Noticias

BASOMBRÍO VUELVE A PATINAR, ESTA VEZ CON SUS AMENAZAS POR EL CENSO NACIONAL 2017

Ministro había adelantado que había orden de inamovilidad este domingo, y que quien saliera de su casa se iría preso. Hoy ha tenido que rectificar pues medida era inconstitucional

Luego de anunciar por todos lados que la Policía arrestaría y mantendría bajo detención a todo aquel que salga de sus domicilios este domingo 22, día en que se realizará el Censo Nacional 2017, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha tenido que recular y ahora dio una nueva directiva a la Policía Nacional para que solo se limiten a invocar a la ciudadanía a apoyar en esta actividad.

Según infoirma Expreso, el ministro aseguró que “ninguna persona” podrá ser llevada a una comisaría, como se había asegurado hace unos días. “He dado instrucciones a la Policía Nacional que ninguna persona puede ser detenida por circular domingo. La Policía solo invocará a la población a colaborar”, escribió Basombrío.

Hace unos días, Basombrío Iglesias manifestó que las personas que circulen este domingo 22 de octubre, durante el Censo 2017, serían llevadas a la comisaría, pero ahora cambió de parecer. Cabe decir que el anuncio de Basombrío fue rebatido en redes sociales por abogados, incluso el portal Laley.pe dio elementos para considerar que era medida era arbitraria e inconstitucional.

Y es que la detención de un ciudadano, tal como lo establece la Constitución, únicamente se da por mandato escrito de un juez y en caso de flagrante delito. Caso contrario, no existe motivo alguno para que una persona sea detenida.

Artículos relacionados

1 thought on “BASOMBRÍO VUELVE A PATINAR, ESTA VEZ CON SUS AMENAZAS POR EL CENSO NACIONAL 2017”

  1. Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    En redes sociales, por un preso
    Ministro Basombrío y Poder Judicial se enfrentan

    Nuevamente el Poder Judicial y el ministro del Interior, Carlos Basombrío protagonizaron un entredicho en Twitter. La supuesta salida del empresario Samuel Roncal Miñano, quien cumple prisión preventiva por ser el supuesto autor intelectual del asesinato de un funcionario de Sunat en Lambayeque, fue el desencadenante de este tenso momento.
    El Ministro del Interior advirtió, este martes, en dos tuits que se iba a liberar a Roncal por el pedido del juez Walter Castillo del Juzgado de Paz Letrado – Investigación Preparatoria de Pedro Ruíz Gallo, región Amazonas. El Poder Judicial le respondió a través del mismo medio y escribió: “El PJ no ha resuelto ningún habeas corpus que libere al empresario Samuel Roncal. ¡Trabajemos juntos por la seguridad!”.
    Dos horas después, Basombrío adjuntó el documento que reafirmaba su denuncia. “Documento con sello de recepción del Inpe que prueba lo que digo. Nos lo envió el fiscal Carrasco Millones que ve el caso para ver si podíamos ayudarlo”, escribió en Twitter.
    El ministro Carlos Basombrío lamentó contradecir al Poder Judicial, pero consideró que era necesario hacerlo porque si la noticia no se mediatizaba el empresario podría quedar libre.
    “Si el juez dice que esto se ha adulterado, tendría que haber una cadena de complicidades en el Poder Judicial que sería muy grave, porque el notificador judicial tendría que ser engañado por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y así sucesivamente, para llegar a un momento en que al penal llegue un documento del notificador judicial que pide su inmediata liberación”, explicó Basombrío.
    Roncal Miñano fue detenido desde el 3 de noviembre de 2016, cuando las autoridades judiciales desarticularon las organizaciones criminales ‘Las Hermandad del Norte’ y ‘Los Empresarios del Norte’. En diciembre de ese año, dijo a través de una carta que no ordenó ningún crimen y que no dialogó con alguna persona sobre el asesinato del funcionario de Sunat.
    El empresario del rubro azucarero dijo ser contribuyente como cualquier otro empresario que paga sus impuestos. “Mi persona se encuentra inscrita en la ciudad de Lima, por lo tanto, en Chiclayo, ningún funcionario de la Sunat, pudo investigarme como se ha informado erróneamente”, remarcó en aquella carta. El Juzgado de Investigación Preparatoria le dio 18 meses de prisión preventiva por este caso.

    CENSO 2017:
    PNP no detendrá a personas que salgan a la calle
    El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aclaró que la Policía Nacional no detendrá a ninguna persona que se encuentre circulando durante las horas que dure el Censo 2017, este domingo 22 de octubre.
    A través de Twitter, el integrante del gabinete ministerial precisó que los agentes solo pedirán a los ciudadanos a que colaboren con el censo.
    Basombrío se pronunció ante las críticas contras las versiones que señalaban que los policías detendrían y llevarían a una comisaría a las personas que no respeten la orden de inamovilidad establecida de 8 a.m. a 5 p.m.
    El Ministerio del Interior aseguró que el día del censo se respetarán los derechos fundamentales de las personas, como la inviolabilidad del domicilio, salvo flagrante delito, y de las comunicaciones y documentos privados, excepto en aquellos casos ordenados por la judicatura.
    “La Policía Nacional también deberá hacer cumplir los derechos ciudadanos a no ser detenido, salvo mandato escrito y motivado del juez o en caso de flagrante delito; al libre tránsito por el territorio nacional y a salir o entrar en la nación excepto en los casos de sanidad, mandato judicial o aplicación de la ley de extranjería; y a no ser incomunicado”, indicó el Mininter en su pronunciamiento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close