ZONA ROJA

DIRECTOR DE CARETAS: “RAFO LEÓN SOLO HACE SÁTIRA Y CARICATURA”

Marco Zileri respalda a su columnista y entra en pánico ante llamados a que empresas retiren publicidad a su revista por apañar agresor de mujeres.

Además del apoyo recibido por la ONG IPYS -que estuvo envuelta en cuestionamiento tras descubrirse que recibió financiamiento de la corrupta empresa Odebrecht-, el columnista Rafo León ha recibido el respaldo público de Marco Zileri, director de la revista Caretas, la misma en la que publica sus artículos bajo el seudónimo de “La China Tudela”.

Entrevistado por La República, Zileri consideró como un “atentado contra la libertad de prensa” que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, esté pidiendo a los anunciantes retirar su publicidad tanto a Rafo León -quien es imagen publicitada de Subaru- como a la revista Caretas.

Se trata de una columna satírica, una caricatura, y debe juzgarse en ese sentido. Puede no gustar, a veces ser muy mordaz, pero es una caricatura. Por eso nos parece gravísimo que el presidente del Congreso proponga un boicot publicitario contra su autor y el medio que la publica, que es Caretas”, señaló preocupado.

Cuando se meten con su publicidad y auspicios se le acaba el humor

En su intento de hacerse la víctima, Zileri dijo que no existe una ley que prohíba la sátira y que esta mas bien es una forma de expresión que utiliza el periodista León para criticar a diversos personajes públicos.

Sin embargo, omitió señalar si acaso la “sátira” es equivalente al insulto, como ha pasado con la última columna donde León usa los apellidos de conocidas congresistas para insultarlas mediante los apelativos “Chaconcha”, “Anaculo”, “Lomo Saltado”, “Potomborgo” y otros, lo que ha valido el rechazo de la Mesa de Mujeres Parlamentarias.

Zileri ratificó que la revista que dirige “respalda plenamente” a Rafo León y agregó que nada de lo que diga la “China Tudela” se compara con la prensa chicha del régimen de Alberto Fujimori, como si eso le diera patente de corso a su columnista para insultar a -por coincidencia- los opositores al gobierno de turno.

Artículos relacionados

22 thoughts on “DIRECTOR DE CARETAS: “RAFO LEÓN SOLO HACE SÁTIRA Y CARICATURA””

  1. Da pena el pobre Zileri, no vale una uña de su padre, así son los hijitos de papá crecidos con dolarillos y casitas pitucas.
    Rafo es triste su vida es una mierda, pronto Caretas cierras y chau nadie se acuerdará….

  2. He dejado de comprar ‘Caretas’ por los mamarrachos que escriben Rafo León y Gorriti. Entre los dos llenan más de cuatro páginas con ataques a sus enemigos políticos, abiertamente o esbozados como hace la ‘china Tudela’. Una pena por Caretas, revista decana de la prensa nacional, y que antes de estos individuos, la esperábamos todas las semanas como pan recién salido del horno.

    1. Muy cierto! ahora cayo, en el odio chabacano, grocero y fuera de la realidad, que péna, antes, esperabamos su salida, por que era imparcial, no merece leerla mas!

  3. el odio a las mujeres prosperas es una valvula de escape por sus inclinaciones homosexuales…No quiere salir del closet y una de sus formas de llamar la atencion es agraviando a mujeres porque no se atreve a hacerlo con un hombre..Su cobardia la transforma en difamacion porque sabe que atacando ,llama la atencion,especialmente de periodistas que estan atentos a estos agravios para sacar noticia y vender. De Marco Zileri no se puede esperar mucho o nada porque recibio la empresa en bandeja y lo unico que le interesa no son los buenos periodistas o sus articulos, sino, la publicidad ya que el tiraje de Caretas en infimo en comparacion a cuando lo tenia su padre. Es tan torpe que pretende agarrarse de la libertad de expresion para justificar los agravios a las mujeres…..Hagamos una campania para dejar de comprar esta revista y veremos que ese sera el mejor golpe que se le de a este tipo de publicaciones….Escribamos en mayusculas : NO A CARETAS. en todas las paginas del internet. En este momento yo comienzo….

