COMISIÓN “LAVA JATO” CITARÁ A ENRIQUE CORNEJO POR DENUNCIADAS COIMAS EN METRO DE LIMA

Exaprista se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones durante el tiempo en que se produjeron irregularidades

En declaraciones a Exitosa, el congresista Víctor Andrés García Belaunde anunció que el exministro de Transportes, Enrique Cornejo, será convocado a la comisión investigadora del caso “Lava Jato”, a raíz de las últimas declaraciones que realizó el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sobre las coimas que pagó la constructora brasileña en el gobierno aprista.

La firma brasileña, como se recuerda, ha admitido que incurrió en irregularidades para conseguir la buena pro en la licitación de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, concurso convocado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en tiempos en que Cornejo se desempeñaba como titular de ese portafolio.

Para García Belaunde, el exministro aprista tendría responsabilidad frente a la corrupción de Odebrecht como funcionario público, y por todo lo que se le involucre, como, por ejemplo, el delito de peculado.

Señaló que es necesaria su asistencia a la comisión para que explique cómo se dio la buena pro de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro Lima, obra que se adjudicó la empresa brasileña tras pagar coimas de más de 8 millones de dólares, al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y al extitular del Comité de Licitación Edwin Luyo.

Artículos relacionados

1 thought on “COMISIÓN “LAVA JATO” CITARÁ A ENRIQUE CORNEJO POR DENUNCIADAS COIMAS EN METRO DE LIMA”

  1. Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    ALAN GARCÍA AL BANQUILLO

    *FISCALÍA INVESTIGA A ALAN GARCÍA Y A SUS TESTAFERROS POR DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN SUS DOS GOBIERNOS
    *HASTA LA FECHA, JEFE DEL APRA NOSTRA SE HA LIBRADO DE LA CÁRCEL HACIENDO ABUSO DE LOS AMPAROS Y POR LA IMPUNIDAD QUE LE DA LA RED DE JUECES Y FISCALES APRISTAS
    *ALAN NUNCA TRABAJÓ, SIMULÓ SER CONFERENCISTA Y RECIBIÓ DINERO DE ODEBRECHT Y DE OTRAS EMPRESAS CORRUPTAS

    Por fin le llegó la hora a Alan García. La fiscalía ahora lo investiga junto a sus testaferros por el delito de lavado de activos y por enriquecimiento ilícito en sus dos gobiernos, ya que, hasta la fecha, el ex mandatario aprista se ha librado de la cárcel haciendo abuso de los recursos de amparo y por la impunidad que recibe de la red gigantesca de jueces y fiscales apristas en el país, la misma que le ha permitido vivir sin trabajar, simulando ser un conferencista, y pasar por alto su relación corrupta con Odebrecht y otras empresas dedicadas a los millonarios sobornos.
    De esta forma García sigue bajo la lupa del Ministerio Público y se ha revelado que el exmandatario es investigado desde hace dos meses por los mencionados delitos y que en las pesquisas también se ha incluido a otros 30 de sus colaboradores, además de parientes y empresas. Entre ellos están la ex primera dama Pilar Nores, los exministros Luis Nava, Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca y José Chang.
    Con estas indagaciones, a cargo del fiscal titular José Antonio Castañeda Jara y del fiscal adjunto Miguel Óscar Toyohama, se busca confirmar o descartar el origen ilícito del patrimonio del líder aprista. Por ello, los magistrados analizan las cantidades depositadas y usadas en las cuentas de García a partir de la década de 1990 hasta la actualidad.
    Algunos elementos incluidos en la pesquisa son propiedades compradas por García en sociedad con Pilar Nores y cuentas bancarias que ambos abrieron en el extranjero.
    Castañeda y Toyohama analizan el origen del dinero con el que el expresidente y Nores adquirieron 21 inmuebles mientras estaban casados. Los magistrados también están detrás de las cuentas bancarias y otras propiedades que la pareja tendrían en Francia, España, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein.
    En cuanto al exministro de Justicia, Aurelio Pastor, también se indagan compras inmobiliarias, además del uso de $343 mil 292 de origen impreciso. Pedro Morales, ex jefe de la Oficina de Infraestructura durante el gobierno aprista, es otro investigado. Sobre el ya existe un reporte de operaciones bancarias sospechosas y la creación de una cuenta con la que llegó a disponer de S/. 6.6 millones.
    El exmandatario había salido bien librado de investigaciones pasadas por enriquecimiento ilícito. Una de ellas duró seis meses y fue realizada en 2013 por el ahora ex fiscal José Antonio Peláez Bardales, quien tomó información del trabajo de la Megacomisión del Congreso. En ese momento, se concluyó que los S/. 6 millones 675 mil 190.24 que García tuvo a disposición entre julio de 2006 y diciembre de 2013 no eran parte de movidas ilegales.
    De acuerdo con el análisis de Peláez S/. 3 millones 924 mil 455,56 correspondieron a ingresos por pensiones, derechos de autor, remuneraciones, ventas inmobiliarias, fondos mutuos, CTS, entre otros. Mientras tanto, S/ 4 millones 227 mil 677,81 fueron gastos con los que García cubrió necesidades básicas, además de viajes, inversiones, compras inmobiliarias y diversiones.
    Los abogados de García y de los demás implicados ya han respondido ante la apertura de estas nuevas pesquisas y como era de esperarse presentaron un recurso para exigir el archivamiento, argumentando que el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima invalidó el uso de datos alcanzados por la Megacomisión del Congreso. Sin embargo, la Fiscalía ha rechazado este argumento.

