Reportajes

DENUNCIAN A JUECES Y FISCALES ACUSADOS DE ENCUBRIR A TELEFÓNICA-MOVISTAR

Ciudadano denunció en el 2013 a 9 ejecutivos que activaron 26 líneas telefónicas a su nombre para actos ilegales. Ahora la pelea es con magistrados que -según afirma- buscan favorecer a la transnacional española

Víctor Manuel Tapia Rabanal es un expolicía que en el año 2013 se enteró circunstancialmente que la compañía de telefonía Movistar, a través de nueve de sus distribuidoras, había registrado a su nombre 26 líneas prepago que fueron utilizadas por delincuentes para actos de extorsión, según reveló a MANIFIESTO.

“Acudí a Osiptel y a la Fiscalía, donde denuncié a Telefónica por las infracciones a las normas que prohíben la venta indebida de estas líneas y el delito contra la Fe Publica. Más de dos años después logré que Osiptel sancionara a la operadora y que se aperture un proceso ante el Segundo Juzgado Penal (Expediente Nro. 19571-2014) contra Telefónica-Movistar y más de nueve gerentes de sus distribuidoras”, mencionó.

Según Tapia, el proceso se enturbió desde un inicio. “En el 2016, presenté varios escritos solicitando la variación del mandato de comparecencia por el de detención contra cinco de estos procesados, ya que incumpliendo las restricciones y el apercibimiento decretado en el auto apertorio, como el de no ausentarse del país e ir a firmar todos los meses, viajaron al exterior e incumplieron con presentarse a registrar su firma”, agregó.

Denunciante  conversó con MANIFIESTO

De acuerdo a su relato, el juez Luis Jacinto Sánchez Gonzales no cumplió con pronunciarse en los plazos legales, por lo que Tapia presentó, el 12 de setiembre de 2016, la Queja Nº12590-16 ante la ODECMA, a cargo de la jueza superior Kelly Rosario Ramos Hernández. “Ella llamo telefónicamente al magistrado y este se comprometió a emitir al día siguiente el auto correspondiente”, añadió.

Dijo que el 19 de setiembre, una semana después, se presentó al juzgado y pidió a la secretaria que le mostrara el Libro de Registro de Expedientes. “Al revisarlo me doy con la sorpresa de que se había aplicado liquid paper o corrector blanco para borrar el cargo original, esto para superponer el número de mi expediente N.º 19571-2014″, puntualizó.

Tapia añade que ante este hecho presentó ante la ODECMA la Queja Nº 13138-2016 y solicitó a la jueza superior Kelly Rosario Ramos Hernández que levante un acta de verificación. “Sin embargo, luego de hacerme esperar casi 30 minutos, en los que efectuaba coordinaciones telefónicas con el propio juez quejado y su jefa, la jueza superior Ana Maria Vidal La Rosa, se negó a permitir mi participación”, manifestó.

Denuncia planteada contra magistradas

El 26 de setiembre del año pasado presentó ante la OCMA la Queja Nº 02774-2016 contra el juez, la especialista legal y la jueza superior de ODECMA, la misma que se encuentra a cargo de la magistrada Rosa Elena Perales Rodríguez, a quien ha solicitado hace un año que encargue al Laboratorio de Criminalística de la PNP las pericias Grafotécnicas, Físicas y Químicas que confirmen los actos irregulares cometidos por los quejados.

Tapia Rabanal agrega: “El 19 de enero último, interpuse denuncia penal ante la Fiscalía Suprema de Control Interno contra Ana María Aranda Rodríguez, jefa de OCMA; la jueza Kelly Rosario Ramos Hernandez, la jueza superior Rosa Elena Perales Rodríguez, el juez Luis Jacinto Teodoro Sánchez Gonzales, la especialista legal Edith Escudero Mora y la asistente Ruth Román Alva, la que fue ampliada contra el magistrado ODECMA Benjamín Jacob Carhuas Cántaro, por los delitos de abuso de autoridad, retardo de actos funcionales, encubrimiento real y material, falsedad ideológica, falsedad genérica y ocultamiento de documento”.

Relata que, increíblemente, el Fiscal Supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, sin siquiera citarlo para su declaración y sin efectuar pericia criminalística alguna, ha procedido a archivar su denuncia, utilizando para fundamentar su decisión, la resolución de archivo emitida por la jueza denunciada Rosa Elena Perales Rodríguez. Dijo que al ser apelada, esa resolución fue declarada nula por su superior, la magistrada Leticia Niño Neyra Ramos.

Artículos relacionados

2 thoughts on “DENUNCIAN A JUECES Y FISCALES ACUSADOS DE ENCUBRIR A TELEFÓNICA-MOVISTAR”

  1. Este sujeto ex integrante de la Policía Nacional debe ser investigado. Formula denuncias penales sin sustento y al parecer tiene un afán protagónico. Habría que averiguar por qué motivo fue dado de baja de la Fuerza Policial.
    Bastante sospechoso que haya tenido 26 líneas con su nombre.
    Efectúa falsas denuncias, al parecer, para encubrir sus actos delictivos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close