ZONA ROJA

EXPROCURADORES UGAZ, VARGAS VALDIVIA Y AZABACHE HOY SON CAMPEONES DEFENDIENDO CASOS DE “DELITOS EMPRESARIALES”

Publicación británica elaboró ranking incluyendo a los citados letrados como expoertos en “crímenes de cuello blanco”, que incluye lavado de activos, tráfico de influencias y similares

Un informe elaborado por la consultora británica Chambers & Partners, y replicado por el portal jurídico Laley.pe, incliuye a los exprocuradores José Ugaz, Luis Vargads Valdivia y César Azabache como los abogados más reconocidos en la defensa de los denominados “crímenes de cuello blanco”, entre ellos delitos empresariales, lavado de activos, tráfico de influencias, entre otros.

El rubro exacto sería el denominado “resolución de conflictos en la modalidad crímenes de cuello blanco”, y el ranking hace una lista de 12 influyentes letrados especializados en ese rubro. Lo que sorprende es que en la lista aparezcan personas que años atrás eran procuradores anticorrupción del Estado y que participaban en ONGs como ProÉtica y similares.

La lista menciona a los abogados César Azabache Caracciolo (Azabache Caracciolo Abogados), Dino Carlos Caro Coria (Caro & Asociados), Arsenio Oré (Estudio Oré Guardia), José Leandro Reaño (Rodrigo, Elías & Medrano Abogados) y José Ugaz (Benites, Forno & Ugaz Abogados).

También son mencionados Luis Vargas Valdivia (Benites, Forno & Ugaz Abogados, Percy García Cavero (Rebaza, Alcázar & De Las Casas), Augusto Loli (Rebaza, Alcázar & De Las Casas) y Efraín Vassallo Sambuceti (Rodrigo, Elías & Medrano Abogados).

En tanto, como “star associate” se nombra a Juan Diego Ugaz, del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogado). Y, como “associates to watch” (o sea, grandes promesas) figuran Leonardo Calderón (Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría) y Luis Fernando Iberico Castañeda (Caro & Asociados).

Los estudios de abogados más destacados en el rubro de “dispute resolution: white-collar crime” son Benites, Forno & Ugaz Abogados; y Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, Caro & Asociados; y Rebaza, Alcázar & De Las Casas, y Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Artículos relacionados

4 thoughts on “EXPROCURADORES UGAZ, VARGAS VALDIVIA Y AZABACHE HOY SON CAMPEONES DEFENDIENDO CASOS DE “DELITOS EMPRESARIALES””

  1. Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    PROINVERSIÓN ESTÁ PODRIDA

    *MINISTROS, VICEMINISTROS, DIRECTORES Y ASESORES DE GOBIERNOS DE FUJIMORI, ALAN, TOLEDO, HUMALA Y PPK FAVORECIERON A EMPRESAS TRASNACIONALES DE MANERA CONCERTADA
    *USANDO LAS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS, LOS CONTRATOS DE CHINCHERO, GASODUCTO Y OTROS SE ELABORARON PARA DEFRAUDAR AL ESTADO.
    *LA CONTRALORÍA DEBE AUDITAR Y DENUNCIAR TODOS LOS CONTRATOS DE APP PARA TERMINAR CON ROBOS