    ODEBRECHT
    Como se sabe, hace unos días el diario El País reveló que Odebrecht pagó a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA) al exvicepresidente de la firma estatal Petróleos del Perú, Miguel Atala Herrera. El exdirectivo habría acumulado 900.000 dólares en dicha cuenta. Atala Herrera fue el número 2 de la compañía pública entre 2008 y 2011, durante el segundo gobierno aprista. En ese entonces, Petroperú tuvo en su primer consejo directivo: como presidente a Alan García, como secretario a Luis Nava y como tesorero a Atala.
    Petroperú habría firmado en 2011 un acuerdo con la filial de Odebrecht Braskem para estudiar la ejecución de una planta petroquímica de polietileno (de plástico) de 3.000 millones de dólares. Esta se realizó para abastecer a Perú, Chile, Ecuador y Colombia. La cercanía de este exfuncionario al círculo de Alan García data desde hace varios años atrás, cuando fueron socios en la ‘Asociación Democracia’ Social, creada en septiembre de 2003.
    Él también fue asociado de Luis Nava en “El Instituto del Empleo”, fundado en abril de 2004. Ahí, Atala figuró como presidente y Nava como secretario ejecutivo. Luego perteneció al primer directorio del diario “Del País”, junto a, entre otras personas, José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, quien a su turno realizó varios negocios con Odebrecht.
    Atala, a través de su empresa Intratex SAC., aportó en cuatro oportunidades a la campaña de Luis Nava al Parlamento Andino en 2011, por casi 100 mil soles. Antes, como representante de esa compañía, fue sentenciado en febrero de 2006 a dos años de prisión suspendida por el robo de electricidad a Edelnor. Por último, él apareció en varias conversaciones de Rómulo León con Alberto Químper, en el caso Petroaudios.

    ALANISTAS ROBARON AL ESTADO

    *DESCUBREN CUENTAS DE MÁS DE 900,000 DÓLARES A NOMBRE DEL EX VICEPRESIDENTE DE PETROPERÚ, EL ALANISTA CÉSAR ATALA
    *TAMBIÉN GABRIEL PRADO, GERENTE Y ASESOR PERSONAL DE SUSANA VILLARÁN, COBRÓ MILLONARIA COIMA A ODEBRECHT

