VICEPRESIDENTE VIZCARRA VISITÓ BOLIVIA POR PROYECTO DE “TREN BIOCEÁNICO”

Corredor Ferroviario es impulsado por el gobierno del país altiplánico, buscando sacar su producción a través de puerto peruano

El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que ha viajado a Bolivia con el objetivo de reunirse con las autoridades de ese país para dialogar sobre el proyecto del “Tren Bioceánico” que, entre otras cosas, permitirá que la carga boliviana llegue “de manera competitiva” a los puertos del sur peruano para ir luego a Asia.

Según la agencia EFE, el proyecto del llamado “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración”, que impulsa el Gobierno boliviano, plantea unir el puerto brasileño de Santos, en la costa atlántica de Sudamérica, con el terminal de Ilo, en la costa del Pacífico, pasando por territorio boliviano.

Vizcarra sostuvo que las exportaciones bolivianas se pueden llevar en camión, “pero más económico sería que puedan llegar a los mercados de consumo por tren. Y ese es el proyecto que añoramos, es el proyecto que coincidimos como visión de desarrollo con el presidente Evo (Morales) y que nos hemos puesto como tarea sacarlo adelante”, agregó.

Proyecto boliviano que comprende un tramo por el Perú

Vizcarra realizó una visita además a la nueva planta petroquímica inaugurada por Bolivia, y elogió el esfuerzo realizado por la nación vecina para darle valor agregado a su gas natural. Deslizó además la posibilidad de que la producción de esa planta llegue al mercado peruano.

“Si queremos ser un país desarrollado, tenemos que hacer el esfuerzo de dar a nuestras materias primas el valor agregado y eso es lo que se está haciendo hoy aquí, en Bolivia, darle el valor agregado a un recurso natural sumamente importante”, señaló durante la inauguración de la petroquímica en Cochabamba (centro), a la que fue invitado por el presidente boliviano, Evo Morales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close