Noticias

DIRIGENTES INVESTIGADOS POR LA FISCALÍA PROMUEVEN PARO DE MAESTROS EN EL SUR

Frente regional en Cusco insiste en retomar la huelga en protesta por denuncias contra dirigentes y rechazo a evaluaciones de desempeño. ¿Cómo reaccionará nuevo ministro Idel Vexler?

Siguen en sus trece. Usando como pretexto a la “lentitud” en el diálogo con el gobierno, el Sute Regional de Cusco, que agrupa a los docentes de esa región sureña, viene anunciando su intención de retomar las huelgas magisteriales en un contexto en que la Fiscalía viene investigando por los delitos de crimen organizado, extorsión, entre otros, a varios de sus dirigentes.

Entre los investigados se encuentran Ernesto Meza Tica y Ruth Baez, dirigentes que se hicieron conocidos en la huelga de tres meses que fue interrumpida en agosto pasado, quienes indicaron que la medida de fuerza comprende un paro preventivo de 24 horas debido a que no hay avances en la mesa de diálogo, que se instaló para atender sus demandas.

En el diario La República, Ernesto Meza explicó que otro factor que alienta el malestar del magisterio es la insistencia del Ministerio de Educación (Minedu) en implementar la evaluación de desempeño a los docentes de inicial sin previa capacitación. Mucho más cuando en Cusco existe una ordenanza regional que suspende ese examen, mientras no haya un proceso de capacitación.

Cabe señalar que Meza, secretario general del comité ejecutivo del Sute Regional Cusco, había sido citado junto a otros dirigentes magisteriales para declarar ante el Ministerio público este 18 de octubre, para que respondan en el proceso investigatorio iniciado en su contra por haber convocado y desarrollado la huelga indefinida.

La huelga de los maestros inicialmente estaba prevista para hoy 20 de octubre, si embargo el Ministerio de Educación instaló mesas de diálogo y esa medida ha quedado “suspendida” hasta nuevo aviso. en la región Puno, no obstante, sí se realizará la protesta este 25, coincidiendo con el llamado del Conare-Sutep para iniciar un paro laboral en protesta contra el gobierno.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close