NAKASAKI TAMBIÉN DEFENDERÁ A VIAJERO RICHARD ACUÑA POR FALSIFICACIÓN

“La simulación es un acto perfectamente legal”, es un argumento de César Nakasaki para pretender defender al vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, de una denuncia por falsificación. ¿Será igual que con Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Magaly Medina o los Sánchez Paredes?

Acuña Núñez enfrenta desde hace varios años una investigación porque no entrega un terreno de más de 20,000 metros cuadrados en Trujillo, a Inmobiliaria San Vicente, argumentando que lo adquirió de un posesionario legal.

Para esto, en el año 2012 el ya legislador y su hermana Kelly apelaron contra una orden de desalojo, pidiendo la prescripción adquisitiva, y afirmando que vivían en ese inmueble. Para esto, adjuntaron un certificado de posesión y una minuta de transferencia.

Heredero de “plata como cancha” afronta caso junto a hermana

A esto se suma un documento firmado por la jueza de paz Tania Rojas, donde se señalaba que en el 2005 los hermanos vivían en ese lugar. El problema para los hijos de César Acuña Peralta se agravó cuando la abogada reveló el nuevo delito.

“No, en ningún momento he expedido este documento (…) No, no es mi firma ni los sellos”, manifestó el año pasado ante el Ministerio Público. Además, el perito judicial del año 2005 no los había encontrado viviendo en el predio trujillano, que era una casa rústica, sino a José García Marcelo, el posesionario que estaba en litigio con Inmobiliaria San Vicente.

En el certificado fechado hace 13 años, aparece la firma y DNI de la hermana del congresista, pero en esa época ella era menor de edad y no podía suscribir documento legal alguno.

Vicepresidente del Congreso no se preocupa por jueces y fiscales

“Es evidente que hay documentos que se tienen que explicar”, alega Nakasaki ante Panorama, programa que reveló el caso de usurpación de propiedad privada, y que ahora informa cómo el heredero de “plata como cancha” ha sido favorecido por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad.

El último 20 de setiembre, el grupo de trabajo presidido por el aprista Elías Rodríguez –paisano del cuestionado y quien arrastra antecedentes por plagio– decidió devolver a la Corte Suprema el pedido para investigar al representante de APP.

“Hay una hoja sin foliar”, señala el oficio, ante lo cual el ahora abogado de Acuña señala que no hay dolo, sino que los hermanos intentaron ayudar a su madre Rosa Núñez, quien desea hacer negocio con el terreno en disputa.

Artículos relacionados

2 thoughts on “NAKASAKI TAMBIÉN DEFENDERÁ A VIAJERO RICHARD ACUÑA POR FALSIFICACIÓN”

  1. Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario uno y el diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente Cortesía: lanacionperu.com y diariouno.pe
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    Fujiapristas al ataque contra la Fiscalía

    Cuestionan al Ministerio Público por investigaciones a Alan García y Keiko Fujimori. Amenazan con denunciarlos y buscan la impunidad.

    HENRY COTOS CAMPEÁN

    El fujiaprismo ha cerrado filas para atacar a los fiscales que vienen investigando a Alan García y a Keiko Fujimori. Después que el Ministerio Público decidió investigarlos en el marco de la Ley de Crimen Organizado, los voceros de Fuerza Popular y el Partido Aprista no guardaron las formas para cuestionar a los representantes del Ministerio Público que, según el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, han cumplido con su función de acuerdo a ley.

    El exprocurador Julio Arbizu dijo que no es de extrañar la reacción de los voceros del Apra, quienes siempre han apelado a la descalificación de las acusaciones en su contra, mientras sus abogados tratan de bloquear las investigaciones, como lo hicieron con los informes de la Megacomisión.

    Sostuvo que la estrategia aprista es conocida. Cuando tocan a su líder, lo primero que hacen es atacar a los que denuncian y en forma paralela despliegan todo su aparato legal para tratar de impedir que las investigaciones prosperen. “Espero que esta vez la justicia muestre su independencia y no se deje presionar por los voceros de Alan García, que tratarán de impedir cualquier proceso en contra de su líder”, comentó.

    El expremier Pedro Cateriano dijo que la Fiscalía debe tener la fortaleza para no dejarse presionar por los voceros del Apra y del fujimorismo que ahora se ven amenazados por las investigaciones y buscarán ejercer una fuerte presión política sobre el Ministerio Público.

