Noticias

LAVAJATO: POLICÍA EUROPEA HUNDE A EX MANO DERECHA DE VILLARÁN

La policía de Andorra confirmó que Gabriel Prado Ramos –exfuncionario de la Municipalidad de Lima a cargo de los peajes- tiene una cuenta bancaria que fue abierta por Odebrecht, precisamente la empresa que fue beneficiada por la gestión de Susana Villarán.

“Los sobornos de Odebrecht en Perú, al descubierto”, se titula un nuevo informe del diario El País, sobre el rastro de 13 millones que la constructora pagó en esa nación europea a altos funcionarios de la nuestra. A continuación, un extracto

Prado sí tuvo que ver en peajes

Prado Ramos se presentó ante la BPA como un “consultor de empresas e inversor con intención de ingresar inicialmente un millón de dólares”. La firma de Odebrecht Aeon Group gestionó la apertura de su depósito en agosto de 2013. Su cuenta solo recibió 3.048 euros en enero de 2015. Un dato que sorprende a los investigadores. “Por motivos desconocidos, la cuenta no llegó a materializar ningún ingreso importante”, precisa el informe.

A pesar de que algunos medios de comunicación pretendieron ocultar que Prado figuraba en la lista de pagos de sobornos, MANIFIESTO resaltó que el ex mano derecha de Villarán aparecía en la lista original del periódico hispánico, como representante de Relton Holding, empresa receptora de dinero sucio.

Corrupción de funcionarios ediles ocasionó ira popular

La policía andorrana explica así el interés de la constructora por agasajar a este funcionario: “Prado Ramos tuvo un importante nexo con la adjudicación de obra pública debido a su labor como responsable principal de Emape, la empresa de Lima encargada de las obras en las vías de tráfico y accesos a la capital”.

En la víspera, quien fuera director de la empresa municipal dedicada a ver los peajes -en los precisos momentos en que estos se entregaban a Odebrecht y se permitiera el aumento de tarifas en los que administraba OAS– dio una entrevista a El Comercio.

¿Villarán seguirá diciendo que su ahijado no sabe nada?

El diario que tiene como accionista a José Graña Miro Quesada, dueño de GyM, socia de los brasileros en corruptas licitaciones como las de la Interoceánica Sur y el Gasoducto Andino, publicó horas antes una entrevista a Prado, donde en ningún momento se menciona su responsabilidad en Emape.

Otros involucrados en este informe son el exvicepresidente de la compañía estatal Petróleos del Perú, Miguel Atala Herrera; el excongresista del PPC, Jorge Horacio Cánepa Torre; Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, presidente de la supervisora de obras Alpha Consult; y Juan Carlos Zevallos exjefe de Ositran.

“Técnico” que apoyó licitaciones contra el Perú

Artículos relacionados

5 thoughts on “LAVAJATO: POLICÍA EUROPEA HUNDE A EX MANO DERECHA DE VILLARÁN”

  1. Mostramos tambien el siguiente fragmento del portal lamula.pe y el diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente Cortesía: lanacionperu.com y lamula.pe
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    Informe policial en Andorra le sigue el rastro a US$15 millones que pagó Odebrecht en sobornos en Perú

    El documento confidencial, fechado el 8 de mayo pasado, rastrea las transacciones de la empresa en ese banco entre 2008 y 2015, que busca evitar que se conozca “quién paga y quién recibe” las coimas.

    Un informe de la Policía de Andorra señala que Odebrecht pagó “15 millones de dólares en comisiones” —léase coimas— a empresarios y altos funcionarios de Perú a través de ocho cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA).

    El documento que publica este sábado El País, que tiene fecha del 8 de mayo del 2017, rastrea las transacciones de la constructora brasileña en ese banco entre el 2008 y 2015, según la investigación de la jueza andorrana Canolic Mingorance, que sostiene que Odebrecht sobornada a funcionarios “vinculados a la concesión de obras en Perú” en cuentas abiertas a nombre de sociedades panameñas.

    El informe también confirma que la empresa montó un sistema que permitía a los “sobornados” recibir el dinero mediante una “telaraña de testaferros y bancos en EEUU, China, Alemania, Bahamas o Suiza” y sociedades offshore, con el objetivo de evitar que se conozca “quién paga y quién recibe” las coimas.

    Este es el Informe de la Policía de Andorra que le sigue e rastro a los sobornos de Odebrecht a altos funcionarios de Perú. (El País)

    De hecho, ya la fiscalía peruana rastreó parte de los más de 8 millones de dólares en sobornos que pagó Odebrecht a cambio de las obras del Metro de Lima, en el último gobierno aprista, caso por que el expresidente Alan García es investigado y al menos tres exfuncionarios de su gestión están ya en prisión.

