ZONA ROJA

DENUNCIAN APARICIÓN DE NUEVOS GRUPOS PRO SENDERISTAS OPERANDO EN EL PAÍS

ONG Waynakuna presenta los resultados de sus investigaciones y alerta sobre actividades de extremistas

Existen cuatro nuevas agrupaciones pro terroristas en el país que vienen operando en distintas ciudades del paíus, y cuyo accionar se complementa con la actividad armada de remanentes de Sendero Luminoso aliado con el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), señaló la ONG Waynakuna, especializada en investigar el fenómeno subversivo.

Explicó que la primera línea de acción la constituyen las agrupaciones “políticas” que buscan conseguir aceptación dentro del escenario electoral o partidario. Entre estas tenemos el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y el Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP), ya conocidas por la opinión pública.

La segunda línea de acción la constituye el seudo gremio magisterial Comité Nacional por la Reconstrucción del Sutep (CONARE), conocido por la reciente huelga magisterial donde cumplió un papel protagónico. Y en tercer orden viene la Coordinadora Internacional de Sendero Luminoso, que opera con contactos en el extranjero.

Organismo de facha da senderista se publicita en redes sociales

En tanto, la cuarta facción es la de la llamada “Base Mantaro Rojo”, que ha creado agrupaciones de fachada como el “Movimiento Estudiantil Popular” (MEP), el Frente de Defensa de los Derechos del Pueblo, y además ha infiltrado el colectivo “Bloque Universitario”.

“En Mantaro Rojo defienden a Abimael Guzmán, son partidarios de una radicalización de las acciones y el inicio de una lucha armada. Acusan al Movadef de ‘centralismo’, del exceso de propaganda, de no ser una organización más clandestina y que ello ha llevado a conseguir una ley de apología al terrorismo”, señala el informe.

Este grupo no es tan numeroso como el Movadef o el FUDEPP, utiliza como simbología el paso del rio Mantaro y se organiza en las regiones de Junín, Ayacucho y Huancavelica principalmente. “Apoyó al CONARE en la reciente huelga de maestros, en donde existe el núcleo de senderistas más antiguos, aquellos que fueron presos por terrorismo y que se integraron a la vida magisterial”, se añade.

Con respecto al MEP, este grupo utiliza toda la simbología de Sendero Luminoso en la década de los ochentas, y realizó un primer encuentro universitario en Lima, el 08 de Febrero, en el cuál se pronuncia por un proceso de “reconstitución clasista” de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), terminología igualmente utilizada por el CONARE SUTE para el magisterio nacional.

Artículos relacionados

1 thought on “DENUNCIAN APARICIÓN DE NUEVOS GRUPOS PRO SENDERISTAS OPERANDO EN EL PAÍS”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close