MINISTRO DEL SOLAR NO RESPONDE PREGUNTAS SOBRE CORRUPCIÓN EN SU GESTIÓN

Hace un mes, la Comisión de Cultura había citado al ministro Salvador Del Solar para tratar el polémico museo que se construye en Pachacámac, un plan de desarrollo social en Ayacucho, el manejo del Lugar de la Memoria, y otros temas. Sin embargo, solo habló de fomento al cine y se fue por la puerta trasera.

Así ocurrió ayer en la sesión del grupo congresal, donde el actor tenía definida su agenda hace semanas. Sin embargo, apeló a la buena voluntad de los legisladores para explayarse en su propuesta de ley para cineastas durante varios minutos.

Agenda que el popular “Pantaleón” decidió ignorar

La sesión había empezado luego del mediodía, y Del Solar seguía leyendo su libreto, hasta que los parlamentarios empezaron a quejarse, por lo cual la presidenta de la Comisión, María Melgarejo, lo emplazó a tratar los temas más importantes.

“Desde el 5 de setiembre el ministro tenía los temas que se iban a tratar. Ahora viene a hablarnos de sus proyectos, que escuchamos con amabilidad, pero creo que, si bien la ley del cine es importante, no se debe postergar el cuidar y potenciar nuestro patrimonio cultural”, señaló la fujimorista a MANIFIESTO.

Ya es costumbre no hablar sobre decisiones a favor de El Comercio

Lo que más llamó la atención fue que el alto funcionario del Poder Ejecutivo admitió que no tiene una política nacional a ejecutar, sino que está en etapa de estudio.

“Primero nos hemos concentrado en la elaboración del diagnóstico y en el marco conceptual del sector, para luego pasar al diseño propio de la Política Nacional de Cultura y, posteriormente, a la socialización, recibir retroalimentación, para finalmente, darla por aprobada a fin de año”, dijo.

Melgarejo le preguntó en un momento a Del Solar sobre el caso de la muestra “Resistencia Visual 1992” del Lugar de la Memoria, donde MANIFIESTO detectó propaganda política, que había llevado a la renuncia de Guillermo Nugent a la dirección del local.

Melgarejo pidió dar prioridad a patrimonio antes que a cineastas

“No me voy a explayar sobre eso. Es un tema personal”, sostuvo el hincha del Sport Boys, en una actitud que se repitió con el Museo Nacional de Arqueología (MUNA), del cual dijo que era un asunto muy técnico, por lo que fue citado nuevamente.

En otro momento, Melgarejo consultó sobre el caso del Fundo Pando, donde el Ministerio de Cultura permitió que el Grupo El Comercio lo maneje, a diferencia de una zona en Nasca donde humildes pobladores necesitan asentarse. Del Solar no respondió.

Humberto Morales (Frente Amplio), representante por Ayacucho, criticó que el titular del Mincul solo se ha haya explayado para informar sobre la Ley de Cine, teniendo en cuenta que esta ley solo es exclusiva y no recoge los intereses de las regiones.

Del Solar no quiso hablar del Lugar de la Memoria por “un tema personal”

“Después de tantos meses de gestión y nos damos cuenta que el ministro Del Solar no tiene políticas culturales. Hoy su exposición fue mediocre, pues no respondió el pedido que estaba en agenda desde el pasado 5 de setiembre”, sostuvo el parlamentario al momento de su intervención.

Al final, MANIFIESTO se acercó a Del Solar para preguntarle sobre estos y otros temas, pero el ministro giró hacia la puerta trasera (estacionamiento del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre) y se fue por allí.

Artículos relacionados

1 thought on “MINISTRO DEL SOLAR NO RESPONDE PREGUNTAS SOBRE CORRUPCIÓN EN SU GESTIÓN”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close