  4. Como ladran cuando tocan a sus cuasi gente de bien, Marko es un joven que trabajo en Caretas casi desde que nacio al lado de su abuelita y papa, inaceptable tanto golpe bajo, si asi defendieran a los desposeidos para que les caiga algun beneficio seria bueno el apoyo

  5. Es un sinverguenza y malcriado, se creen con mucho derecho a insultar, ofender, calificar, marginar, disfrazándola de sátira, y creen que el pueblo les cree?porfavor basta ya de ofensas a las mujeres, luchemos porque saquen a ese elemento negativo o cierren la revista, no la compren, los auspiciadores deberían de irse a revistas más cultas e importantes, hay varias, el pueblo lo sabrá valorar

  6. La hipocresía caviar no tiene límites. Pero es bueno sacarlos al fresco para que la ciudadanía se de cuenta y para que se desengañen de la falsa moral izquierdista. A Buterrs lo hacen leña por cualquier comentario, pero de este misógino ni una palabra. Ya veremos que pasa.

  7. AH! Manya!! O sea, me invento un personaje ficticio (Pepito Picha-Pelotas, por ejemplo) y a traves de él empiezo a insultar a medio mundo!!! Y si alguien me reclama, le digo: “Eh! un momentito, no soy yo quien te esta insultando, el Pepito, el que te pincha las pelotas, yo no!!! … … Zileri nos cree idiotas?!

  8. Que feo!!!
    Que tales insultos.
    Concha
    Culo
    Poto
    Que lo demanden!!!!!
    Fuera caretas y encima lo apoyan
    Humor. Osea uno insulta y resulta que es humor ????????????

  9. Es un cobarde este Mariconi Gileri, espero que la “putafina”, de su esposa, sátira de Pitufina la de los pitufios, “la arrechina” de su mamá, y las “culisueltas” de sus hijas no sean cómplices de este misogino.

  10. Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    FUJIMORISTAS AMENAZAN LIBERTAD DE PRENSA

    *CONGRESISTA LUIS GALARRETA PIDE BOICOT PUBLICITARIO A REVISTA “CARETAS” PARA QUE ANUNCIANTES RETIREN PUBLICIDAD Y QUEBRARLA COMO HIZO HITLER CON LOS NEGOCIOS DE LOS JUDÍOS
    *SI GALARRETA QUIERE DENUNCIAR A PERIODISTA RAFO LEÓN, QUE PAGUE CON SU DINERO Y NO USANDO A ABOGADOS DEL CONGRESO
    *INTOLERANCIA DE KEIKO Y SUS SERVILES Y MASTINES CONGRESISTAS PONEN EN RIESGO LA LIBERTAD DE PERIODISTAS QUE SON AMENAZADOS CON NUEVAS QUERELLAS

