Reportajes

PJ IMPIDE TESTIMONIO CONTRA JUEZ QUE LIMPIÓ A OLLANTA DE ANDAHUAYLAZO

¿Complicidad delincuencial o simple coincidencia? Edwin Yalico Contreras, exjuez investigado por presunto soborno de Ollanta Humala para liberarlo del juicio por las cuatro muertes del “Andahuaylazo”, podría quedar libre de toda culpa. Otros jueces han ordenado arrestar a María Elena Llanos, testigo clave en el caso.

“Juez se puede escoger”, se lee en las agendas de Nadine Heredia, y más de uno sospecha que es por este abogado, quien aprobó un habeas corpus a favor del entonces político de oposición en el 2008. El letrado no era titular del 32 juzgado penal de Lima, pero una decisión de Cësar Vega Vega, entonces presidente de la Corte Superior de Lima, lo puso a cargo del caso.

Citan a testigo clave que tiene orden de arresto

“Documento para que Yalico pida a la sala cumplir la resolución de Yalico […] Pedir a Blas que presione a Yalico / Vega Vega”, figura también en las libretas de la recluida por lavado de activos.

En 2011, cuando el nacionalista entró en Palacio de Gobierno, Yalico pasó a ser asesor del gobierno. Cuando salieron a luz las agendas, la SBS  le encontró 80 depósitos por 154, 284 dólares realizados por tres personas. Dos de ellas no figuraban en Reniec, y la otra era su suegro.

Aparente confesión de corrupción judicial

Todo esto podría quedar trunco, ya que pocas personas se han atrevido a comentar ante las autoridades la relación económica entre el exjuez y el humalismo, que en esas épocas ya recibía dinero de Odebrecht.

La examiga de Nadine Heredia, María Elena Llanos Carrillo, ha sido citada para este miércoles 18 en la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en delitos de corrupción, la cual investiga a Yalico.

Yalico salvó a Ollanta de ir a cárcel con Antauro

Sin embargo, la dama –quien enfrenta una disputa con el empresario Jacques Levy por su menor hija- tiene varias sentencias en contra por difamación, y actualmente está en la clandestinidad, esperando que se tramiten sus apelaciones.

Es decir, el mismo Poder Judicial está impidiendo que la persona que fue testigo de primera mano de diversos manejos de la dupla Humala-Heredia, aporte a la investigación. Algo similar está ocurriendo en los casos de Martín Belaunde Lossio y el supuesto asesinato de Emerson Fasabi.

Artículos relacionados

1 thought on “PJ IMPIDE TESTIMONIO CONTRA JUEZ QUE LIMPIÓ A OLLANTA DE ANDAHUAYLAZO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close