    Sostuvo que la maquinaria legal aprista ya se puso en marcha al presentar recursos para evitar que proceda la investigación. Dijo que eso lo hicieron siempre y para ello contaron con fiscales que le son afines y espera que en esta oportunidad el Ministerio Público se muestre firme y no ceda a las presiones políticas.

    El extitular de la Megacomisión, Juan Pari, dijo que la presión contra los fiscales que ejercen el Apra y Fuerza Popular es previsible debido a que tienen temor de que las investigaciones prosperen. Explicó que en el caso de García, las revelaciones de las cuentas en Andorra a nombre de los hombres de confianza del expresidente aprista han sido claves para que la Fiscalía decida investigarlo como líder de una organización criminal.

    Añadió que la Fiscalía ha encontrado indicios para ampliar las investigaciones por 36 meses y al declarar la investigación como compleja evidencia que la situación de García y su entorno es más que complicada.

    AL ATAQUE
    En el Apra uno de los primeros congresistas en rechazar que se investigue a Alan García fue Jorge del Castillo, quien dijo que el protestar contra los fiscales “no es presión política, sino la protesta de miembros de un partido que defendemos a nuestro Gobierno, a quien un fiscal de manera impropia califica como que hemos llegado al Gobierno para levantarnos al país, eso es lo que está diciendo este señor textualmente en su documento. Por eso lo rechazamos”, señaló.

    “Hace un año este mismo fiscal declaró que no había mérito para seguir avanzando en la investigación y archivó la causa. Un año después se desdice y ahora extiende el tema a una organización criminal en lavado de activos sin que exista otro delito”, dijo Del Castillo.

    Javier Velásquez Quesquén calificó a la investigación fiscal como una “historieta que no tiene ningún sustento”, mientras Mauricio Mulder dijo sospechar que el fiscal no ha investigado adecuadamente y que “le deben de haber puesto el texto para que lo firme”.

    LO DENUNCIAN
    El aprista Mauricio Mulder cuestionó duramente al fiscal José Castellanos por adecuar la investigación que le sigue al expresidente Alan García bajo la Ley de Crimen Organizado y aseguró que este está siendo “usado políticamente” por el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez.

    “Solo un inepto, un incapaz que quiere figuretear busca usar su cargo para erigirse como una suerte de justiciero (…) vamos a denunciarlo, este fiscal está siendo usado políticamente por Pablo Sánchez, quien fue elegido a dedo durante el gobierno de Ollanta Humala”, señaló.

    Mulder calificó de “abuso” la indagación de la Fiscalía, que bajo su teoría García sería cabecilla o integrante de una organización criminal, junto a otros exfuncionarios de su segundo gobierno (2006-2011).

    “Es cuestionable que se diga que un partido que tiene 90 años en la vida política es una organización delictiva. Eso no se lo vamos a aceptar al Ministerio Público”, dijo.

    LA ACUSACIÓN
    El fiscal José Antonio Castellanos decidió investigar de manera preliminar al expresidente Alan García, a la ex primera dama Pilar Nores y a cuatro exministros, entre otros, por el presunto delito de lavado de activos bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado.

    Para tomar esa decisión la Fiscalía considera que el expresidente Alan García es el líder de una presunta organización criminal “cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos” originados en “actividades criminales de cohecho, contra la administración pública y otros”.

    En su disposición, el fiscal José Antonio Castellanos dice que García Pérez estableció tres círculos de confianza con la finalidad de evitar que se le detecte como líder de la presunta organización criminal; de encubrir el contacto directo con los activos de origen ilícito; de facilitar la operatividad y continuidad de los actos de lavado de activos y de evitar el descubrimiento de las actividades criminales previas al blanqueo.

    LOS CÓMPLICES
    Según el Ministerio Público, los exministros José Antonio Chang Escobedo (PCM y Educación), Hernán Garrido Lecca (Vivienda), Aurelio Pastor (Justicia) y Luis Nava (Producción) así como la ex primera dama Pilar Nores formaron parte del primer círculo de confianza del exmandatario. En el segundo estuvieron 10 exfuncionarios, entre los que figuran Carlos Arana, exjefe de Sedapal, y Miguel Facundo Chinguel, exdirector de la Comisión de Gracias Presidenciales. Este último cumple una sentencia de nueve años de cárcel por los “narcoindultos”.