    Casi todo el entorno de los amigos de Alan García, los apristones y apristas que ocuparon altos cargos como Ministros, Vice ministros y Presidente de las empresas estatales que tenían relación con millonarias inversiones que hizo el estado a través de la corrupta multinacional brasileña Odebrecht se encuentra comprometido en el más grande casos de corrupción que haya conocido el Perú.
    Eso se enmarca dentro del llamado shock de inversiones que realizo Alan García en su segundo gobierno del 2006 al 2011, donde el Estado peruano desembolsó más de 5,000 millones de soles en una serie de proyectos de obras públicas sobre todo en la construcción de infraestructura y en estudios y consultorías que tenían que ver con la constricción de la nueva refinería de Talara.
    El pueblo está escandalizado y no sale de su asombro que luego de haber sido encarcelado un grupo de ex funcionarios y viceministros apristas ligados a Enrique Cornejo y a Alan García, ahora se descubre un nuevo escándalo que compromete al gobierno alanista.
    Según la denuncia del diario El País, de España, exfuncionarios del gobierno aprista fueron sobornados por la constructora Odebrecht y la coima se depositó en dinero de la cuenta Banca Privada d’ Andorra.
    La constructora brasileña destinó al ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala, a través de la Banca Privada d’ Andorra, US$900 mil. La petrolera firmó en 2011 un acuerdo con la filial de Odebrecht Braskem para estudiar la ejecución de una planta petroquímica de US$ 3,000 millones.
    En la denuncia también se comprende el árbitro de casos comerciales Horacio Cánepa, excongresista del PPC, partido que apoyó el No en la revocatoria, quien habría recibido 435,000 dólares, a través del BPA.
    Como se sabe Cánepa estuvo comprometido en el escándalo de la fábrica de firmas en Huánuco en las elecciones de 1995 y fue árbitro de la Cámara de Comercio de Lima y de manera dolosa emitió 17 laudos favorables a Odebrecht en procesos contra el Estado.
    Se revelo que el documento señala también a otro alto funcionario de la ex alcaldes Susana Villarán: Gabriel Prado “Relton Holding SA Perú.
    Gabriel Prado, ex funcionario de la Municipalidad de Lima, que simulaba ser un hombre honesto y daba consejos de seguridad ciudadana durante la gestión de la entonces alcaldesa Susana Villarán.
    También se revelo que les entregó una coima de US$ 250 mil a Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa Alpha Consult que figuraba como supuesto asesor de una economía de mercado libre y US$ 4,5 millones fueron destinados a Enrique Muñoz Cuba a través de la sociedad Hispamar Investments Perú.

    ALAN ES EL MÁS CORRUPTO DE TODOS LOS PRESIDENTES

    *ALAN GARCÍA PASÓ DE DESEMPLEADO A MILLONARIO Y FISCALÍA PENAL DEBE INVESTIGARLO, DESDE 1985 HASTA LA ACTUALIDAD, PORQUE SIMULÓ TRASFERENCIAS SUCESIVAS DE PROPIEDADES, SUELDOS, INGRESOS POR CONFERENCIAS Y COMO DIRECTOR
    *INVESTIGACIONES Y AMPAROS HECHOS POR JUECES, FISCALES Y PERITOS APRISTAS NO TIENEN CREDIBILIDAD POR CUANTO NO SE INVESTIGARON LOS DELITOS DE FONDO Y LOS ORÍGENES DEL DINERO, SINO QUE SE RECURRIÓ A PRESCRIPCIÓN

    Alan García debe ser investigado desde 1985 hasta la actualidad por la fiscalía penal tras haber pasado de desempleado a millonario simulando trasferencias sucesivas de propiedades, sueldos, ingresos por conferencias y como director de empresa de fachada.
    Sin duda, los hechos mencionados corroboran los resultados de una encuesta realizada el mes pasado en la que una gran mayoría de peruanos considera a Alan García como el más corrupto de todos los presidentes, que se libró de la cárcel por las investigaciones y amparos hechos por jueces, fiscales y peritos apristas que no tienen credibilidad por cuanto no se investigaron los delitos de fondo y los orígenes del dinero, sino que se recurrió a la prescripción.
    En esa encuesta presentada por Proética, la gran mayoría de peruanos considera que el gobierno del ex presidente Alan García fue el más corrupto de la historia, siendo un35% en promedio el que cree que la gestión del líder aprista fue la más corrupta de los últimos 20 años en nuestro país. Ese porcentaje crece si solo observamos a los jóvenes de 18 a 24 años. Allí, el 40% está convencido de eso. Un 34% de las personas en el segmento de 25 a 39 años consideran lo mismo, y un 32% las de 40 años a más. En segundo lugar está el ex presidente preso Alberto Fujimori, con 23%. En tercer lugar aparece el ex mandatario Ollanta Humala, con 22%, y en último lugar el ex jefe de Estado actualmente prófugo de la justicia, Alejandro Toledo, con 15%.

