Noticias

SENDERISTA MARTHA HUATAY ES SINDICADA COMO ORGANIZADORA DEL ATENTADO TERRORISTA DE LA CALLE TARATA

“Camarada Feliciano” la acusa de haber conocido y participado en ataque con “cochebomba” que causó 25 muertes y decenas de heridos. Huatay está a punto de salir en libertad

Martha Huatay, quien purga prisión por terrorismo y está a pocos días de salir en libertad tras 25 años de condena, acaba de ser señalada como organizadora del atentado que realizó Sendero Luminoso en julio de 1992 en la calle Tarata de Miraflores, demencial ataque que causó decenas de muertes y ocasionó la destrucción de un barrio residencial.

Según un informe de Correo, Huatay fue acusada directamente de este hecho por Óscar Ramírez Durand “camarada Feliciano”, otrora cabecilla de Sendero Luminoso y sucesor de Abimael Guzmán luego de que este fuera capturado por la Policía.

“Camarada Feliciano” lanzó acusación directa contra senderista

Según dijo, Huatay tenía que haber conocido de la organización del terrible atentado a la calle Tarata ya que antes de su captura era cabecilla de Socorro Popular, un órgano de Sendero Luminoso que planificaba sabotajes y atentados.

“Después de la detención de Yovanka Pardavé Trujillo (quien era miembro del Comité Central, también llevaba la dirección de Socorro Popular), el nombre de la persona que la reemplazó fue Martha Huatay, ‘camarada Rosa’. Ella tendría que haber sabido sobre el atentado de Tarata, porque Flumencio Jayo Díaz era su subordinado”, declaró Ramírez Durand a la Fiscalía.

Ante estas declaraciones, Martha Huatay podría ser sindicada por la Fiscalía como autora mediata del atentado en Tarata y afrontar un nuevo proceso judicial. Esto podría evitar su excarcelación, programada para el 16 de octubre de 2017 luego de verse beneficiada con una reducción de su condena original.

Atentados causaron honda herida en la sociedad peruana

“Sobre estas declaraciones, (la Fiscalía) iniciaría una investigación (a Huatay) en otro extremo y llamaría a declarar a Ramírez Durand para que detalle los hechos”, indicó el rotativo.

Artículos relacionados

1 thought on “SENDERISTA MARTHA HUATAY ES SINDICADA COMO ORGANIZADORA DEL ATENTADO TERRORISTA DE LA CALLE TARATA”

  1. Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    *ANTE LA CIDH
    HAY 48 CASOS DE TERRORISTAS CONTRA EL ESTADO PERUANO

    Mientras los terroristas comienzan a salir de prisión después de cumplir sus condenas, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se van acumulando demandas contra el Estado Peruano. Según registros del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, hasta enero del presente año había 48 casos con demandas de más de 138 terroristas.
    Muchas de las quejas de los terroristas fueron acumuladas, ya sea porque fueron presentadas en conjunto o porque tenían reclamos similares. Del total, 15 casos se encuentran en “etapa de fondo”; es decir, a la espera de una resolución final.
    Los 33 restantes se quedaron en la fase de “admisibilidad” (cuando la petición se convierte en caso). En esta figuran las demandas más antiguas, hasta 1993, como las de Alfredo Crespo Bragayrac y Jorge Cartagena Vargas (falleció en el 2004).
    Crespo, uno de los fundadores del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fue condenado a prisión efectiva en los años noventa por sus vínculos con Sendero Luminoso. Recién en el 2013 el Estado solicitó declarar inadmisible la petición. Así como el de Crespo, otros 32 casos de senderistas quedaron en la etapa de admisibilidad. Por ejemplo, Maritza Garrido Lecca, liberada este mes, también demandó al Estado en el 2015.
    La etapa de fondo es aquella en la que la CIDH decide si hubo violaciones de los derechos humanos en cada caso. En esta fase, el Perú afronta unos 15 casos ante la CIDH. Casi todos han sido respondidos por el Estado en el 2013 pidiendo que se declaren infundados.
    En esta lista de terroristas que lograron llevar sus demandas a una etapa avanzada, figura Jorge Olivares del Carpio, miembro del comité central de Sendero Luminoso. Después de su captura en el 2012, Florindo Flores Hala ‘Artemio’ confesó que había sostenido reuniones con Olivares y otros cabecillas senderistas en el Huallaga luego de la caída de Abimael Guzmán. Olivares cumplirá su condena de 35 años de cárcel en el 2030 y tiene una deuda por reparación civil solidaria de un millón de soles, de los cuales solo ha pagado S/180.
    El ex presidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta explicó que en la mayoría de estos casos los terroristas alegan violación del debido proceso, ya sea por condenas en fueros militares y por jueces sin rostro, o supuestas irregularidades en sus detenciones. “Muchos lo que buscan es arresto domiciliario, pero aprovechan y, además de alegar daño moral, piden una indemnización. La CIDH realiza un análisis en abstracto sin importar si son terroristas. Esto puede ser interpretado como sesgo por la falta de análisis de contexto”, añadió.
    La última demanda de terroristas que llegó a la CIDH fue a través de un organismo de fachada de Sendero, que reclama por la demolición del mausoleo de Comas. Esta incluye firmas de apoyo de las cabezas del Movadef, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. La petición fue presentada en mayo del presente año y en esta se califica de “preso político” a Abimael Guzmán.

    MARTHA HUATAY
    La senderista Martha Huatay saldría de prisión el próximo 16 de octubre después de haber purgado prisión por un cuarto de siglo debido a sus actividades terroristas. Huatay, nacida en Trujillo hace 74 años y abogada de profesión, fue integrante del buró político de Sendero Luminoso, “un grupo de alto nivel que coordinaba acciones ‘militares’ de Sendero”, describe el experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga.
    Pero la terrorista, conocida con los alias de ‘Rosa’ o ‘Mary’, tuvo también otros cargos en la estructura senderista: fue presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos (AAC), cuya función era dar asesoría jurídica y asumir la defensa legal de senderistas; y jefa del infame grupo Socorro Popular (SOPO). En la cruenta historia del SOPO hay dos etapas muy marcadas: al inicio de sus actividades, fue un “organismo generado” (de fachada) que atendía a los terroristas heridos en enfrentamientos con la policía y conseguía fondos para Sendero Luminoso. La segunda –recuerda Yaranga– empieza entre mayo y junio de 1991, cuando se militarizó y enfocó sus funciones en planificar sabotajes y atentados terroristas. Asimismo, se encargaba de reclutar niños para las llamadas escuelas de ‘pioneritos’ de San Juan de Lurigancho y el Callao.
    El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliando (CVR) detalla: “El crecimiento de SOPO empieza a notarse desde 1985, año en el que obedeciendo una consigna de la dirección se militariza, creando sus propios destacamentos y milicias”.
    Socorro Popular planificó en 1992 el atentado de Tarata, que dejó 25 muertos; el del Canal 2, con tres fallecidos y 25 heridos; entre otros. Huatay fue capturada en Pueblo Libre el 17 de octubre de 1992, poco más de un mes después de la caída de Abimael Guzmán, junto a otros tres subversivos como parte del plan Fénix, cuyo objetivo era desactivar a la cúpula del SOPO. En la oficina de Huatay, ubicada en el Centro de Lima, la policía halló capuchas, trapos rojos y documentos de identidad falsos. También documentos con planes de actos terroristas, así como balances de atentados ya ejecutados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close