Noticias

ALCALDES MARCHARON EN PROTESTA EXIGIENDO AL CONGRESO QUE PERMITA LA REELECCIÓN

Encabezados por burgomaestre de Ate y San Miguel, demandan que por lo menos se permita un período adicional de gobierno

La inminente llegada de un nuevo año electoral parece haber puesto en pánico a varios alcaldes, que ayer marcharon en protesta por las calles del centro de Lima rumbo al Congreso, demandando que ese poder del Estado realice los cambios legales que les permitan postular a la reelección en los cargos que ocupan.

Según informó El Comercio, la movilización fue encabezada por el alcalde de Ate y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Ate, Óscar Benavides, quien reveló que el Congreso tiene pendiente de analizar tres proyectos de ley en ese sentido pero que hasta ahora la Comisión de Constitución no los pone en agenda.

“El 92 por ciento de los alcaldes elegidos en el 2014 son nuevos. Se ha querido señalar que la reelección es corrupción y no es cierto”, opinó Benavides, quien criticó la norma promulgada por el gobierno de Ollanta Humala, en marzo de 201, que prohibió la reelección inmediata de los alcaldes.

A su turno, el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, criticó que se hyaya prohgibido la reelección de autoridades ediles sin tomar en cuenta que ya había burgomaestres que estaban en pleno ejercicio de sus funciones, por lo que consideró que “la no reelección debería aplicarse a partir del 2022”.

“Si son buenos alcaldes, pueden ser reelegidos. Que eso lo decida la gente. Mi concepto personal es que máximo deberían tener un periodo más”, dijo.

Artículos relacionados

2 thoughts on “ALCALDES MARCHARON EN PROTESTA EXIGIENDO AL CONGRESO QUE PERMITA LA REELECCIÓN”

  1. NO DEBE EXISTIR LA REELECCIÓN. DE NINGUNA MANERA,
    SOLO INGRESAN PARA REALIZAR ADMINISTRACIÓN DE DINERO Y EN MUCHOS CASOS HAY INCAPACIDAD.
    LOS ALCALDES TIENEN QUE SER PERSONAS PROBAS, HONORABLES Y SABER REALMENTE SUS FUNCIONES DE TENER LA CIUDAD LIMPIA, CUIDAR EL ORNATO Y SU BELLEZA, VER EL ORDEN Y PROTEGER A LA CIUDADANÍA CONTRA LAS MALAS PRACTICAS EN LOS SERVICIOS. PROMOVIENDO SUS RECURSOS.
    ACA PAGAN LOS QUE QUIEREN Y ESTÁN REGISTRADOS LA MAYO PARTE NUNCA PAGA Y EXIGE.
    TODOS LOS ALCALDES DESDE 1950, TENÍAN A SU CARGO INSPECCIONES Y HABÍA UNO PARA EL GASTO Y OTRO PARA EL COBRO, LOS PRESUPUESTOS LOS APROBABAN Y LOS EMPLEADOS HACÍAN LAS COSAS. NINGUNO COBRABA, MENOS EL ALCALDE.

  2. Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    PROHIBIRÁN INSCRIBIR NUEVOS PARTIDOS

    *PROYECTO DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES: APRA, FUJIMORISMO, ACCIÓN POPULAR, PpK Y APP QUIERE IMPEDIR QUE MÁS DE 120 NUEVAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y MOVIMIENTOS REGIONALES Y LOCALES PUEDAN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS
    *PARTIDOS FRACASADOS NO QUIEREN COMPETENCIA CON OTROS PARTIDOS Y NUEVOS LÍDERES FRENTE A UNA CRECIENTE CORRUPCIÓN DEL ESTADO

