Reportajes

CONGRESISTAS PEPEKAUSAS QUIEREN QUE CIVILES EVALÚEN ASCENSO DE POLICÍAS

Luego de que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, fracasara en su intento de declarar institución civil a la Policía Nacional, los congresistas oficialistas Gino Costa y Alberto De Belaunde proponen interpretar la Constitución para que la opinión de civiles determine ascensos y colocaciones de efectivos.

Así lo indica el Proyecto de Ley Nro. 1870/2017-CR, presentado hace unos días, “de desarrollo del artículo 197 de la Constitución Política del Perú, que regula la cooperación de la Policía Nacional del Perú con las municipalidades en materia de Seguridad Ciudadana”.

Proyecto que interpreta la Constituciòn respecto a la PNP

“El jefe policial provincial  será seleccionado por un jurado integrado por el ministro del Interior o su representante, el director general de la Policía Nacional y el alcalde de su jurisdicción, sobre la base de una terna propuesta por el director general de la Policía. La selección requiere ser aprobada por mayoría simple”, señala el artículo 16 de la propuesta.

Al crearse las figuras del jefe policial provincial y de la comisaría distrital como partes de la organización de la PNP, estos pasan a depender indirectamente de los alcaldes de sus respectivas jurisdicciones.

Ministro Basombrío no pudo poner a civiles como altos mandos

“La opinión del alcalde sobre la responsabilidad y eficiencia en el desempeño profesional del jefe policial provincial y del comisario distrital, según corresponda, será considerada para el proceso de ascensos de oficiales de la Policía Nacional”, se lee en el artículo 17.

Esta iniciativa de Costa y De Belaunde también aplicará para los oficiales de comisarías, e incluso el burgomaestre podrá pedir que se saque de una jurisdicción a determinados uniformados, si no son de su agrado en base a unos indicadores de gestión.

La teoría de Costa en proceso de pasar a la práctica

Basombrío y Costa realizaron hace una década el libro “Liderazgo civil en el Ministerio del Interior”, donde proponían que los policías de carrera no dirijan los altos mandos de su institución, so pretexto de evitar la corrupción.

Ahora el proyecto 1870/2017-CR dice expresamente que se basa en “¿Qué hacer? Inseguridad ciudadana en Lima”, otra publicación de Costa –esta vez en conjunto con Carlos Romero-. En este texto se propugnan tesis parecidas a la del anterior.

Artículos relacionados

5 thoughts on “CONGRESISTAS PEPEKAUSAS QUIEREN QUE CIVILES EVALÚEN ASCENSO DE POLICÍAS”

  1. Quieren desmembrar a una institución tutelar del estado, que infantiles, no es necesario llegar a ello , por cuánto siempre el alcalde ha estado en coordinación con los jefes y su jefe de policía local, el hecho que algunas Autoridades ediles no hagan bien su trabajo de coordinación de las acciones o de lo que quiere o adónde apunta mi seguridad ciudadana de mi distrito eso es otra cosa, porque mejor tratan de llenar ese vacío en cuál el ministerio público es detective sin serlo y sin estar preparados para ello, un ejemplo de 200 denuncias que la policía le da a conocer al ministerio público para su investigación, por el ministerio público por ley es el responsable de la carga dela prueba, el ministerio público archiva 197 por falta de pruebas, eso redundará en la sensación de inseguridad ciudadana

  2. Que se puede esperar de estos rojetes inpotentes la PNP, derroto a su ejercito de asesinos y humillo a su lider el maldito de Abimael Guzman, esa bronca no la saben tragar, pero asi es, su gobierno solo dura cinco años y las Normas o Leyes que dicten agraviando a la PNP, pueden ser derogadas y reemplazadas por otras normas y nos limpiaremos el culo con sus normas, y todo da vuelta, ahora estan en el poder mañana en el banquillo de los acusados y luego EN LA PAILA CARAJO¡¡¡.

  3. Es inaceptable que el estado siga soportando a este ministro y estos congresistas que le hacen mal a una institución que historia trayectoria que vela por el orden interno de nuestra patria Dios ilumine al congreso de la república para que interpele y censure a este ministro incapaz , frustrado que quiere hacer un experimento con nuestra institución el colmo de la vergüenza .

  4. Realmente es una pena tener este tipo de “congresistas”, ignorantes, discapacitados mentales y lo que es peor queriendo vulnerar la Constitución. Lamentablemente para ellos es la misma Constitución que protege a la Policía, ahora es cuando los Congresistas procedentes de nuestra Institución se enfrenten a ellos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close