    CORRUPCIÓN DE ALTO VUELO
    La investigación por lavado de activos que enfrenta el expresidente Alan García y su exesposa Pilar Nores comprende en total a 31 personas, pero podría arrastrar a varias y reconocidas empresas nacionales. En efecto, según la disposición que declara a los investigados como miembros de una organización criminal, el fiscal José Castellanos Jara menciona que los principales supuestos testaferros del exmandatario -Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang, Aurelio Pastor, Luis Nava y la mencionada exprimera dama- tienen vínculos con importantes firmas. Entre ellas, en el documento se hace mención a Librería Crisol, la Universidad San Martín de Porres y hasta el Club FBC Melgar.
    “Los presuntos testaferros que forman parte de grupos empresariales habrían utilizado sus empresas a efectos de que el dinero y activos de origen ilícito retornen al líder de la organización criminal -es decir, Alan García- en algún momento”, reza la disposición del Ministerio Público.
    Además de las empresas arriba mencionadas, Castellanos Jara refiere que entre las compañías involucradas con el primer nivel de testaferros también están Inversiones Quijote S.A.C., Librería Santilla S.A.C. y Alpamayo Entertaiment S.A.C., esta última es la firma responsable de películas animadas peruanas como Piratas del Caribe, Dragones, destino de fuego y Valentino.
    La Disposición N° 7 del fiscal refiere que varios de los integrantes de la presunta organización criminal, a la que compara con la mafia, ostentaron cargos públicos para un fin oculto: facilitar el lavado de activos.
    El integrante de la organización criminal no era cualquiera, sino que se trataría de alguien que tenga vocación de permanencia y demostrara confianza absoluta y capacidad de guardar silencio, castigándose cualquier acto de traición: una suerte de código de honor, propio de las organizaciones criminales tristemente célebres (Mafia Camorra, Ndrangeta, etc.). Esta confianza tendría como objetivo el pleno beneficio del líder o jefe, y el funcionamiento regular de la organización criminal”, dice el documento.
    José Castellanos también destaca que sobre Luis Nava, ex secretario general de Palacio de Gobierno durante el segundo gobierno de García, existe una vínculo con la empresa constructora brasileña Odebrecht Perú Ingeniería y Construcciones S.A., Petrobras, Vega Upaca S.A. y otras, “pues -dice- están vinculados sus hijos (José y Luis Nava Mendiola) quienes están en condición de coinvestigados”.
    En cuanto a Pilar Nores, sostiene que junto al exgobernante constituyeron la Fondation des rayons de soleil, asentado en el Principado de Lischtenstein, organización que, sin embargo, indica que se eliminó el 19 de setiembre de 1995.
    “Se presume que sirvió para canalizar fondos de origen ilícito provenientes de actos de corrupción u otros delitos contra la administración pública cometidos en el Perú, mediante transferencias bancaria y otros”, expone el documento sobre dicha fundación.
    Asimismo, la disposición identifica a diez personas como supuestos testaferros de segundo nivel: Asabedo Fernández, María Gamarra, Pedro Morales, Alberto Huaylinos, Carlos Arana, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel, Edmundo Zavaleta, Umberto Olcese y Julio Herrera.

    MAGISTRADOS APRISTAS
    Por esta razón el expresidente de la comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, señaló que el expresidente Alan García debería allanarse a la investigación en su contra y no estar presentando recursos para librarse de las pesquisas. “En política, los actos y gestos dicen mucho. Si (García) tiene todo el convencimiento de que no está involucrado con el caso, debería allanarse y no estar presentando recursos para librarse de la investigación”, dijo Pari.
    Para el excongresista, la decisión de la fiscalía de ampliar las pesquisas por 36 meses “no es antojadiza” y espera que, en esta oportunidad, la justicia “no esté supeditada a la política”. “Él (García) está en todo su derecho de presentar los recursos que crea conveniente, pero también siempre ha utilizado esas argucias legales para evitar que lo investiguen. Sucedió con la Megacomisión”, recordó.
    Como se sabe, la defensa legal de García, Genaro Vélez, informó que presentará un recurso de amparo contra la decisión del representante del Ministerio Público. El exmandatario ha sido absuelto de otras investigaciones, a través de sendos recursos legales.
    En el 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos libró al expresidente de ser investigado, en el Perú, por el delito de enriquecimiento ilícito, por presuntamente recibir sobornos por el tren eléctrico. A pedido del líder aprista, la Comisión IDH determinó que se le vulneraron sus derechos fundamentales durante el gobierno fujimorista.
    Más atrás, en 1991, el juez Roger Salas Gamboa exculpó a García por “falta de pruebas” en una investigación, realizada por el Congreso, también por el delito de enriquecimiento ilícito. Este caso es recordado en el libro del expremier Pedro Cateriano, “El caso García”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close