Noticias

CADA 26 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ EL DÍA DEL VETERANO DE GUERRA DE LA PACIFICACIÓN NACIONAL

Propuesta encontró respaldo en la Comisión de Defensa del Congreso y ahora solo falta su ratificación en la sesión plenaria


La Comisión de Defensa Nacional aprobó por unanimidad declarar el 26 de octubre como el Día del Veterano de Guerra de la Pacificación Nacional, una efemérides que busca brindar un reconocimiento meritorio a quienes defendieron con su vida la paz y la democracia en el país ante la agresión del terrorismo y los enemigos externos.

La iniciativa, de autoría del congresista Luis Alberto Yika, tuvo un largo debate en el que se resaltó el valor y la determinación de los militares y policías que enfrentaron al terrorismo demencial de Sendero Luminoso y el MRTA, que causaron miles de muertes y devastación en el país durante las dos últimas décadas del siglo XX.

En el debate, el congresista Edwin Donayre pidió incorporar en esta norma a los miembros de los comités cívicos que también se enfrentaron a las huestes terroristas en defensa de sus pueblos, pero el pedido fue rechazado aunque con el compromiso de crear una norma específica para rendir homenaje a estos componentes ciiles de autodefensa y rondas campesinas.

De otro lado, la congresista Lourdes Alcorta pidió a la comisión oficiar al Colegio de Abogados de Lima para que informe sobre la habilitación de la terrorista Marta Huatay, quien sale libre sin pagar la reparación civil al Estado correspondiente.

En tanto, la congresista Luz Salgado Rubianes se sumó a este pedido señalando que esa institución debe responder sobre el particular teniendo en cuenta la forma cómo se están infiltrando miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso en los sindicatos y las universidades. Con ellas estuvieron de acuerdo los demás integrantes del grupo de trabajo parlamentario.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close