Reportajes

EXGERENTE DE VILLARÁN EN PEAJES APARECE EN DOCUMENTOS DE ODEBRECHT

Gabriel Prado Ramos, quien fue director de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE) cuando Susana Villarán era alcaldesa de Lima, aparece en la denuncia del diario El País, sobre exfuncionarios sobornados por Odebrecht.

“Relton Holding SA Perú. Gabriel Parado Ramos (Perú)” dice literalmente uno de los documentos difundidos desde España, sobre pagos en Andorra. Allí aparece el árbitro de casos comerciales Horacio Cánepa –excongresista del PPC, partido que apoyó el No en la revocatoria-, y el exfuncionario del gobierno de Alan García, Edwin Luyo.

Documento revelado, ante el cual Prado calla

Relton Holding es una empresa “off shore” registrada en Panamá, que no rinde cuentas bancarias ni tributarias, y es considerada paraíso fiscal.

El 16 de enero del 2013, luego de un escándalo por compras irregulares cuando era gerente de Seguridad Ciudadana de la capital, Prado Ramos fue designado por Villarán en la presidencia del directorio de EMAPE, empresa que debía calcular la elevación de tarifas para el paso de vehículos en Puente Piedra y en la Vía de Evitamiento.

Corrupción en peaje desató violenta protesta

Con la información de EMAPE, se firmó a inicios de 2013 la adenda del Peaje Chillón, la cual era antitécnica ya que estaba a menos de 10 kilómetros del más cercano, y además implicaba una tarifa de 5 soles por obras que no se habían construido. Es decir, Odebrecht no invertía, sino que “hacía caja” a costa de los conductores.

A ello se suma que en febrero de ese mismo año, y con Prado Ramos en el organismo, EMAPE fue actor importante en la suscripción de la polémica adenda que entregó por 40 años los peajes de la Vía de Evitamiento a la corrupta empresa brasileña OAS, dentro del proyecto llamado “Vía Parque Rímac” (hoy Línea amarilla)

Prado ya arrastraba una denuncia por gastar 40 mil soles del dinero público para alquilar circulinas por seis semanas para vehículos de Serenazgo que no funcionaban, y solo sirvieron para una presentación donde se engañó a la prensa y a la opinión pública.

Antecedentes de comprometido exfuncionario (Foto: Caretas)

MANIFIESTO intentó contactarse telefónicamente con el exdirector de Emape, así como con Marisa Glave y Augusto Rey, pero al cierre de esta nota, no nos respondían.

Artículos relacionados

2 thoughts on “EXGERENTE DE VILLARÁN EN PEAJES APARECE EN DOCUMENTOS DE ODEBRECHT”

  1. Operación Lava Jato Odebrecht La Película Trailer Septiembre 2017.

    Estas son las Verdaderas Noticias que nos ocultan y no quieren que todos nosotros estemos Informados. A continuación vean siguiente video trailer cualquier parecido es pura coincidencia.
    Luego de ver Video trailer reflexiona y hagamos algo para cambiar a una Nueva Sociedad. Importante Aporte Cultural para un verdadero Cambio.
    Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia. Favor de reenviar este email se agradece. Fuente Cortesía Canal YouTube Tiempo26.com

    Operación Lava Jato Odebrecht La Película Trailer.

    Basada en el caso de corrupción más grande de América Latina, “Policía Federal, la ley es para todos”, recrea la operación Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción y lavado de dinero en la historia brasileña.
    “La Ley es para todos” se estrenó en cerca de mil salas de cine de todo el país, de acuerdo con los productores de la película, lo que explica su buen desempeño.
    Asimismo, el largometraje basado en Lava Jato cuenta con actores de talla mundial, como Antonio Calloni y Flavia Alessandra, y trata un tema coyuntural.
    Por otro lado, la producción adelantó que esta será la primera parte de una saga de al menos tres filmes vinculados al caso.

    Polícia Federal – A Lei é Para Todos [Trailer Oficial]
    https://youtu.be/WdgD4g-JfFA

    FISCAL DA IMPUNIDAD A ODEBRECHT

    *FISCAL HAMILTON CASTRO NO HA FORMALIZADO INVESTIGACIÓN CONTRA PRINCIPAL COIMERO JORGE BARATA
    *INCREÍBLE, ORDENA A PROCURADOR QUE SE DESISTA DE INMOVILIZACIÓN DE PROYECTOS, BIENES, MAQUINARIAS QUE SERÁN TRANSFERIDAS A OTRA MULTINACIONAL
    *NO SE HA DENUNCIADO NI PROCESADO A NINGÚN GERENTE DE ODEBRECHT Y LA REPARACIÓN CIVIL ESTÁ AL DESCUBIERTO