    No cabe duda que Proinversión es una entidad que está seriamente cuestionada pues hoy se sabe que varios ministros, viceministros, directores y asesores de los gobiernos de Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y PPK favorecieron a muchas empresas trasnacionales de manera concertada, usando las asociaciones público-privadas para elaborar los contratos de chinchero, gasoducto y otros, de manera fraudulenta, con el objetivo de perpetrar robos al estado.
    Es evidente que el medio principal, no el único, para la corrupción de los últimos tiempos ha estado estrechamente vinculado con las Asociaciones público privadas (APP). También hay que reconocer que, si bien estas hicieron posible una razonable prestación de servicios respecto de la caótica década de los ochenta, la mayoría tuvo problemas y enfrentan limitaciones para el futuro. La lista de APP con problemas es larga: aeropuerto de Chinchero, Gasoducto Sur Andino, IIrsa´s, Línea 2 del Metro, Terminal Norte y Sur del Puerto del Callao, vía urbana de Puente Piedra, entre otras. Aún la emblemática concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene serios problemas en sus accesos al privilegiar áreas de estacionamiento, excesiva contaminación visual, elevados costos y faltan indicadores para la mejora continua de la calidad en la prestación de los servicios a los usuarios.
    Cabe señalar que la norma promulgada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski con el fin de dinamizar las inversiones contiene además varios artículos que, en opinión de legisladores de la Comisión de Constitución del Congreso, apuntan claramente a blindar futuros actos de corrupción. Se trata del Decreto Legislativo 1251, publicado en El Peruano el 30 de noviembre de 2016, en el marco de las facultades legislativas.
    Uno de los artículos más polémicos es el 38-A, que permite al Estado pagar un seguro de responsabilidad administrativa, civil e incluso penal, en favor de los funcionarios que tomen decisiones en temas de proyectos de inversión. Textualmente, el artículo señala: “Proinversión contratará seguros de responsabilidad administrativa, civil y penal para los funcionarios de la entidad responsable de adoptar decisiones en el marco de los proyectos de inversión (…)”.
    En opinión de los parlamentarios Marisol Espinoza (APP) y Yonhy Lescano (Acción Popular), este decreto es un claro blindaje para los actos de corrupción. “El Estado va a pagar incluso situaciones en las que se ha actuado con dolo”, lamentó el congresista Lescano.
    Por otro lado, el decreto establece que los informes previos de la Contraloría, sobre los contratos de Asociación Público Privada, no serán vinculantes. Lo mismo ocurre con los organismos reguladores, cuyos informes tampoco tienen carácter vinculante. “Flexibilizan los mecanismos de control para hacer lo que les da la gana. Eso pasó con el contrato para el aeropuerto de Chinchero y por eso la presidenta de Ositran ha renunciado”, insistió Lescano.
    El Decreto Legislativo 1251 y su reglamento deberían ser útiles para mejorar los problemas estructurales del sistema y hacer frente a la corrupción. Pero no es así.
    Hay algunas mejoras con esta norma, pero sólo hay promesas cuando se señala que se plantearían reglas que reduzcan al mínimo los espacios para ofertas temerarias o colusión de postores.
    Las normas hacen agua al formalizar el abandono de la práctica internacional del comparador público-privado (CPP) que selecciona la alternativa de mejor calidad al menor costo. Ahora se supone equivocadamente que la APP es superior a su opción como obra pública. El CPP se sustituye por unos criterios de elegibilidad difusos que antes elaboraba el MEF y ahora prepararía Proinversión en un claro conflicto de interés. ¿Se trata de colocar proyectos o priorizar el interés público?

    LOBBIES Y CORRUPCIÓN
    Por otra parte, se abre la puerta a los lobbies cuando la mitad de los miembros de su Consejo directivo no serían funcionarios públicos: ¿qué garantiza que representen el interés público? Para remate se formaliza que consultoras privadas puedan realizar hasta el informe de evaluación de los proyectos. En otros lugares eso sería responsabilidad de las autoridades respectivas.
    No se amplían las funciones de Proinversión y se ignora al Ceplan responsable del planeamiento estratégico del país (¿quién va a priorizar?). Se soslaya o minimiza el proceso de selección de las mejores opciones técnicas y tecnológicas como lo ocurrido en la IIrsa´s donde el objetivo interoceánico se lograba a través de la opción ferroviaria y no la carretera.
    No se establece un sistema de información con parámetros comparativos de costos y componentes de inversión para las evaluaciones ex ante de los proyectos. No hay obligatoriedad para las evaluaciones ex post, ni se insiste en la incorporación de indicadores para mejorar continua de la calidad de los servicios.
    La opinión de los organismos reguladores nos es vinculante (¿no se va a fortalecer a los reguladores sectoriales? Los problemas con el registro de pasivos en firme y contingentes se mantienen al aplicar una tasa de descuento en los primeros y criterios no homogéneos en los segundos.
    El registro nacional de contratos sigue incompleto al no incluir las propuestas económicas de los concursantes y su evaluación. No se profundiza en la necesidad de las evaluaciones socio-económicas más allá de las financieras. No se establecen reglas y límites a algunas APP como por ejemplo las de vías urbanas que tantos conflictos vienen generando.
    No queda claro cómo se va a mejorar la calidad de los contratos de concesión salvo la cláusula anticorrupción (¿no se va a revisar el sistema de pagos por obra que ha dado origen a tanta corrupción o establecer mayores garantías?), ¿dónde están las nuevas reglas para los concursos y evitar las de un sólo postor?, entre otros temas. ¿La fiesta continua?
    Cuando la empresa privada aspira a una asociación público – privada (APP), lo que pretende, a través de contratos con el Estado, es hacer de la ganancia una constante, vía la imposición de tarifas, y no una variable, que es la que se desprende de su relación de mercado. Es decir, pretende convertirse en una empresa rentista con ingresos asegurados por el Estado, rehuyendo así a la competencia y desnaturalizando su función fundamental.
    Las implicancias son que no solo reduce el nivel de la competencia ya que al acogerse a una APP se sustrae a la competencia de mercado, lo cual, de por sí, no sólo es malo para la economía, si no también conduce a una redistribución del valor que agudiza la desigualdad de ingresos, la cual anida el germen de la inestabilidad política, justamente el factor que más teme el inversionista privado.