    En el tercer nivel de la presunta organización criminal están 15 personas naturales que no fueron funcionarios públicos y 34 empresas relacionadas con todos los investigados y en el punto 14 de la disposición de Castellanos, dice que varios integrantes de la presunta organización criminal liderada por Alan García “desempeñaron funciones en diversas instituciones públicas”.

    Explica que la presunta organización criminal dirigida por Alan García habría lavado dinero de origen ilícito y “los objetivos y la operatividad de la presunta organización criminal es que el dinero y activos de origen ilícito penal aparezcan a nombre de empresas y corporaciones nacionales debidamente constituidas con patrimonio propio y aparentemente sólidas y relativo prestigio y de empresas constituidas en el extranjero y corporaciones “off shore” ubicadas en paraísos fiscales o en países no cooperantes con la justicia”.

    NO QUIEREN SE INVESTIGUE A KEIKO
    Saltan hasta el techo
    Una posición similar tomaron los fujimoristas cuando la Fiscalía decidió investigar a Keiko Fujimori como parte de una organización criminal. La primera investigación a la hija del reo empezó a mediados de octubre del 2015, cuando el Ministerio Público comenzó a indagar si hubo presuntos aportes fantasmas a favor de Keiko Fujimori en el 2011 y su bancada, entonces llamada Fuerza 2011.

    Varios testigos que fueron incluidos como aportantes de la campaña fujimorista del 2011 negaron haber concretado pagos. Sin embargo, Keiko Fujimori y otros miembros de su agrupación política rechazan todos los cargos al asegurar que todo el dinero que recibieron fue bancarizado y reportado ante la ONPE. Actualmente, el caso está en la 16° Fiscalía Provincial Penal.

    La Fiscalía investiga también el hallazgo de una anotación en la agenda de Odebrecht que también menciona el nombre de Keiko Fujimori. Ante estos indicios, el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche dispuso abrir una investigación preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular el 29 de agosto.

    LOS COCTELES
    Previa a la apertura de la investigación por el Caso Odebrecht, Keiko Fujimori y Fuerza Popular ya estaban siendo sometidos a otro proceso por presunto lavado de activos por el dinero que el fujimorismo recaudó a través de cocteles en la campaña presidencial el 2015.

    Como parte de este proceso, la Fiscalía de lavado de activos ha pedido la cooperación internacional para recibir datos sobre la asociación LVF Liberty Institute, la cual realizó aportes a favor de Keiko Fujimori en el 2015.

    CRIMEN ORGANIZADO
    El 28 de setiembre, la Fiscalía a cargo de José Domingo Pérez dispuso investigar a Keiko Fujimori y Fuerza Popular en el marco de la Ley de Crimen Organizado.

    Según el abogado penalista Carlos Caro, esta decisión permitirá una ampliación de la investigación hasta por 36 meses, así como más facilidades para aplicar medidas restrictivas como allanamientos e incautaciones como parte de las indagaciones.?

    Esta decisión generó el fuerte rechazo por parte de miembros de Fuerza Popular. “¿Quién en su sano juicio puede creer que Keiko y su esposo lideran una organización criminal. No tiene sentido”, manifestó Daniel Salaverry, vocero fujimorista.

    ALGO MÁS
    Pari dijo que es muy delicado que Fuerza Popular no pueda justificar el ingreso de por lo menos cuatro millones de dólares para su campaña.

    ALAN Y SU BANDA AL BANQUILLO

    *FISCALIA TENDRÁ QUE AGOTAR TODAS LAS PRUEBAS PARA ACREDITAR EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y LA CORRUPCIÓN DURANTE SUS DOS GOBIERNOS, PUES LA GANANCIA ILÍCITA SE ORIGINÓ EN 1985
    *ESTÁN PRESOS FACUNDO CHINGUEL, EX VICEMINISTRO JORGE CUBA, EX PRESIDENTE DEL COMITÉ DE LICITACIONES DEL METRO DE LIMA EDWIN LUYO Y FALTA ALAN GARCÍA, A QUIEN ESTA VEZ NO SALVARÁN LOS RECURSOS DE AMPARO
    *MAURICIO “PERRO DE CHACRA” MULDER SALE A MORDER Y AMENAZA CON DENUNCIAR A LOS FISCALES QUE INVESTIGAN A LA BANDA DEL APRA NOSTRA DIRIGIDA POR ALAN GARCÍA
    *FISCALES REPUDIAN AMENAZAS BUFALESCAS PARA INTERFERIR INVESTIGACIONES PORQUE EL PUEBLO QUIERE SABER LA VERDAD SOBRE LOS ROBOS APRISTAS