    Además, el mismo diario El País publicó la semana pasada informes y reportes de la BPA, en los que aparecen otros nombres de peruanos que estarían vinculados a la trama, como el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala Herrera, el abogado Jorge Horacio Cánepa Torre, quien fue árbitro de la Cámara de Comercio de Lima y benefició a Odebrecht con varios fallos, así como Gabriel Prado Ramos, exgerente de Seguridad Ciudadana de Lima y exdirector de la empresa municipal de peajes, Emape.

    Además, figuran Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, presidente de la consultora Alpha Consult, la empresa que Odebrecht usaba como supervisora de sus obras, y Juan Carlos Zeballos Urgarte, exdirector del Ositram, regulador de infraestructuras de transporte en el Perú, quien está bajo detención.

    Odebrecht admitió ante la justicia de los EEUU, para lograr un acuerdo de lenidad, que pagó sobornos en el Perú por al menos 29 millones de dólares, a cambio de grandes obras infraestructuras durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011- 2016). El primero está prófugo en EEUU, el segundo bajo investigación y el último en prisión provisional.

    La constructora brasileña usó la BPA y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, sendos paraísos fiscales, para pagar a altos funcionarios, presidentes y ministros de una docena de países de Latinoamérica para adjudicarse obras públicas en los países en los que opera.

    Fuente Cortesía: Diario La Nación(lanacionperu.com).

    FISCAL CASTRO DA IMPUNIDAD A ODEBRECHT

    *INCREÍBLE, FISCAL INCAPAZ HASTA AHORA NO HA PEDIDO EMBARGO SOBRE EMPRESAS Y CONCESIONES DE ODEBRECHT PARA CUBRIR LA REPARACIÓN CIVIL DE MILLONARIO ROBO DE MÁS DE 10,000 MILLONES A PERUANOS
    *FISCALÍA ENCUBRE A ALAN GARCÍA POR DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y CORRUPCIÓN
    *FISCAL HAMILTON CASTRO HASTA LA FECHA NO HA DENUNCIADO A NINGÚN FUNCIONARIO CORRUPTO DE ODEBRECHT Y TAMPOCO HA INVESTIGADO A EMPRESAS MAFIOSAS DE GRAÑA Y MONTERO, JJ CAMET, OAS, CARMARGO Y CORREIA QUE SAQUEARON DINEROS DE PERUANOS
    *CONGRESISTA VILCATOMA DICE QUE MARISOL ESPINOZA ES UNA TRAIDORA AL PERÚ POR ENCUBRIR A ODEBRECHT Y DESTITUIR A PROCURADORA PARA QUE NO DEFIENDA AL ESTADO

