Noticias

PPK NO DESCARTA QUE BARATA Y ODEBRECHT HAYAN APOYADO SU CAMPAÑA ELECTORAL EN 2011

Salen a la luz declaraciones que el jefe de Estado dio a la Fiscalía en abril pasado, en investigación por Gasoducto Sur Peruano

De acuerdo al diario Perú 21, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue interrogado por la Fiscalía el pasado 3 de abril, en torno a las investigaciones por el Gasoducto Sur Peruano. Allí habló sobre Jorge Barata, Odebrecht, Alejandro Toledo, y no quiso desmentir que la corrupta firma brasileña lo haya apoyado financieramente en la campaña electoral de 2011.

“Al ser consultado sobre si recordaba haberse reunido con Barata durante la campaña de 2011, (Kuczynski) contestó que habló ‘con muchos grupos’ y que ‘probablemente’ el exempresario ‘habrá estado en alguna de esas reuniones’. Cuando se le preguntó si había recibido aportes de esa firma para su campaña de ese año, respondió que no recordaba“, señala el mencionado rotativo.

En el interrogatorio, consistente en 31 preguntas, el mandatario dijo que conoció a Marcelo Odebrecht en una reunión en Palacio de Gobierno, pero debido a que ese empresario tenía una cita con el entonces mandatario Alejandro Toledo, de quien PPK fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía.

Muchas de sus respuestas tenían que ver con Alejandro Toledo

Sostuvo que esa reunión se realizó a propósito de la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, adjudicada a un consorcio que lideraba Odebrecht. Esa obra al final ha sido cuestionada ya que los directivos de la empresa brasileña han admitido que para obtener la buena pro del proyecto sobornaron a funcionarios del gobierno peruano, entre ellos al expresidente Toledo.

“Conozco a otra gente del grupo Odebrecht, principalmente de los últimos años del gobierno de Alejandro Toledo, entre ellos estaría Marcelo Odebrecht… lo conozco de muy pocas reuniones en Palacio de Gobierno, cuando el presidente Toledo estaba tratando el tema de la Interoceánica Sur cuando uno de ellos era postor”, contó Kucxzynski.

Brasileño Jorge Barata sigue siendo la pesadilla de los políticos

  • Cabe decir que, según el diario, la Fiscalía maneja la hipótesis de que Odebrecht quiso sacar adelante su proyecto del Gasoducto Sur Peruano y ello llevó a Jorge Barata a buscar contactos con los candidatos que tenían mayores chances de ganar la elección de 2011. De hecho, hasta el momento ya se ha revelado que entregaron US$ 3 millones a Ollanta Humala, quien ganó los comicios de ese año.

Artículos relacionados

1 thought on “PPK NO DESCARTA QUE BARATA Y ODEBRECHT HAYAN APOYADO SU CAMPAÑA ELECTORAL EN 2011”

  1. Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    PPK PROTEGE A TOLEDO

    *GOBIERNO POLITIZA Y COMPLICA PROCESO DE EXTRADICIÓN A EFECTOS DE QUE TOLEDO PUEDA RECURRIR A LA PRESCRIPCIÓN DE SUS DELITOS, COMO LO HIZO ALAN GARCÍA EN EL AÑO 2000
    *DEFENSA DEL ESTADO PERUANO EN ESTADOS UNIDOS ESTÁ ABANDONADA POR ORDEN DEL GOBIERNO

    No cabe duda de que el gobierno del presidente Kuczynski está dando protección al ex presidente Alejandro Toledo, de cuyo gobierno aquel fue primer ministro, en el proceso de extradición para que responda ante la justicia peruana por los sobornos que recibió de la corrupta multinacional Odebrecht y por el caso Ecoteva.

    El gobierno de PPK politiza y complica el proceso para extraditar al ex líder chakano a efectos de que pueda recurrir a la prescripción de sus delitos, como lo hizo Alan García en el año 2000 y la razón sería de que Toledo tendría información clave contra PPK la cual daría de ser traído al país desatando un terremoto político que perjudicaría enormemente al actual mandatario. Es por eso que hoy por hoy la defensa del estado peruano en los Estados Unidos se encuentra abandonada por orden del gobierno.
    Mientras el proceso al ex presidente Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva sigue entrampado, en la otra orilla, en la investigación del Caso Odebrecht, se ha encontrado en Josef Maiman al último eslabón para cerrar el círculo contra el ex mandatario.
    Fuentes del Ministerio Público señalaron que el empresario israelí ya dio detalles sobre cómo llegó a sus cuentas bancarias el dinero de los sobornos que la constructora brasileña afirma haber entregado a Toledo por la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica.
    Según su declaración a la fiscalía, el dinero de las coimas fue enviado de cuentas que tenía en bancos de diferentes países a Confiado International Corp. (‘offshore’ del empresario en Suiza). Luego fue depositado en tres ‘offshores’ constituidas en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group.
    Actualmente, el equipo especial del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, está corroborando la información brindada por Maiman. “La idea es hacer la corroboración en el menor tiempo posible. Antes de que acabe el año debe haber concluido [todo lo referente a Maiman] y, sin duda, servirá para la extradición o para el posible arresto [de Toledo]”, comentaron fuentes fiscales. La fiscalía debe tomar otra declaración y, además, está a la espera de que el empresario israelí adjunte la documentación que acredite cómo se trianguló el dinero hacia Confiado International Corp.
    Como se recuerda, por información de Odebrecht el equipo especial anticorrupción de la fiscalía solo había tenido documentación que confirmaba el traspaso a Maiman de $9’626,010 de los $20 millones que la constructora declaró haber entregado a Alejandro Toledo. Maiman ha prometido dar las pruebas de otros $8 millones entregados por Odebrecht, más el dinero que Toledo también habría recibido de la constructora brasileña Camargo Correa. Con esto, la fiscalía anticorrupción completará el circuito de cómo, desde las cuentas de Maiman, el dinero fue trasladado de Suiza a Costa Rica y luego al Perú, donde a través de la empresa Ecoteva se compraron inmuebles (a través de Eva Fernenbug) y se pagaron las hipotecas de las viviendas de Toledo.

