Noticias

CREARÁN REGISTRO ÚNICO DE “FICHADOS” EN TODA LATINOAMÉRICA

A fin de que elementos que purgaron prisión en un país de Latinoamérica no sorprendan a los demás, el Parlamento Latinoamericano alista una base de datos internacional. Es decir, cada nación dispondrá de toda la información sobre sus inmigrantes, a fin de impedirles el ingreso o hacerles un seguimiento.

Hasta el Perú llegaron los congresistas Elvio Díaz (Bolivia), Laura Carneiro (Brasil), Cabucu Borges (Brasil), José Alfaro Jiménez (Costa Rica), Eugene Cleopa (Curacao), Gilmar Pisas (Curacao), Rafo Gavilánez (Ecuador), Pablo Abdala (Uruguay) y Óscar Groba (Uruguay). Ellos acudieron a nuestro Palacio Legislativo para el debate correspondiente.

Ahora podremos saber qué extranjeros tienen antecedentes

Según reza el proyecto del peruano Octavio Salazar, “cada Estado miembro consignará en la base de datos objeto de la presente norma, aquella información que permita identificar e individualizar lo siguiente”

  1. Nombre y apellido del ciudadano.
  2. País de nacimiento y residencia.
  3. Registro de requisitorias individualizando el delito.
  4. Registro de condenas por delitos sancionados.

“Esto nos servirá para estar atentos cuando ingrese a nuestro territorio una persona con un pasado delictivo. A veces sucede que entran sin tener oficio conocido, o una bolsa de viajes sospechosa. Aplaudimos que se liberen las fronteras entre países hermanos, solo queremos tomar las precauciones respectivas”, indicó Salazar.

Latinoamérica y Caribe dispuestos a intercambiar información

La mayoría de representantes latinoamericanos estuvo de acuerdo con el espíritu de la norma, solo la brasilera Laura Carneiro se opuso a que se comparta información de alguien que ya cumplió su condena, y tiene los derechos constitucionales restituidos.

Los demás debatientes precisaron que simplemente se compartirá información en forma preventiva, a diferencia de las acciones de Interpol, que solo se aplican a personas que están en calidad de prófugos.

“Nos vamos a volver a reunir en noviembre porque es necesario acordar todos los detalles., Te imaginarás que, si demora ponernos de acuerdo en el Congreso del Perú, es más trabajoso hacerlo entre diferentes países, pero confiamos en que se haga. La mayoría está de acuerdo, y solo hay pequeños reparos en la aplicación, la cual ya depende de cada país”, acotó Salazar.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close