    La ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello fue tildada ayer por la congresista Yeny Vilcatoma, como una verdadera traidora a la patria por haber encubierto y permitido que la empresa mafiosa Odebrecht y sus altos ejecutivos corruptores con Jorge Barata a la cabeza gocen de la impunidad.
    Hasta la fecha no obstante que las denuncias de corrupción hechas a Odebrecht se conocen desde hace tres años , el Fiscal Hamilton Castro no ha podido realizar una investigación eficaz y defender los intereses del Perú que fueron saqueados por la masiva corrupción ejecutada por Odebrecht con los ex presidentes Toledo, Ollanta Humala, Alan García, Ministros, Viceministros , Presidentes regionales. Castro ha optado por un silencio sepulcral cuando se le ha pedido que informe sobre los acuerdos firmados con el principal corruptor Jorge Baratta ,con el cuento de que tiene una estrategia de investigación.Sin embargo esta estrategia es de impunidad para la mafia de Odebrecht y los ex Presidentes y Ministros que fueron complices en el saqueo del presupuesto publico.
    La congresista Vilcatoma expresó ayer que el Fiscal Hamilton Castro es un incapaz y encubridor y debe ser cambiado de inmediato por otro fiscal, pues hasta la fecha no ha cumplido con sus obligaciones y no ha cautelado los intereses del país. Se teme que luego de haber pasado estos tres años ,la investigación de Castro no tenga la eficacia para poder sancionar a los responsables y que todo quede en nada por la falta de pruebas.
    Es insólito, señaló, que hasta la fecha no exista un funcionario de Odebrecht denunciado y no se haya ejecutado ningún embargo sobre los bienes que todavía posee en el Perú y que tienen que ver con concesiones que existen en el proyecto Olmos, Chavimochic y otras empresas.
    Ellos estarían esperando que el gobierno de Kuczynski les dé luz verde para vender todas estas empresas, pagar a los bancos y luego sacar el dinero sobrante al extranjero y señaló que uno de los responsables de esta situación es el Presidente PPK que a través de una decreto de urgencia 003-2017 benefició a Odebrecht y ha evitado que se ejecuten embargos contra este patrimonio con el cuento de preservar la cadena de pagos.
    Pero en realidad lo que se busca es proteger los dineros de Odebrecht porque PPK sabe que tiene que responder por las concesiones y contratos que firmó cuando era Ministro de Economía, Primer Ministro y presidente de Pro inversión duramente el gobierno de Toledo.
    Precisamente, la ex procuradora Katherine Ampuero fue destituida por la aplicación del DU 003 ya que en defensa de los interés del estado y para garantizar el pago de la reparación civil presento una medida de inhibición que paralizó la venta del 100% de acciones de Odebrecht en la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) a las empresas Brookfield (70%) y Suez (30%).
    Esto disgustó Kuczynski que ordenó a la ex Ministra Marisol Pérez Tello que proceda a la destitución de esta funcionaria. Ayer esta misma ex procuradora señaló que ella fue sacada del cargo porque efectuó una denuncia penal contra Kuczynski por una serie de pagos que habría recibido.
    El Decreto de urgencia 003 señala que la empresa interesada en comprar activos de otra que ha aceptado cometer actos de corrupción (en este caso Odebrecht) o ha sido condenada por ello le informa al Ministerio de Justicia con el pedido que incluye el acuerdo comercial entre las partes. El Ministerio lo evalúa y, luego, lo deriva a la procuraduría para que fije el monto de la reparación civil a retener.
    En el caso de la ex procuradora Ampuero, el Ministerio de justicia nunca le notificó oficialmente sobre la operación comercial, motivo por el cual no podía determinar el monto. La destituida defensora del Estado dijo que el miércoles 19 de julio, fecha en la que fue separada por televisión en la noche, iba a tener una reunión con los representantes de Odebrecht para estimar el monto total de la reparación, pero los ejecutivos no asistieron porque ya sabían que iba a ser destituida por la ex ministra Marisol Pérez.
    Ampuero había pedido incluso que Odebrecht pague una reparación civil de 2,000 millones de soles y esto fue la gota que rebalsó la paciencia de Kuczynski.
    Según especialistas, lo que la Fiscalía ha debido hacer es solicitar es el embargo de todo el patrimonio que tenga Odebrecht en el Perú y comprender como investigados a sus principales gerentes y a las empresas consorciadas del “Club de la construcción” entre las que se encuentran Graña y Montero, JJ Camet y otras.
    Por otro lado se señaló que en el Congreso no se quiere investigar a las empresas del denominado Club de la Construcción porque en el caso de la congresista fujimorista Úrsula León, han señalado que su esposo ha sido funcionario de Graña y Montero y por eso no se quiere mover ese tema.

    Operación Lava Jato Odebrecht La Película Trailer y Caso Odebrecht.

    Basada en el caso de corrupción más grande de América Latina, “Policía Federal, la ley es para todos”, recrea la operación Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción y lavado de dinero en la historia brasileña.
    “La Ley es para todos” se estrenó en cerca de mil salas de cine de todo el país, de acuerdo con los productores de la película, lo que explica su buen desempeño.
    Asimismo, el largometraje basado en Lava Jato cuenta con actores de talla mundial, como Antonio Calloni y Flavia Alessandra, y trata un tema coyuntural.
    Por otro lado, la producción adelantó que esta será la primera parte de una saga de al menos tres filmes vinculados al caso.

    Polícia Federal – A Lei é Para Todos [Trailer Oficial]
    https://youtu.be/WdgD4g-JfFA

  2. Mostramos tambien el siguiente fragmento del portal ojo-publico.com donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente Cortesía: ojo-publico.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    Odebrecht: Banco de Andorra recibió los US$9.6 millones pagados a funcionarios del gobierno de Alan García

    El Ministerio Público investiga a ocho funcionarios que ocuparon puestos estratégicos durante el segundo gobierno de Alan García, en el marco de la Operación Lava Jato. Seis de los cuales están involucrados con pagos por cerca de US$10 millones de Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra, el centro financiero preferido por la constructora. Dos de ellos tuvieron vinculación estrecha con Alan García.

    La constructora brasileña Odebrecht utilizó a la Banca Privada de Andorra (BPA), entidad financiera denunciada por el Departamento del Tesoro de EE.UU. como centro de lavado de dinero internacional, para pagar los presuntos sobornos por US$9.6 millones que fueron destinados a los funcionarios del segundo gobierno de Alan García (2006-2011) involucrados en el Caso Lava Jato.

