Reportajes

UNOS 40 CABALLOS ‘PURA SANGRE’ COMPRADOS POR HUMALA MUEREN EN ESCUELA DE EQUITACIÓN DEL EJÉRCITO

Se acerca a cien la cifra de equinos importados de Argentina que han fallecidos por ‘causas extrañas’, incluyendo los del “Regimiento Mariscal Nieto” de Palacio de Gobierno

Unos 40 caballos ‘pura sangre’ importados de Argentina durante el gobierno de Ollanta Humala fallecieron por ‘causas extrañas’ entre el 2016 y lo que va del 2017 en las instalaciones de la Escuela de Equitación del Ejército, revelaron a MANIFIESTO fuentes de ese centro de instrucción castrense.

Los decesos de estos animales se suman a las de los 47 que murieron entre el 2013 y el 2016 que pertenecían al Regimiento de Caballería del Ejército Mariscal Domingo Nieto, la guardia de honor de Palacio de Gobierno, según confirmó en su momento el Comando Logístico del Ejército.

Los caballos ‘pura sangre’ formaban parte de un paquete de 272 animales que fueron adquiridos en el 2012, durante el gobierno nacionalista, a la empresa argentina Interpampas S.A. por un monto superior a los S/. 10 millones.

Empresa argentina Interpampas envuelta en denuncias en Bolivia

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acaba de abrir una investigación contra varios oficiales del Ejército por la adquisición de 240 caballos ‘pura sangre’ para el Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto que Humala restituyó a la guardia presidencial, luego de que Alan García la reemplazara por los Húsares de Junín, en 1987.

La Fiscalía detectó que 188 de los equinos importados de las pampas argentinas mostraban características distintas a las pactadas en el contrato de compra-venta y que sólo 52 las observaban. Además, se confirmó que muchos caballos no cumplían con la edad prevista en las especificaciones técnicas.

En noviembre del 2014, la prensa boliviana denunció un ‘escándalo de corrupción’ en la compra de caballos argentinos que también fueron vendidos por la compañía Interpampas S.A.

Regimiento de Caballería “Mariscal Nieto”

Fuentes cercanas a la Escuela de Equitación del Ejército señalaron a MANIFIESTO que los 40 caballos que han muerto en sus instalaciones entre el 2016 y lo que va del 2017 han sido afectados por cólicos y enfermedades hepáticas, por lo que en un primer momento se pensó que la causa era el alimento. “Otros han fallecido por enfermedades cardiacas”, mencionó otra fuente.

Artículos relacionados

1 thought on “UNOS 40 CABALLOS ‘PURA SANGRE’ COMPRADOS POR HUMALA MUEREN EN ESCUELA DE EQUITACIÓN DEL EJÉRCITO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close