    *NARCOABOGADOS Y ABOGADOS QUE COBRAN MILLONARIAS SUMAS DE LA CORRUPCIÓN PRESIONAN Y COMPRAN A JUECES PARA LIBERAR A EX ALCALDE DEL CALLAO TRAS FRAUDE EN EL PEAJE
    MAFIA QUIERE LIBERAR A KOURI EN CORTE SUPREMA

    Un verdadero lobby han montado un conocido lobby de narco abogados que habiendo cobrado millonarias sumas del dinero de la corrupción quieren liberar a toda costa al ex alcalde del Callao quien se encuentra preso por una sentencia condenatoria impuesta por el millonario fraude de la construcción de un peaje con la empresa Convial en el Callao.
    Hasta ahora se sabe que la mafia viene presionando a los jueces supremos que están interviniendo en este caso y que hasta ahora se encuentran en una situación de discordia pues no se ha conseguido obtener los 4 votos que confirmarían la condena impuesta a Alex Kouri.
    La mafia se está moviendo haciendo un lobby no solo en la corte suprema sino también a nivel de medios de comunicación donde forman parte de un pool de abogados que son llamados a dar opiniones en este caso sobre la situación de Alex Kouri. Esto no es casual pues Kouri maneja a una planilla de periodistas durante la época que fue alcalde del Callao y Gobernador de la región Callao.
    Justamente repitiendo estas prácticas han vuelto a aceitar a periodistas de varios medios radiales para que empiecen una campaña para lograr su liberación. Como se sabe Alex Kouri está preso por ser culpable del delito de colusión al haber favorecido a la empresa Convial por un aproximado de $32 millones de dólares. Cumple pena de cinco años y debe pagar 26 millones de soles de reparación civil e indemnización.
    En la sentencia contra Kouri se consigna que éste renunció a su tarea de velar por los intereses de la municipalidad que dirigía y actuar a favor de la empresa ganadora de la concesión. “Resulta evidente el favorecimiento. Primero, al declararlo ganador del concurso sin contar con el capital necesario ni haber depositado las fianzas exigidas. En segundo lugar, se favorece, inclusive, a costa de infringir normas específicas y las bases mismas del concurso”, indica la sentencia.
    “En el presente caso, continúo la relatora, queda probado que hubo favorecimiento reiterado, evidente y recurrente, al Consorcio CCI Concesiones Perú (posteriormente Convial Callao SA) por parte del ex alcalde del Callao”.

    1. ratas de cuello blanco….estos son quienes se ensañaron con Fujimori…y ahora resultan abogados de mafias…! las vueltas de la vida….tendran plata ..mal habida…pero son escoria…como…personas…!

  2. Uyyyyy así como se ve la corrupción está por todo lado….El congreso es la salvación cambiando leyes drásticas y si no lo hiciera seguirá la corrupción los LOBBIS etc….pobre de nosotros

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close