    Otra vez los partidos tradicionales fracasados como el Apra, el fujimorismo, Acción Popular, PpK y APP no quieren aceptar el rechazo que reciben de parte de la población y ahora pretenden impedir que más de 120 nuevas organizaciones políticas y movimientos regionales y locales puedan inscribirse en el registro de partidos políticos.
    Estas agrupaciones políticas fracasadas no quieren competencia con otros partidos nuevos y nuevos líderes frente a una creciente corrupción del estado que es percibida por la mayoría de peruanos como resultado de las viejas prácticas de una clase política corrupta y obsoleta que sólo le genera atraso al país.
    Como se recuerda, el congresista de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, sustentó hace unos días en la Comisión de Constitución del Congreso su proyecto de ley sobre elecciones que presentó en octubre del año pasado. Esta iniciativa propone que solo los partidos con 3 años de antigüedad como mínimo pueden postular en elecciones. También se anota que los candidatos con la misma cantidad de años de permanencia en el grupo político pueden participar.
    “La presente ley tiene por objeto fortalecer los partidos políticos y los grupos parlamentarios del Congreso de la República, en el ámbito de las leyes 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y 26859, Ley Orgánica de Elecciones”, señala la propuesta.
    Respecto a los años de constituido que debe tener una agrupación, Mulder plantea modificar el último párrafo del artículo 18 de la Ley de Organizaciones Políticas agregaron condiciones para adquirir “el derecho a postular”.
    “Para adquirir el derecho a postular a cargo de elección popular, el afiliado deberá contar con al menos 1 año de inscripción en el partido político, cuando se trate de elecciones de carácter distrital, provincial o regional; y, no menos de 3 años de inscripción, para Congresista de la República, representante al Parlamento Andino o Presidente de la República”, se lee. Según argumentó el aprista en el grupo de trabajo que preside la fujimorista Úrsula Letona, el proyecto contempla regir desde el 2021, año en que se darán los próximos comicios presidenciales.
    En este marco, han surgido críticas por significar esta propuesta un bloqueo a las eventuales postulaciones de Verónika Mendoza, Julio Guzmán y otros candidatos que tienen derecho a postular y cuentan con respaldo popular según los resultados en las últimas elecciones generales.
    Como se sabe, ambos excandidatos presidenciales se encuentran en proceso de recolección de firmas para constituir a sus agrupaciones Nuevo Perú y Partido Morado como partidos políticos.
    Cabe anotar que el Jurado Nacional de Elecciones elevó la valla para inscribir como partido a los movimientos. Este pasó de 3% a 4% del número mínimo de firmas de ciudadanos que sufragaron en el último proceso. Es decir, si en las últimas elecciones participaron 18 millones 342 mil ciudadanos, las firmas que se deben recolectar es de 733,716.
    Por esta razón, lejos de fortalecer a los partidos políticos, el proyecto de ley que presentó el congresista Mauricio Mulder para que solo estén habilitadas de participar en procesos electorales las agrupaciones políticas con más de tres años de inscripción, es una “idea contraria a la democracia”.
    Eso es lo que afirman varios legisladores, agregando que se trata de “una idea tradicional de la visión que tiene de las cosas” el rancio aprista. Es una idea contraria a la democracia. Es una visión errada, de creer que la participación política debe ser canalizada por un grupo cerrado de bloques, declararon voceros de los congresistas que se oponen a este proyecto que cierra puertas a nuevas agrupaciones.
    Contrariamente a lo que señala Mulder, dicen que esta norma no ayudaría a reducir el transfuguismo electoral, sino que limitaría la participación ciudadana y no ayudaría a tener clara la idea de cómo construir un partido político.
    Incluso el congresista Gilbert Violeta, de Peruanos Por el Kambio (PpK), coincidió en que se limitaría “el derecho fundamental a la participación política” de las personas que conforman los partidos, los cuales ya deben pasar por un exhaustivo filtro y cumplimiento de varios requisitos para inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones.
    Recordó que “un partido político es una organización de personas, y un grupo de personas que recolecta 2 millones de firmas, para calificar medio millón en el JNE, y acreditar 87 comités provinciales en al menos 17 regiones; es una prueba bastante grande para acreditarse como una organización digna de participar en un proceso electoral”.
    Violeta dijo que suspender la participación de un partido por tres años “no le agrega valor a la organización política”.

    PARTIDOS CORRUPTOS IMPLANTAN DICTADURA

    *PROHÍBEN QUE MÁS DE 800 MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES PRESENTEN CANDIDATOS A ELECCIONES MUNICIPALES Y LE DAN MONOPOLIO DE PARTICIPACIÓN A PARTIDOS QUE COBRARAN UNA MILLONADA A LOS QUE QUIERAN SER ELEGIDOS
    *NIEGAN A CIUDADANOS DERECHO A PARTICIPAR EN ELECCIONES DE MANERA INDEPENDIENTE