    Ojo-Publico.com estableció en US$40 millones el monto de las coimas pagadas por la constructora entre el 2006 y el 2015. De este total, alrededor del 25% involucra a personajes del segundo gobierno aprista que ocuparon puestos claves en organismos dependientes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

    Las autoridades de EE.UU. y Brasil identificaron a este banco de Andorra, ubicado entre Francia y España, como el preferido por la constructora para pagar sus coimas a Personas Políticamente Expuestas (PEPs) en Latinoamérica. En las investigaciones relacionadas con el Perú se ha detectado un patrón más que interesante. Odebrecht solo usó esta entidad para transferir presuntos sobornos en casos vinculados a exfuncionarios del gobierno de García, indican los documentos recopilados hasta el momento.

    La historia del exalto directivo de PetroPerú, Miguel Atala Herrera, revelada por El País el lunes, ha sido la última en la nómina de casos que vinculan a Odebrecht, a la Banca Privada de Andorra y a exfuncionarios del gobierno de García.

    El primer caso salió a la luz en enero último, cuando el Ministerio Público ordenó la detención de Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro del MTC y personaje cercano a Alan García por lo menos desde 1990, y de Edwin Luyo Barrientos, exmiembro de un comité de licitación, por recibir casi US$8 millones de Odebrecht para entregarles el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima. Desde entonces, ambos están presos por decisión de la Sala Penal Nacional.

    En la recepción de la presunta coima también fueron involucrados Miguel Navarro Portugal, ex asesor del viceministro Cuba Hidalgo, quien hoy también está detenido; y Mariella Huerta Minaya, colega de Luyo, y presidenta del comité de licitación. Ella tiene orden de captura, pero su ubicación exacta es desconocida hasta ahora.

    Odebrecht transfirió los sobornos a estos exfuncionarios desde sus offshore Klienfeld Services LTD y Aeon Group Inc a través de la Banca Privada de Andorra. Los depósitos llegaron a Cuba Hidalgo y Luyo Barrientos en las cuentas de Oblong International Inc, Julson International SA e Hispamar International Corporation, offshores también vinculadas a Navarro Portugal y Huerta Minaya.

    El segundo caso también fue revelado por el Ministerio Público en marzo pasado. Entonces le tocó el turno a Juan Carlos Zevallos Ugarte, expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), entidad dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. El Ministerio Público ordenó su detención y la Sala Penal Nacional convalidó el pedido. Desde ese mes Zevallos Ugarte está en prisión.

    La Fiscalía concluyó que dicho funcionario recibió US$780 mil de Odebrecht para agilizar la entrega de los Certificados de Avance de Obras de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, una de las obras más importantes que la empresa brasileña realizó en el Perú.

    El tercer caso no fue revelado por el Ministerio Público, sino por el diario español El País el último lunes. Se trata de Miguel Atala Herrera, exalto directivo de Petroperú (depediente del Ministerio de Energía y Minas) entre los años 2008 y 2011. El pago por alrededor de US$900 mil fue realizado en octubre de 2007 por la offshore Klienfeld Services Ltd a nombre de la sociedad Ammarin Investment, vinculada al exfuncionario.

    Atala Herrera está estrechamente relacionado al expresidente Alan García. Ambos, junto al exsecretario general de la presidencia Luis Nava, conformaron el consejo directivo de la Asociación Democracia Social en 2003. El exdirectivo de Petroperú también aportó más de S/ 99 mil a la campaña de Nava al Parlamento Andino en 2011, a través de su empresa Intratex Sac.

    Finalmente, en la lista de funcionarios del gobierno aprista bajo investigación fiscal están: Enrique Cornejo, extitular de Transportes y Comunicaciones, y Oswaldo Plasencia, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, dependiente del MTC, por su presunta participación en el esquema de corrupción montado por Odebrecht para obtener la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. Ninguno de ellos tiene medidas restrictivas o están vínculados con cuentas en el extranjero.

    El 2015, el Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló que los administradores de la Banca Privada de Andorra favorecieron por años a redes criminales transnacionales para lavar activos. Ese mismo año las autoridades de Panamá intervinieron el banco. En la actualidad, la justicia de Andorra investiga a los directivos de la entidad financiera por haber tramado con Odebrecht el blanqueo del dinero procedente de Latinoamérica.

  3. ESTO NO SE PUEDE QUEDAR ASI ,EL ESTADO PERUANO HA SIDO OBJETO DE UN INMENSO SAQUEO DE SUS ARCAS,ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS ESTOS DELINCUENTES DE SACO Y CORBATA,NOMBRADOS EN LA NOTA PAGUEN CON SU LIBERTAD Y RESTITUYAN TODO LO ROBADO AL PUEBLO DEL PERU.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close