CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE DESPENALIZACIÓN DE CASOS DE DIFAMACIÓN Y CALUMNIA

Comisión de Justicia, presidida por congresista Alberto de Belaunde, emprenderá la tarea de retirar condición criminal a los llamados “delitos de prensa”

En declaraciones a Gestión, Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, adelantó que ese grupo de trabajo tiene planificado debatir proyectos de ley para despenalizar los delitos de difamación, para que solo sean vistos en sede civil y así los periodistas no sean encarcelados en caso de sanciones condenatorias.

Sostuvo que esta propuesta busca consolidar un libre ejercicio de la prensa y exonerarla de presiones del poder político o económico, que normalmente recurre a acciones judiciales para silenciar a periodistas incómodos para sus intereses.

Adelantó que él personalmente presentara la propuesta respectiva, esto debido a que las actuales iniciativas que se han hecho al respecto no satisfacen a los colegios profesionale o gremios periodísticos, así que se estudiará el tema para alcanzar una fórmula de consenso que pueda ser aprobada rápidamente.

En otro momento, señaló que la comisión también abordará la propuesta para acabar con la prescripción de los delitos de abuso de menores, esto tomando como antecedente lo ocurrido con las denuncias en la congregación del Sodalicio.

En este último punto, recordó que en los próximos días serán elegidos los integrantes del grupo de trabajo a cargo de investigar las denuncias de abusos a menores tanto en el Sodalicio como en otras instituciones a cargo de menores de edad, entre ellos cuarteles, internados, colegios, congregaciones.

Artículos relacionados

2 thoughts on “CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE DESPENALIZACIÓN DE CASOS DE DIFAMACIÓN Y CALUMNIA”

  1. Los periodistas no deben ser silenciados con juicios penale ni encarcelados .las medidás se deben dar con juicios comunes.
    Igualmente los juicios de abusos a menores de edad tanto sexuales,laboral,y psicológico no debe darse la prescripción de los delitos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close