    Una nueva amenaza a la democracia y la implantación de una verdadera dictadura de los partidos de la corrupción que el pueblo rechaza se avecina a raíz de las elecciones municipales. La Comisión de Constitución del Congreso ha aprobado eliminar de la contienda electoral municipal de 2018 a los movimientos políticos de alcance distrital o provincial, para lo cual ha presentado una serie de modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales. La Ley 28094 actualmente permite que en las elecciones municipales puedan participar las “organizaciones políticas de alcance provincial o distrital”. Si el proyecto se aprueba en el Pleno del Congreso, solo quedarían habilitados para participar los movimientos regionales y los partidos políticos de alcance nacional.
    Se sabe que 10 de los 12 legisladores que participaron en el debate en la Comisión de Constitución votaron a favor de la eliminación de los movimientos locales: Estos son el aprista Javier Velásquez; los fujimoristas Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Carlos Domínguez, Alejandra Aramayo, Nelly Cuadros, Rosa Bartra, Lourdes Alcorta y Úrsula Letona (titular de ese grupo de trabajo), y el oficialista Gilbert Violeta.
    La iniciativa aprobada fue propuesta por Alianza Para el Progreso en base a un proyecto de legisladora Marisol Espinoza, que alegó en su momento que el objetivo es fortalecer a los partidos políticos y evitar la fragmentación. Marisa Glave, del bloque Nuevo Perú, ha cuestionado que la Comisión de Constitución insista en promover una reforma electoral parcial, al subrayar la necesidad de generar un debate transparente, con opiniones de otros organismos especializados.
    La fujimorista Úrsula Letona, ha defendido el proyecto al señalar que las organizaciones políticas locales son utilizadas como “vientres de alquiler” y que su condición temporal no garantice los mecanismos de rendición de cuentas. Este proyecto debe ser aprobado por el Pleno del Congreso.
    Son los fujimoristas lo que han impulsado esta modificación electoral con el pretexto de que se enmarca en la reforma electoral que busca el fortalecimiento de los partidos políticos.Pero en realidad ahora los partidos serán los que cobren por las candidaturas pues tendrán el monopolio para presentar candidatos.
    La situación actual según los fujimoristas es que la legislación vigente establece requisitos mínimos para la constitución de estos movimientos de alcance local y provincial. Pero solo se pide un número determinado de adherentes, y no existe regulación de la organización de estos movimientos y no están obligadas a seguir procesos de democracia interna para la elección de sus candidatos y sus fuentes de financiamiento no están sujetas a fiscalización.
    La crítica que se ha hecho es que regulación actual permite que estos movimientos mueran en la vida política al culminar una elección. Se señala que un incentivo perverso para quien quiere comprarse una alcaldía, implica la fragmentación de voluntades.
    Pero por el lado de la oposición de Nuevo Perú se ha señalado que que la norma no resuelve el problema principal, que es el funcionamiento democrático de los partidos políticos. Estos partidos son antidemocráticos y prima la decisión del caudillo y de la pequeña cúpula o cenáculo que rodea al caudillo quien es que decide con sus asesores la vida del partido. No existe una verdadera democracia interna pues no existen sesiones reuniones, elecciones internas, no se cumplen con sus estatutos y se impiden la participación.

    MÁS CAMBIOS
    Por otro lado el pleno aprobó cambios a la ley electoral que regirán para las elecciones municipales y regionales de 2018. Por ejemplo, las alianzas electorales tendrán entre 270 y 210 días antes del sufragio para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas. Por otro lado se establece que las elecciones internas de los partidos políticos y alianzas electorales serán entre 210 y 135 días antes del sufragio.
    También las listas de candidatos se podrán presentar hasta 110 días previos a las elecciones. Y el retiro o renuncia de las fórmulas estará permitido hasta 60 días antes de las elecciones; porque actualmente se puede hacer hasta un día antes.
    El Pleno del congreso ha dado inició el debate del dictamen que proponen modificar diversos artículos de la Ley de Organizaciones Políticas, con el fin de prevenir actos de corrupción.
    Existe un enfrentamiento cuando se trató la prohibición de los candidatos a entregar dinero, regalos o dádivas en campaña electoral
    La actual regulación legal que ocasiono el retiro de la candidatura de Cesar Acuña y de Guzmán es la expulsión de la contienda electoral; pero ahora se quiere modificar la norma para que solo se imponga una amonestación pública y, en caso de reincidencia, un multa de 30 UIT.
    Yonhy Lescano expresó que esa modificación se presta a la impunidad. “Es una contrarreforma que está empeorando las reglas”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close