Noticias

CÉSAR ACUÑA NO SERÍA CONDENADO POR PLAGIAR LIBRO PESE A EVIDENCIAS

El popular “plata como cancha” está a punto de conseguir una sentencia favorable ya que el delito del que se le acusa habría prescrito

Impunidad en el nuevo apellido del excandidato presidencial César Acuña. Y es que la jueza María Luz Sandoval declaró fundado el pedido de prescripción que presentó su defensa legal contra la investigación fiscal por el plagio del libro “Política educativa”, que escribió el docente Otoniel Alvarado y que el líder de Alianza por el Progreso (APP) intentó hacer pasar como suyo.

Según informa El Comercio, los abogados de Acuña presentaron en marzo el pedido de excepción de prescripción para que se archive esta investigación, y esto fue admitido por la magistrada, quien es titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial con Subespecialidad en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Propiedad Intelectual y Ambientales.

Según el excandidato, la edición del libro “Política educativa” en la que aparece el nombre de Acuña como único autor fue publicada en el 2002, por lo que el delito de plagio ya prescribió en el 2014 puesto que la pena máxima para este tipo de infracción legal es de 12 años.

Lo que el otrora alcalde de Trujillo parece olvidar es que en la campaña electoral de 2016 fue que consumó ese fraude al intentar engañar a la opinión pública presentándose como autor de ese libro, y mostrando para ello dos ediciones de la publicación: una en la que figura su nombre y otra en la que solo aparece el del profesor Alvarado.

 Fraude lo consumó en 2016 pero ahora quiere apelar a leguleyadas

Cabe señalar que esta resolución judicial fue apelada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, cuyo titular es el fiscal Miguel Ángel Puicón, quien está a cargo de este proceso contra Acuña.

Entre los argumentos de la apelación, el fiscal precisó que el delito de plagio se consumó en febrero del 2016, durante aquella conferencia, y desde ese momento se inicia el cómputo de una prescripción. Además, remarcó que cuando el juez Arnaldo Sánchez -en ese entonces a cargo del caso- inició el proceso penal, este indicó que el delito no había prescrito.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close