    ACUMULACIÓN DE PRUEBAS
    Como se ha indicado, el equipo de Castro espera poder concluir todo este proceso en los próximos tres meses y luego pedir la extradición de Toledo ante la justicia de Estados Unidos (para pedir la extradición se necesitan más documentos y requisitos que para solicitar el arresto). Para esto, y teniendo en cuenta que el cierre del caso se realiza con las pruebas que ya existen en el Caso Ecoteva, fuentes del Ministerio Público han coincidido en que resulta imperativo adjuntar parte de las pruebas existentes en la investigación de Ecoteva, que está en manos de la fiscal de lavado de activos Manuela Villar.
    Hace unos días, el fiscal Castro declaró al canal del Ministerio Público que Estados Unidos tiene un sistema de justicia muy complicado, que “exige mostrar la ruta del lavado”. Castro puntualizó que Toledo y Odebrecht son investigados en su despacho por el delito previo; es decir, la fuente ilícita de dónde provino la coima pagada al ex presidente, así como los actos de colocación del dinero ilícito. La otra fase de la investigación, que es propiamente el lavado de activos y que se configura con la compra de bienes que realizó el ex mandatario a través de su suegra Eva Fernenbug, dijo, está en el Caso Ecoteva. “Lo que tenemos que hacer es ser capaces de unir, no los procesos, sino las pruebas, los elementos de convicción para ajustarse a los estándares que exige Estados Unidos”, declaró Castro en esa ocasión.
    Ante ello, Castro se encuentra coordinando la manera más adecuada para que ese extremo del Caso Ecoteva se anexe a su investigación, indicaron las fuentes. Por tanto, recalcaron que no es conveniente que la segunda orden de detención con fines de extradición contra Toledo, por el Caso Ecoteva, sea enviada a la justicia de EE.UU. de manera separada, ya que la justicia norteamericana solo quiere “que se cierre el círculo contra Toledo”.
    Lo que se plantea es que, paralelamente a la declaración brindada por Maiman contra Toledo, las fiscalías de los casos Odebrecht y Ecoteva unan esfuerzos. Sobre todo, comentaron las fuentes, porque en el Caso Ecoteva la situación se ha visto complicada luego de que el titular del Juzgado Penal 16 de Lima, Abel Concha, pidiera a la fiscal Villar sustentar cómo es que el dinero que recibió Ecoteva de la ‘offshore’ Confiado se conecta con los ocho delitos fuente –entre ellos las coimas de Odebrecht– que ha planteado en su acusación contra Toledo y otras personas.
    Sin embargo, desde la fiscalía de lavado de activos han insistido en que el juez Concha no tiene competencia para solicitar, en esta etapa, la probanza de los hechos. Por el contrario, remarcaron, el juez debe remitir de una vez el cuaderno de detención contra Toledo hacia EE.UU. Será el Departamento de Estado norteamericano, explicaron, el que debe definir “qué caso está completo: si el de Odebrecht o el de Ecoteva, o termine unificando los casos allá”.
    Aclararon que las ocho imputaciones que plantearon al inicio contra Toledo y que el juez Concha cuestiona “pueden ir mutando, pues las hipótesis se comprueban o se desechan”. Asimismo, discreparon de la posición del fiscal Castro, al remarcar que la justicia de EE.UU. no pide probar los hechos. “Solo requieren de un caso sólido”, indicaron. Recordaron que el pedido del Caso Odebrecht, a pesar de ya haber sido enviado a EE.UU., aún no ha sido tramitado, “por ello es necesario que se envíe el Caso Ecoteva”. Lo cierto es que han pasado ocho meses y Toledo continúa libre en EE.UU., mientras que en el Perú ninguna autoridad judicial define cómo es que lograrán detener al ex presidente.
    En febrero, el Estado Peruano envió a Estados Unidos el pedido de detención con fines de extradición de Alejandro Toledo por el Caso Odebrecht. Esto luego de que el Poder Judicial ordenara la prisión preventiva para el ex mandatario. En ese mismo mes, el Departamento de Estado de EE.UU. devolvió la solicitud para detener a Toledo. Se subsanó y se reenvió una vez más al país norteamericano. En abril, el Juzgado Penal 16 de Lima ordenó la detención y prisión preventiva para Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva. En este caso, el pedido de detención con fines de extradición a Estados Unidos aún no se envía. En agosto se conoció públicamente que el empresario israelí Josef Maiman, amigo de Alejandro Toledo, se acogió a la colaboración eficaz.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close