Reportajes

FUJIMORI PREPARA MALETAS: GARECA LE ABRIRÍA REJAS DE LA DIROES

Cambios en Comisión de Gracias Presidenciales sería el último tramo de la voceada liberación de exjefe de Estado que empezó con remoción de Pérez Tello y liberación de otros reos

La remoción de los cuatro miembros y el secretario técnico de la Comisión de Gracias Presidenciales sería la última parte de una estrategia política para excarcelar al expresidente Alberto Fujimori, sobre un terreno que fue abonado antes con la salida de la ministra Marisol Pérez Tello -férrea opositora a esta idea- y una serie de indultos humanitarios concedidos a otros internos con enfermedades graves de pronósticos a corto plazo.

El jueves 5 de octubre último, mientras todo el Perú esperaba el encuentro futbolístico con Argentina, se colaban en la separata de Normas Legales las Resoluciones Ministeriales N° 0248-2017-JUS y 0249-2017-JUS que nombraban a Orlando Franchini Orsi, José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez como nuevos miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Igualmente, designaban a Camilo Fernando Santillán Vergara como nuevo Secretario Técnico de ese grupo de trabajo multisectorial que tendrá en sus manos la tarea de conocer, evaluar, calificar y proponer a Pedro Pablo Kuczynski la concesión de gracias presidenciales. Las normas están refrendadas por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza Ramírez.

Resolución Ministerial bastante oportuna en este contexto

Tan pronto como se conoció este hecho, se levantó una ligera polvareda mediática a partir de declaraciones como las del congresista Víctor Andrés García Belaúnde y el analista político Fernando Tuesta Soldevilla que desaguaron en el mismo lugar: los cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales allanan el camino para la excarcelación del expresidente recluido en la Diroes.

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno señalaron que, en este contexto, el indulto humanitario a Alberto Fujimori estaría cantado, en la medida que el terreno ya ha sido desbrozado con la salida de la exministra Marisol Pérez Tello, quien unas semanas antes de dejar el cargo firmó varias resoluciones- con el refrendo presidencial- otorgando el indulto a reos del penal Miguel Castro Castro con enfermedades graves.

Por ejemplo, el 3 de junio último, el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó en Palacio de Gobierno la Resolución Suprema N° 100-2017-JUS con la que concedió el indulto humanitario a John Hermenegildo Adan Lucas, un interno del penal Miguel Castro Castro afectado de leucemia linfática, con mal pronóstico a corto plazo.

Unos meses antes, el 8 de marzo, Kuczynski Godard y Pérez Tello firmaron la Resolución Suprema N° 047-2017-JUS que concedió esta gracia presidencial a Hipólito Arellano Cabellos, otro interno del penal Miguel Castro Castro con “paraplejía por traumatismo vertebro medular, úlceras de presión sacra derecho y tobillo derecho, infección del tracto urinario a repetición, lumbalgia crónica y portador de colostomía funcionante”.

De nuevo presidente de la comisión no se sabe nada

Hasta donde se sabe, el nuevo presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Orlando Franchini Orsi, no es abogado de profesión, pues no figura en los registros del CAL. Aparece, más bien, en los archivos de la Sunat como un empresario dedicado a actividades inmobiliarias.

El Secretario Técnico de ese órgano, Camilo Fernando Santillán Vergara- cuyo trabajo es a veces más relevante en un trámite que el del propio presidente- sí figura en el padrón del Colegio con el número de registro 06660 y pertenece, además, al Consejo Directivo de la Legión de Honor de la Benemérita Guardia Civil del Perú.

El nuevo secretario técnico, cuyo rol sería el más importante

Las fuentes palaciegas señalaron que el indulto humanitario al expresidente Fujimori podría darse definitivamente una vez que la selección peruana clasifique al Mundial de Rusia 2018, esto es el martes 10 de octubre próximo, luego del partido con Colombia, como señaló antes MANIFIESTO. “La suerte de Fujimori estaría en manos de Gareca y sus muchachos”, comentaron.

Artículos relacionados

1 thought on “FUJIMORI PREPARA MALETAS: GARECA LE ABRIRÍA REJAS DE LA DIROES”

  1. no creo que le den el indulto asi porque si no mas!!.. estas cosas siempre son con previa negociacion!!.. que le pediran a cambio a KEIKO??.. yo que no soy fujimorista!! y que creo que FUJIMORI si merecia una pena por todos los delitos cometidos durante su gobierno.. creo que le hubieran dado en aquel momento de 10 a 15 de prision!!.. y todo por los graves delitos de corrupcion.. que hubo en su gobierno.. pero con el se excedieron le dieron una pena muy alta (25 años).. INDULTO SI!!! pero a cualquier costo NO!!..
    estos enemigos de FUJIMORI pediran el oro y el moro por su libertad!!.. no sean ingenuos!!..ellos pediran algo!!!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close