras desde la orilla opositora

En la tarde-noche del sábado 16, Palacio de Gobierno soltó a medios afines al régimen el nombre de la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz como la nueva cabeza del Consejo de Ministros, en lo que pareció ser un globo de ensayo orientado a medir la reacción de la oposición.

Poco después, esos mismos medios auscultaron los pareceres de los críticos más cáusticos del gabinete que se iba, como el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, quien dijo: “Esperamos que ella (Aráoz) dé lo mejor por el país y que haga un trabajo menos confrontacional que Fernando Zavala”, en lo que fue percibido como una luz verde que dejaba el ámbar en el semáforo del fujimorismo.

El congresista aprista Jorge del Castillo fue otro que abonó el terreno en el que parece que terminará plantada la vicepresidenta. “Saludamos la designación de Mercedes Aráoz. Le deseamos lo mejor. Es un momento para darle el voto de confianza y respaldarla con posiciones de apoyo y crítica para que contribuya a la estabilidad del país”, dijo a esa misma prensa, en lo que ya sonaba a bendición política.

Conflicto social del “Baguazo” tuvo como protagonista a Aráoz

Pero si se concreta la designación de Mercedes Aráoz como sucesora de Zavala- como parece que sucederá- no la sacará barata, pues el ala dura del fujimorismo aún tiene sangre en el ojo por algunos de sus dichos recientes. Ursula Letona, dijo: “Ella ha tenido una actitud muy confrontacional, por ejemplo durante la campaña. Esperamos que en su rol de primer ministro pueda generar los consensos y los puentes que el país necesita”.

Se refería, sin duda, a declaraciones de Aráoz durante la segunda vuelta que acusaban a la entonces candidata Keiko Fujimori de mantener las “viejas prácticas fujimontesinistas” y acusaba además a miembros de su familia de “estar rodeados de narcotraficantes”.

Mercedes Aráoz cargará, además, con la pesada cruz del ‘Baguazo’, el conflicto social ocurrido el 5 de junio del 2009 en la denominada ‘Curva del diablo’, que dejó como saldo trágico 33 muertos (23 policías y 10 nativos), cuando ella era ministra de Comercio Exterior del régimen aprista.

Esto, sobre todo, porque la comisión que investigó la matanza y que le halló responsabilidad política, fue presidida nada menos que por su hoy compañero de bancada, Guido Lombardi, cuando integraba el bloque de Unidad Nacional (UN).

El informe de dicho grupo de trabajo- integrado por otros seis legisladores- la culpó de no haber informado adecuadamente sobre los Decretos Legislativos que fomentaba la inversión minera y petrolera en zonas protegidas de la Amazonía, dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Y aunque en la pasada campaña, Mercedes Aráoz pidió un conveniente perdón a la etnia awajún, hay quienes consideran que es un techo de vidrio que quedará expuesto a eventuales pedradas políticas.

Artículos relacionados

1 thought on “ARÁOZ: ENTRE EL ‘BAGUAZO’ APRISTA Y LOS ‘NARCOS’ FUJIMORISTAS”

  1. la verdad que senti cosas al ver la juramentacion de MECHE ARAOZ..
    nunca vi tanta gente blanca en una reunion politica.. parecia una manifestacion politica de puros SAN-ISIDRINOS!!.. pareciera que esa juramentacion se hubiese hecho en ARGENTINA Y URUGUAY paises donde abundan los descendientes de EUROPEOS!!.. pero no!
    se hizo en el PERU..pais donde abundan los cholos hasta en un 80%..
    todo parece indicar que tendremos un gobierno para los BLANCOS PERUANOS..mientras tanto los cholos seguiran en su plan de limpiar baños!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close