Noticias

NUEVA “LEY PULPÍN” SERÁ DEBATIDA EN COMISIONES PARLAMENTARIAS LA PRÓXIMA SEMANA

Nueva iniciativa del Ejecutivo es cuestionada por la izquierda al recordar antiguo proyecto del humalismo que fue archivado por protestas de los jóvenes

La Comisión de Trabajo del Congreso debatirá la próxima semana una iniciativa legislativa presentada por el ejecutivo y que busca dar subsidios a las empresas que contraten trabajadores jóvenes, una propuesta muy parecida a la polémica “Ley Pulpín” del año 2013 que motivó movilizaciones de miles de estudiantes que defendían sus derechos.

Según el diario Gestión, el congresista Justiniano Apaza, titular de la comisión, sostuvo que el proyecto será priorizado y que ya se vienen planteando algunas acotaciones que serán debatidas por los parlamentarios. Cabe señalar que la bancada de este legislador, el Frente Amplio, considera que el proyecto es negativo para los intereses laborales de los jóvenes.

El gobierno, por el contrario, sostiene que su planteamiento permitirá crear 150 mil plazas laborales a través del subsidio estatal a las empresas en el pago de seguro social para sus nuevos empleados, y que ello no elimina además otros derechos laborales a jòvenes de entre 18 a 29 años de edad.

“De ninguna manera es una nueva Ley Pulpín, en la nueva ley propuesta los jóvenes no tienen ningún derecho laboral recortado, ingresan a trabajar con todos sus derechos, con sus vacaciones, con sus gratificaciones, con su CTS, con su acceso a la seguridad social”, indicó.

Artículos relacionados

1 thought on “NUEVA “LEY PULPÍN” SERÁ DEBATIDA EN COMISIONES PARLAMENTARIAS LA PRÓXIMA SEMANA”

  1. El desempleo es un problema estructural. La desocupación cunde por doquier. Abundan los remedos de empleo, denominados cachuelos que solo son un paliativo en la necesidad de trabajar que tienen los peruanos.
    Las empresas aprovechan la sobreoferta de manos para trabajar y llevan a los jóvenes a trabajar 12 horas diarias, pagando salarios de mil soles como promedio, retrocediendo la conquista de las 8 horas de trabajo por la sobreexplotación.
    En este contexto, la nueva propuesta busca prever el reclamo y la protesta por desempleo, por parte de los jóvenes.
    Mientras tanto, se ha generalizado la creencia de que el título profesional es obligatorio, que la maestría y el doctorado son imprescindibles para que obtengamos un trabajo que se ha convertido privilegio para los pocos afortunados que acceden a él.
    La realidad es que no hay empleo porque no hay industrias pesadas, es decir, máquinas para fabricar máquinas. Por ejemplo la industria automotriz, pues por un empleo en ésta, genera otros 10 bien pagados. Son los se dan por fabricación de baterías, vidrios, pinturas, frenos, llantas, etc.
    El desempleo genera que más de 200 mil personas se dediquen al taxi y cachuelos diversos.
    ¿Solución? que el Estado promueva la instalación de fábricas de máquinas, así como a la manufactura de productos diversos: aparatos electrodomésticos, etc.
    Para ello sí se debe aplicar dispositivos que alienten la inversión en estos rubros. Caso contrario, el mismo Estado deberá asumir la producción para después ceder las riendas del negocio a la empresa privada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close