Noticias

¿KENJI FUJIMORI VENDE HUMO CON PROYECTO DE LEY SOBRE BICAMERALIDAD?

Iniciativa todavía no ha sido presentada en mesa de partes del Congreso porque nadie en la bancada de Fuerza Popular lo ha firmado

Parece que el anunciado proyecto de ley del congresista Kenji Fujimori que plantea el retorno al sistema bicameral en el Congreso terminó siendo puro humo. Y es que esa iniciativa no aparece hasta la fecha en la mesa de partes del Legislativo dado que ningún parlamentario la ha suscrito como respaldo a la idea del hijo del expresidente Alberto Fujimori.

El proyecto, que ha sido elevado al despacho del vocero fujimorista Daniel Salaverry, plantea que el Congreso tenga dos instancias legislativas, es decir un Senado y una Cámara de Diputados, sin incrementar el actual número de parlamentarios por lo que, de ser aprobada, y tendríamos 30 senadores y 100 diputados.

Ese Senado tendría como atribuciones la revisión de los proyectos de ley de la cámara de diputados; elegir o remover a los magistrados del Tribunal Constitucional, al defensor del Pueblo y al contralor de la República, con el voto favorable de no menor a los 2/3 de sus integrantes; ratificar la designación del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), así como de los embajadores públicos.

También establece que el presidente solo está facultado a disolver la Cámara de Diputados, si es que esta ha censurado o negado la confianza a tres Gabinetes Ministeriales y no a dos, como ocurre actualmente. En ese escenario, el Senado no podría ser disuelto.

Artículos relacionados

1 thought on “¿KENJI FUJIMORI VENDE HUMO CON PROYECTO DE LEY SOBRE BICAMERALIDAD?”

  1. Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    PARTIDOS CORRUPTOS IMPLANTAN DICTADURA

    *PROHÍBEN QUE MÁS DE 800 MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES PRESENTEN CANDIDATOS A ELECCIONES MUNICIPALES Y LE DAN MONOPOLIO DE PARTICIPACIÓN A PARTIDOS QUE COBRARAN UNA MILLONADA A LOS QUE QUIERAN SER ELEGIDOS
    *NIEGAN A CIUDADANOS DERECHO A PARTICIPAR EN ELECCIONES DE MANERA INDEPENDIENTE

    Una nueva amenaza a la democracia y la implantación de una verdadera dictadura de los partidos de la corrupción que el pueblo rechaza se avecina a raíz de las elecciones municipales. La Comisión de Constitución del Congreso ha aprobado eliminar de la contienda electoral municipal de 2018 a los movimientos políticos de alcance distrital o provincial, para lo cual ha presentado una serie de modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales. La Ley 28094 actualmente permite que en las elecciones municipales puedan participar las “organizaciones políticas de alcance provincial o distrital”. Si el proyecto se aprueba en el Pleno del Congreso, solo quedarían habilitados para participar los movimientos regionales y los partidos políticos de alcance nacional.
    Se sabe que 10 de los 12 legisladores que participaron en el debate en la Comisión de Constitución votaron a favor de la eliminación de los movimientos locales: Estos son el aprista Javier Velásquez; los fujimoristas Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Carlos Domínguez, Alejandra Aramayo, Nelly Cuadros, Rosa Bartra, Lourdes Alcorta y Úrsula Letona (titular de ese grupo de trabajo), y el oficialista Gilbert Violeta.
    La iniciativa aprobada fue propuesta por Alianza Para el Progreso en base a un proyecto de legisladora Marisol Espinoza, que alegó en su momento que el objetivo es fortalecer a los partidos políticos y evitar la fragmentación. Marisa Glave, del bloque Nuevo Perú, ha cuestionado que la Comisión de Constitución insista en promover una reforma electoral parcial, al subrayar la necesidad de generar un debate transparente, con opiniones de otros organismos especializados.
    La fujimorista Úrsula Letona, ha defendido el proyecto al señalar que las organizaciones políticas locales son utilizadas como “vientres de alquiler” y que su condición temporal no garantice los mecanismos de rendición de cuentas. Este proyecto debe ser aprobado por el Pleno del Congreso.
    Son los fujimoristas lo que han impulsado esta modificación electoral con el pretexto de que se enmarca en la reforma electoral que busca el fortalecimiento de los partidos políticos.Pero en realidad ahora los partidos serán los que cobren por las candidaturas pues tendrán el monopolio para presentar candidatos.
    La situación actual según los fujimoristas es que la legislación vigente establece requisitos mínimos para la constitución de estos movimientos de alcance local y provincial. Pero solo se pide un número determinado de adherentes, y no existe regulación de la organización de estos movimientos y no están obligadas a seguir procesos de democracia interna para la elección de sus candidatos y sus fuentes de financiamiento no están sujetas a fiscalización.
    La crítica que se ha hecho es que regulación actual permite que estos movimientos mueran en la vida política al culminar una elección. Se señala que un incentivo perverso para quien quiere comprarse una alcaldía, implica la fragmentación de voluntades.
    Pero por el lado de la oposición de Nuevo Perú se ha señalado que que la norma no resuelve el problema principal, que es el funcionamiento democrático de los partidos políticos. Estos partidos son antidemocráticos y prima la decisión del caudillo y de la pequeña cúpula o cenáculo que rodea al caudillo quien es que decide con sus asesores la vida del partido. No existe una verdadera democracia interna pues no existen sesiones reuniones, elecciones internas, no se cumplen con sus estatutos y se impiden la participación.

    MÁS CAMBIOS
    Por otro lado el pleno aprobó cambios a la ley electoral que regirán para las elecciones municipales y regionales de 2018. Por ejemplo, las alianzas electorales tendrán entre 270 y 210 días antes del sufragio para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas. Por otro lado se establece que las elecciones internas de los partidos políticos y alianzas electorales serán entre 210 y 135 días antes del sufragio.
    También las listas de candidatos se podrán presentar hasta 110 días previos a las elecciones. Y el retiro o renuncia de las fórmulas estará permitido hasta 60 días antes de las elecciones; porque actualmente se puede hacer hasta un día antes.
    El Pleno del congreso ha dado inició el debate del dictamen que proponen modificar diversos artículos de la Ley de Organizaciones Políticas, con el fin de prevenir actos de corrupción.
    Existe un enfrentamiento cuando se trató la prohibición de los candidatos a entregar dinero, regalos o dádivas en campaña electoral
    La actual regulación legal que ocasiono el retiro de la candidatura de Cesar Acuña y de Guzmán es la expulsión de la contienda electoral; pero ahora se quiere modificar la norma para que solo se imponga una amonestación pública y, en caso de reincidencia, un multa de 30 UIT.
    Yonhy Lescano expresó que esa modificación se presta a la impunidad. “Es una contrarreforma que está empeorando las reglas”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close