Noticias

PJ RECHAZA PEDIDO DE FISCALÍA Y JUEGA A FAVOR DE SENDERISTA MARTHA HUATAY

Fue rechazada la solicitud presentada por el Ministerio Público para incorporar en proceso por atentado de Tarata a dirigente terrorista

Una vez más, el Poder Judicial terminó hugando a favor de los terroristas. El diario Correo informó que un juzgado rechazó la solicitud de la Fiscalía de incluir la declaración de Óscar Ramírez Durand, camarada “Feliciano”, en la investigación preliminar a la cabecilla de Sendero Luminoso, Martha Huatay, quien en pocos días debe salir de prisión tras 25 años de condena.

Y es que la Segunda Fiscalía Supraprovincial, a cargo de la fiscal Marcelita Gutiérrez, abrió investigación contra Huatay luego de que “Feliciano” declarara que ella debía haber tenido conocimiento del atentado terrorista en la calle Tarata (Miraflores) ocurrido en julio de 1992, acto que ocasionó decenas de muertes entre los vecinos de esa zona.

Huatay, según “Feliciano”, era para entonces jefa de “Socorro Popular”, organismo ligado a Sendero Luminoso que tenía la tarea de planificar los atentados terroristas en Lima.

Para jueces, terrorista hoy es solo una pobre ancianita

Pese a tales antecedentes, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional -a cargo del caso Tarata- desestimó el pedido formulado por la fiscal adjunta María Eugenia Carrasco para que se remitan copias certificadas al Ministerio Público de la declaración de “Feliciano” a fin de incluirlas en la indagación preliminar a Huatay.

La fiscal buscaba contar con mayores elementos de juicio para solicitar la prisión preventiva contra la cabecilla terrorista y evitar así su excarcelación, pero el tribunal que preside el magistrado René Martínez Castro e integrado por los jueces superiores Edhin Campos Barrenzuela y Hans Contreras Cuzcano consideró que no había elementos para acceder a sus requerimientos.

Estos magistrados justificaron su resolución señalando que Huatay no está comprendida en el juicio por el caso Tarata como acusada sino como testigo, que todavía no han culminado los debates entre las partes que conforman este proceso y que la sola declaración de “Feliciano” no basta para modificar la situación jurídica de la exintegrante de Socorro Popular.

Cabe señalar que la petición de la Fiscalía hoy es usada por Alfredo Crespo, abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y fundador del Movadef, para decir que existe persecución política contra Huatay.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close