    Los hechos pasaron de castaño a castaño oscuro respecto al trato a los periodistas y el respeto a la libertad de expresión que los fujimoristas siempre han querido pasar por alto en el país.
    Ahora los siempre intolerantes militantes de Fuerza Popular, cumpliendo a pie juntillas las órdenes de su lideresa Keiko Fujimori, no tienen el más mínimo pudor de amenazar la libertad de prensa como les viene en gana y una muestra de esta actitud típicamente dictatorial es la el pedido del congresista y titular del Parlamento, Luís Galarreta, para hacer un boicot publicitario contra la revista “Caretas”.
    El fujimorista y supertránsfugaGalarreta quiere que los anunciantes de esta publicación retiren su publicidad de las páginas con el objetivo de quebrarla, tal como lo hiciera Hitler con los negocios de los judíos, lo que no es otra cosa que una muestra de la intolerancia de Keiko y sus serviles y mastines congresistas que están poniendo en riesgo la libertad de los periodistas que son amenazados con nuevas querellas
    Galarreta olvida que su pedido de denuncia contra el periodista Rafo León debe él mismo financiarlo con su dinero y no usando a los abogados del congreso, como si este organismo del estado fuera su chacra.
    Galarreta cuestionó al periodista Rafo León debido a los calificativos que usó para describir a parlamentarias de Fuerza Popular en columnas satíricas. Añadió que se tomarán las acciones legales que correspondan. En conferencia de prensa, Luis Galarreta leyó fragmentos de dos columnas satíricas de Rafo León, escritas con el seudónimo de “Lorena Tudela Loveday” y publicadas el 21 de septiembre y el 5 de octubre. En esas, el periodista alude a congresistas como Cecilia Chacón, Luz Salgado, Lourdes Alcorta y TamarArimborgo.
    “[Contra] este tipo de cobardes -hay que decir las cosas como son- vamos a tomar las acciones legales como corresponden. Quiero decir a las congresistas Chacón, Arimborgo, Alcorta y cualquier congresista o mujer que haya salido en la línea de este seudoperiodista que ya basta”, reclamó el titular del Legislativo. “No podemos seguir [soportando] a este individuo que escribe cada vez lo que le da la gana, insultando y maltratando a la mujer. Es inaceptable”, añadió.
    En ese contexto, el presidente del Congreso, siempre exhibicionista cuando lo rodean los medios, calificó de “cobarde” al periodista y refirió que no se van a “aceptar los comentarios que ha tenido en relación a algunas parlamentarias. Nos parece no solo inmoral, nos parece vergonzoso”.
    Luis Galarreta relacionó este hecho con el caso de Micaela Osma, una joven que fue agredida físicamente por su pareja en el distrito limeño de Miraflores. “Tan cobarde es ese individuo que jaló de pelos a esa señorita como es este personaje que escribe insultando permanentemente a personas. Usa un seudónimo y mezcla sus posiciones y rivalidades políticas para atacar cobardemente”, expresó. “Que responda el Poder Judicial si es ilegal o no es ilegal. Aquí una cosa es la sátira y otra cosa es la cobardía de un individuo”, remarcó.

    CARGAMONTÓN FUJIMORISTA
    La legisladora Cecilia Chacón también se sumó al cargamontón fujimorista contra la libertad de prensa y dijo que todas las mujeres deben pronunciarse contra la sátira política que “enraíza el machismo, la misoginia y la violencia”.
    “Esta violencia psicológica escrita se disfraza de sátira y no es más que insulto enfocado en el aspecto físico de la mujer (fea, vieja, gorda, chola, machona, con bozo), algo propio de la enfermiza mentalidad del machista promedio y de quienes odian o se sienten amenazados por las mujeres”, mencionó Chacón, congresista de Fuerza Popular. Chacón dijo estas palabras en una columna de opinión publicada por un medio local y su texto se titula ‘La hora primitiva’.
    En su columna titulada “Reporte Desde El Baño De Damas”, que publicó la revista Caretas el pasado jueves 5 de octubre, el periodista Rafo León hace alusión a las congresistas fujimoristas Cecilia Chacón, Luz Salgado y Betty Ananculy.
    Chacón, en su columna de opinión, dijo que todo parte “de un discurso de odio de Rafo/China. Cita algunos ejemplos, como cuando bajo la voz de ‘La China Tudela’, el periodista menciona “una tal Anaculo, que creo que es iqueña”; “la Losada (que aún vive y con su cabellera de bataclana en día libre)” y “Porcina ojo jalado”.
    Citando a una profesora de Filosofía Moral de la Universidad de Valladolid, Cecilia Chacón señala que “las mujeres que sobresalen gatillan un “imaginario sexista” en numerosos individuos (para el caso, Rafael León Rodríguez: Rafo León o China Tudela)”.
    Sobre Caretas, la revista donde se publicó la columna de Rafo León, la legisladora dijo que se ha convertido en “una plataforma para insultar”. “Esto que indigna es validado en nuestro país por una revista que semanalmente es usada como plataforma para insultar y descalificar a las mujeres peruanas, sean políticas, profesionales, con poder, destacadas, que marcan tendencia y hasta jóvenes comunicadoras de estratos emergentes que recién empiezan sus carreras”, apuntó. “No combatir el maltrato nos hace igual al maltratador. Si aceptamos que lo dicho por el muñeco exime de responsabilidad al ventrílocuo seremos igual al abusador”, agrega.
    Asimismo, el colectivo ‘Ni una menos’ criticó duramente la reciente columna del periodista Rafo León en la que alude, con fuertes calificativos, a varias parlamentarias de Fuerza Popular. “Rechazamos tajantemente humor machista, racista y clasista de Rafo León. La crítica política no necesita esas taras”, manifestó el colectivo en un tuit.
    En su columna titulada “Reporte Desde El Baño De Damas”, que publicó la revista Caretas el jueves 5 de octubre, León hace alusión a las congresistas fujimoristas Cecilia Chacón, Luz Salgado y Betty Ananculy. “La Luz Lomo Saltado, por ejemplo, que pasa de seriecita, (…) va a tener que bajar treinta kilos. La Chacóncha (…) contó que ella iba a ir de negro también pero con falda de tajo por si algún purpurado arreola se animaba”, escribió el periodista en su texto que –en la ficción– tiene como voz a la ‘China Tudela’.
    El presidente del Congreso puntualizó que León tendrá que responder por sus comentarios “inmorales y vergonzosos”. “No se cómo ninguno de los esposos de estas congresistas no ha tomado ninguna actitud. Si fuese mi esposa, mi madre o mi hija seguro habría tomado otra actitud y lo habría encontrado. Pero la cobardía de esconderse detrás de una revista pone en riesgo la libertad de expresión. (…) Basta, es inaceptable”, sentenció.