    La impunidad que la Fiscalía le viene dando a la corrupta constructora brasileña Odebrecht es un escándalo y hasta ahora el fiscal Hamilton Castro no ha formalizado la investigación contra el principal coimero involucrado: Jorge Barata.
    De esta forma, resulta increíble que se haya ordenado al procurador para que se desista de inmovilizar proyectos, bienes y maquinarias que están listas para ser transferidas a otra multinacional, y tampoco se ha denunciado ni procesado a ningún gerente de Odebrecht en el país mientras la reparación civil continúa al descubierto.
    Como se recuerda, en la declaración completa que dio Jorge Barata, representante de Odebrecht en Perú, las mismas que dio al fiscal Hamilton Castro, en Brasil, sobre pagos de sobornos al ex presidente Alejandro Toledo y la donación a la campaña electoral de Ollanta Humala, una de las preguntas que figuran en el “cuadernillo especial” de colaboración eficaz (rotulado como, Barata declara que todas las empresas del consorcio del proyecto Interoceánica, tramos 2 y 3), tenían conocimiento del pago de los sobornos al exmandatario.
    Estas declaraciones fechadas y con datos exactos incluso irían directamente a la participación de Pedro Pablo Kuczynski en estas oscuras y repudiables negociaciones, y esto podría haber motivado las supuestas presiones y falta de apoyo presupuestario para que las fiscalías encargadas de las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht aletarguen su accionar posiblemente en busca de no llegar al fondo de la verdad. El objetivo de fondo sería encubrir e impedir que Barata siga hablando. Por eso el fiscal le da impunidad.
    Hace meses que el Ministerio Público insinúa que está cerrado el caso de las denunciadas y coimas pagadas por las empresas constructoras brasileñas a funcionarios y autoridades peruanas, y ello coincide con la flexibilización que se está entregando al principal testigo en este tema, que no es otro que Jorge Barata.
    En efecto, fuentes del Ministerio Público han venido dando a entender que ya no hay más información que compartir respecto a los sobornos y negocios que la constructora brasileña realizó en el país. Esto lo dice pese a que Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, hasta ahora no ha ahondado en detalles respecto a las relaciones de la empresa con el ex presidente Alan García y el propio PPK.
    Tampoco quieren que Barata profundice en torno a la relación entre Odebrecht y la constructora Graña y Montero, y el contexto coincide con la decisión de la Fiscalía, a cargo de Hamilton Castro, de rechazar el pedido de la Procuraduría ad hoc de incluir dentro de los investigados al empresario José Graña Miró Quesada, quien además es el accionista mayoritario del influyente diario El Comercio.
    Y otra persona que tampoco recibe atención debida en esta historia es el presidente Pedro Pablo Kuczynski, pese a que era ministro cuando el gobierno de Alejandro Toledo brindó facilidades a Odebrecht para adjudicarse el millonario proyecto de la carretera Interoceánica Sur, por el que ya los representantes de la firma brasileña confesaron que pagaron sobornos al referido ex mandatario.
    Y ni qué decir del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y de la ex alcaldesa Susana Villarán, otra que quiere pasar desapercibida en la actual coyuntura pese a que en su gestión entregó concesiones a las firmas brasileñas por varios millones de dólares, aceptando incluso los cobros de peaje que el pueblo de Puente Piedra rechazó violentamente en enero pasado. Hamilton Castro también ha sido tímido con el ex mandatario Alan García, a quien ahora se lo ha incluido en la relación de investigados por la contratación de Odebrecht para construir la Línea 1 del Metro de Lima, y las pesquisas lo involucran en delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.
    Lo que está causando extrañeza por decir lo menos son los llamativos beneficios legales que viene concediendo la Fiscalía, a través de Hamilton Castro, a Jorge Barata. De hecho, desde el 7 de marzo, el fiscal solicitó no incluir al brasileño como investigado en lavado de activos, sino solo en tráfico de influencias por participar en los sobornos a Toledo.

    CONTINÚA EL ESCÁNDALO
    Ayer también se conoció que através de la Banca Privada d’Andorra (BPA), la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en casos de corrupción en algunos países de Latinoamérica, pagó 900,000 dólares al exvicepresidente de Petróleos del Perú Miguel Atala Herrera. Esta información ha sido dada por el diario El País a través de su web. Asimismo, ha citado documentos internos de la BPA.
    En la información que detalla el diario se recuerda que Petroperú había firmado en 2011 un acuerdo con una empresa vinculada a Odebrecht. Se trata de Braskem. Este acuerdo serviría para analizar la construcción de una planta de producción de polietileno de un valor de 3.000 millones de dólares.
    Atala Herrera, que fue vicepresidente de la empresa peruana durante el gobierno de Alan García, había ocultado el dinero ilícito a través de la corporación Ammarin Investment. “Los citados documentos incluyen un estadillo contable. Y precisan que la cuenta se abrió en octubre de 2007, diez meses antes del desembarco de Atala Herrera en la petrolera”, señala el artículo.
    También se incluyó el pago al abogado peruano Jorge Horacio Cánepa Torre. Este recibió 435.000 dólares a través de Maxcrane Finance Sa Perú. Otros personajes en lista: el expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima Edwin Martin Luyo Barrientos; Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa Alpha Consult; y a Víctor Enrique Muñoz Cuba.
    El País recuerda que Cánepa, ex árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, emitió 17 laudos favorables a Odebrecht en procesos contra el Estado.

    *FISCAL SOLICITA TOMAR DECLARACIONES A EXDIRECTOR DE CONSTRUCTORA BRASILEÑA
    ANOTACIÓN EN AGENDA ODEBRECHT HUNDE A KEIKO FUJIMORI

    El Ministerio Público informó a través de Twitter que el fiscal José Domingo Pérez solicitó tomar declaraciones a Marcelo Odebrecht sobre las anotaciones que mencionan a Keiko Fujimori. La solicitud fue hecha a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.
    La lideresa de Fuerza Popular es investigada recibir de la empresa constructora brasileña Odebrecht supuestos aportes para su campaña electoral en 2011. En la agenda del exdirector de la constructora brasileña se encontró la anotación “Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita” (“Aumentar Keiko a 500 y hacer visita”).
    En diciembre de 2016, la constructora brasileña admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos, a distintos funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, periodo que comprende a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
    Este escándalo de corrupción ha salpicado a varios presidentes y exmandatarios latinoamericanos. Es una ramificación de la Operación Lava Jato, la investigación brasileña que lleva casi tres años destapando trama de corrupción de la empresa estatal Petrobras. El caso Odebrecht ha acabado adquiriendo más importancia cuando en diciembre de 2016 las autoridades estadounidenses revelaron que la multinacional confesó haber pagado 788 millones de dólares en coimas a 12 países de la región y África a cambio de licitaciones públicas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close