Reportajes

MARTÍN BELAUNDE YA NO QUIERE HABLAR: LO AMENAZAN DE MUERTE EN PENAL DE ANCÓN

Exjefe de campaña de Ollanta Humala deja en suspenso colaboración fiscal y no quiere comer alimentos del presidio.

El empresario Martín Belaúnde Lossio, detenido en el penal Piedras Gordas I por el caso ‘La Centralita’, ha sido amenazado de muerte para que no cuente lo que sabe en casos espinosos como el del Gasoducto Sur Peruano entregado a la constructora Odebrecht a cambio de un supuesto soborno de US$ 3 millones.

“A Martín lo han amenazado de muerte varias veces y ya no quiere hablar porque, como él mismo dijo, no quiere amanecer con los pies colgados”, reveló a MANIFIESTO una fuente muy cercana a él.

En junio del 2015, unas semanas después de ser extraditado de Bolivia, Belaunde Lossio se negó a declarar ante una comisión del Congreso presidida por Marisol Pérez Tello. “¡Yo sé todo! Conozco todo, pero hablaré cuando acabe este Gobierno”, dijo entonces a ese grupo legislativo.

El 19 de abril de este año, Cecilia Valenzuela escribió en su columna de El Comercio que Martín Belaunde se había presentado ante los fiscales Martha Salinas y Reynaldo Abia de la Segunda Fiscalía Anticorrupción para señalar que Nadine Heredia participó activamente, desde el primer trimestre del 2012, en el rediseño del proyecto energético llamado inicialmente ‘Kuntur’.

Martín Belaunde apenas ha dicho una parte de lo que sabe del humalismo

Según la periodista, la declaración del exjefe de campaña de Ollanta Humala obraba, en calidad de ‘reservada’, bajo la clave TR-01-3D2FPCECF-2016, dentro de la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción por el otorgamiento de la buena pro del Gasoducto Sur Peruano a un solo postor.

La fuente a la que accedió MANIFIESTO señaló que Martín Belaúnde tiene miedo incluso de comer los alimentos que preparan en el penal por miedo a ser envenenado. “Es imposible que le lleven todos los días comida de afuera”, dijo.

Informó que su permanencia de medio año en una clínica particular se habría dado para resguardar su integridad física mientras declaraba sobre los cambios de ministros y de funcionarios en el Comité del Gasoducto a pedido de Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú.

Según esta fuente, el testimonio de Belaunde Lossio es fundamental en la investigación que se sigue a los Humala-Heredia, no sólo en el caso Odebrecht sino en las remesas de dinero que llegaron de la Venezuela chavista en la campaña del 2006.

Proyecto de Gasoducto del Sur escondería una corrupción millonaria

“Martín trabajó para una agencia de publicidad de unos venezolanos en Miami, quienes lo llevaron a participar en la primera reelección de Hugo Chávez en Venezuela. El mismo expresidente es quien llama a Humala y le dice que tiene a un paisano trabajando con él“, narro.

En mayo pasado, este portal publicó que las declaraciones de Belaunde Lossio a los fiscales Martha Salinas y Reynaldo Abia habían sido trasvasadas al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche que investiga a los esposos Humala-Heredia desde el 2015 por delito de lavado de activos.

Una de sus confesiones más importantes habría tenido que ver con la entrega de US$ 400 mil que el entonces representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, hizo al mismo Belaúnde Lossio, en marzo del 2006, unas semanas antes de las elecciones, en las oficinas que la constructora brasileña tenía frente al Cuartel General del Ejército, en San Borja.

Artículos relacionados

2 thoughts on “MARTÍN BELAUNDE YA NO QUIERE HABLAR: LO AMENAZAN DE MUERTE EN PENAL DE ANCÓN”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close