    IPYS DEFIENDE A LEÓN
    Sin embargo, horas después el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó las palabras del presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien manifestó que viene “evaluando acciones legales” en contra del periodista Rafo León por haber escrito un artículo ofensivo en contra de legisladoras fujimoristas. Mediante un comunicado, el organismo de prensa, calificó de “boicot” el accionar de Galarreta.
    “El IPYS se opone a cualquier tipo de boicot a medios de comunicación promovido por representantes del Estado, como hace el Presidente del Congreso, Luis Galarreta, respecto de contenidos de la revista Caretas”, manifestó”.
    “En el Perú existe un marco legal que garantiza la libertad de expresión y establece sus límites. El sistema interamericano ha establecido que limitan esta libertad los agentes estatales que alientan acciones contra los medios y periodistas. Esto no impide que la sociedad discuta ampliamente los contenidos de la prensa, también en forma libre e irrestricta”, continuó en el breve comunicado.

    1. YPYS defiende a Rafo leon ¿que casualidad no? ¿ no trabaja alli la hija de Rafo Leon? ¿no recibio donaciones de Odebrecht? el Instituto de prensa y sociedad no tiene etica si le tocan sus bolsillos

    2. YPIS recibio la suya de ODEBRECHT!!
      vayamos a lo primero..este director de CARETAS es mas que otro hijito de PÁPI Y DE MAMI..que heredo esta revista quebrada!!..pero como es posible que una revista quebrada pueda sobrevivir en este pais??
      eso solo ocurre en el PERU y en gran mayoria de paises de america latina.. donde estos pendejeretes se hacen auspiciar con la plata de todos los peruanos!! PLATA DEL ESTADO!!..osea todos los peruanos le pagamos a este vago empresario por publicar todas sus revistas..
      asi cualquiera es empresario en este pais!!..si pero eso solo lo pueden hacer los que manejan de alguna forma el poder desde hace 200 años!!.. porque simplemente estos pendejeretes crearon un sistema politico y economico de acuerdo a sus propios intereses!!

  11. compraba caretas pero …no mas….es una excelente revista pero no se debe tolerar odios personales como artículos de se tipo no se si es hombre o mujer de apellido león adiós caretas y que pena que una marca reconocida de autos apoye a este tipo de revistas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close