    Finalmente, Alan García y todos los ex funcionarios apristas comprometidos con la corrupción tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados y los fiscales que los investigan tendrán que agotar todas las pruebas para acreditar el delito de lavado de activos y la corrupción durante sus dos gobiernos, pues la ganancia ilícita se originó en 1985.
    Así, la Fiscalía decidió ampliar el plazo de investigación al expresidente aprista Alan García Pérez por tres años más y lo más destacado de esta decisión es que la investigación fue adecuada a la Ley contra el Crimen Organizado, algo que le ha dolido en el alma al líder aprista que siempre se jactó de estar distanciado de estos cargos. Lo cierto es que se trataría de una investigación compleja, que incluye a 31 involucrados y muchas empresas.
    De esta forma, ahora en círculos judiciales se reconoce a esta resolución jurídica como la más grave jamás escrita antes contra García Pérez y su banda de ex funcionarios, ya que los investigarán como integrantes de una “organización criminal”, lo que quiere decir que no solo adecuaron el proceso de investigación a la Ley contra el Crimen Organizado para tener más tiempo para investigar sino que también aseguran que hay indicios que van más allá y que comprometen seriamente a quien es considerado, según las últimas encuestas como el ex presidente más corrupto de la historia.
    De manera preliminar, los hechos investigados confirman la existencia de una organización dedicada al crimen, a la comisión del delito de lavado de activos, que está “debidamente estructurada, con alcance nacional e internacional”, según indica la fiscalía, y “con permanencia y regularidad en el tiempo”.
    Hay que recordar que ya están presos los apristas Facundo Chinguel, el ex viceministro Jorge Cuba, el ex presidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima, Edwin Luyo, entre otros, y falta aún Alan García, a quien esta vez, al parecer, no lo van a salvar los recursos de amparo que esgrime con sus abogados, en forma conjunta con los ladridos de varios de sus mastines, como el congresista Mauricio Mulder, mejor conocido en el hemiciclo como “Perro de chacra”, quien ha salido a morder y amenazar a los fiscales con sendas denuncias, intentando meterles miedo para que no investiguen a la banda del “Apra Nostra” dirigida por su jefe Alan García.
    Pero los fiscales repudian estas amenazas “bufalescas” para interferir sus investigaciones porque ellos se deben al pueblo que necesita saber la verdad sobre los robos apristas en los dos gobiernos desastrosos que hizo García.
    La Fiscalía ha subrayado que es evidente que una serie de actos de corrupción han sido cometidos en las altas esferas del poder, a raíz de lo cual varias personas han incrementado sus patrimonios de manera exorbitante, luego del primer gobierno del investigado Alan García Pérez, e incluso en su segundo gobierno, dice el documento fiscal.

    JEFE DEL APRA NOSTRA
    La fiscalía señala, además, que se presume que García es el líder de una organización criminal, cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos, originados en actividades criminales contra la administración pública. Además, indica que esta organización, para el cumplimiento de su objetivo, estaría estructurada en tres niveles de testaferros o “cuadros de confianza”. La fiscalía identifica que en el primer nivel hay cinco personas: Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y Pilar Nores, nada menos que la ex esposa de García quien estuvo a cargo del despacho de Primera Dama.
    En el segundo nivel habría 10 personas, entre los que se menciona a Carlos Arana Vivar, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel, Umberto Olcese y otros. El tercer nivel estaría integrado por grupos empresariales y hasta 15 personas naturales, que no habrían ocupado cargos públicos. En medio, un sinnúmero de empresas que habrían servido para ocultar y blanquear el dinero que la Fiscalía, presume, proviene de corrupción de funcionarios. Este es pues el “organigrama” d ela banda del Apra Nostra que saqueó el país durante 10 años y que tendrá que dar cuenta ante los fiscales para pagar por sus delitos de los que el jefe aprista se ha venido corriendo en el transcurso de más de 25 años.

  2. MEJOREN SUS CONTROLES PARA NO SER UTILIZADOS CON FINES DISTORSIONADOS.
    SE APROVECHAN DE UN TITULAR PARA METER GATO POR LIBRE.
    NO PERDER LA CALIDAD.
    BILLETERA NO DEBE MATAR NOTICIAS!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close