Noticias

FISCALÍA DE COSTA RICA REVISARÁ EXPEDIENTE DEL CASO ECOTEVA QUE INVOLUCRA A ALEJANDRO TOLEDO

Nueva Fiscal General verificará si se ha cometido delito de lavado de activos. su antecesor, que archivó la investigación en medio de un escándalo, fue destituido por corrupto

La nueva fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, anunció que “revisará” el caso de supuesto lavado de dinero en ese país por parte del expresidente peruano Alejandro Toledo, relacionado a sobornos de la empresa Odebrecht.

“En cuanto al ex presidente Toledo, vamos a revisarlo”, dijo Navas al programa “Hablando Claro” de la emisora Radio Columbia, sin ahondar en detalles, pues afirmó que no puede referirse al fondo del asunto.

El caso por el movimiento de 17 millones de dólares en cuentas bancarias de Costa Rica pertenecientes a sociedades anónimas conformadas en este país, fue archivado este año por un juez a pedido de la fiscalía.

El pasado viernes, la Corte Suprema de Justicia suspendió por tres meses a Jorge Chavarría como fiscal general y en su lugar nombró a Emilia Navas, quien anunció que ha cambiado a todo el equipo de trabajo por gente de su confianza.

Chavarría, suspendido por aparentes irregularidades en la investigación de otro caso local de supuesta corrupción, tuvo a su cargo el equipo que investigó el caso de Alejandro Toledo.

La desestimación de la pesquisa contra Toledo forma parte de una serie de causas cerradas en condiciones polémicas que serán revisadas por la nueva fiscal costarricense, según confirmó la misma abogada.

Las investigaciones de las autoridades de Perú y Brasil indican que al menos 17 millones de dólares de supuestos sobornos fueron movilizados a las cuentas de sociedades anónimas establecidas en Costa Rica.

De ese total, 6.5 millones de dólares se encuentran congelados desde el 2013 y mantendrán esa condición hasta febrero del 2018 en Costa Rica.

Artículos relacionados

1 thought on “FISCALÍA DE COSTA RICA REVISARÁ EXPEDIENTE DEL CASO ECOTEVA QUE INVOLUCRA A ALEJANDRO TOLEDO”

  1. Mostramos tambien el siguiente fragmento del diario la nación donde da a conocer realmente al detalle esta dificil situación. Fuente: lanacionperu.com
    Usted vea la otra cara de la noticia.

    PPK PROTEGE A TOLEDO

    *GOBIERNO POLITIZA Y COMPLICA PROCESO DE EXTRADICIÓN A EFECTOS DE QUE TOLEDO PUEDA RECURRIR A LA PRESCRIPCIÓN DE SUS DELITOS, COMO LO HIZO ALAN GARCÍA EN EL AÑO 2000
    *DEFENSA DEL ESTADO PERUANO EN ESTADOS UNIDOS ESTÁ ABANDONADA POR ORDEN DEL GOBIERNO

    No cabe duda de que el gobierno del presidente Kuczynski está dando protección al ex presidente Alejandro Toledo, de cuyo gobierno aquel fue primer ministro, en el proceso de extradición para que responda ante la justicia peruana por los sobornos que recibió de la corrupta multinacional Odebrecht y por el caso Ecoteva.

    El gobierno de PPK politiza y complica el proceso para extraditar al ex líder chakano a efectos de que pueda recurrir a la prescripción de sus delitos, como lo hizo Alan García en el año 2000 y la razón sería de que Toledo tendría información clave contra PPK la cual daría de ser traído al país desatando un terremoto político que perjudicaría enormemente al actual mandatario. Es por eso que hoy por hoy la defensa del estado peruano en los Estados Unidos se encuentra abandonada por orden del gobierno.
    Mientras el proceso al ex presidente Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva sigue entrampado, en la otra orilla, en la investigación del Caso Odebrecht, se ha encontrado en Josef Maiman al último eslabón para cerrar el círculo contra el ex mandatario.
    Fuentes del Ministerio Público señalaron que el empresario israelí ya dio detalles sobre cómo llegó a sus cuentas bancarias el dinero de los sobornos que la constructora brasileña afirma haber entregado a Toledo por la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica.
    Según su declaración a la fiscalía, el dinero de las coimas fue enviado de cuentas que tenía en bancos de diferentes países a Confiado International Corp. (‘offshore’ del empresario en Suiza). Luego fue depositado en tres ‘offshores’ constituidas en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group.
    Actualmente, el equipo especial del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, está corroborando la información brindada por Maiman. “La idea es hacer la corroboración en el menor tiempo posible. Antes de que acabe el año debe haber concluido [todo lo referente a Maiman] y, sin duda, servirá para la extradición o para el posible arresto [de Toledo]”, comentaron fuentes fiscales. La fiscalía debe tomar otra declaración y, además, está a la espera de que el empresario israelí adjunte la documentación que acredite cómo se trianguló el dinero hacia Confiado International Corp.
    Como se recuerda, por información de Odebrecht el equipo especial anticorrupción de la fiscalía solo había tenido documentación que confirmaba el traspaso a Maiman de $9’626,010 de los $20 millones que la constructora declaró haber entregado a Alejandro Toledo. Maiman ha prometido dar las pruebas de otros $8 millones entregados por Odebrecht, más el dinero que Toledo también habría recibido de la constructora brasileña Camargo Correa. Con esto, la fiscalía anticorrupción completará el circuito de cómo, desde las cuentas de Maiman, el dinero fue trasladado de Suiza a Costa Rica y luego al Perú, donde a través de la empresa Ecoteva se compraron inmuebles (a través de Eva Fernenbug) y se pagaron las hipotecas de las viviendas de Toledo.

    ACUMULACIÓN DE PRUEBAS
    Como se ha indicado, el equipo de Castro espera poder concluir todo este proceso en los próximos tres meses y luego pedir la extradición de Toledo ante la justicia de Estados Unidos (para pedir la extradición se necesitan más documentos y requisitos que para solicitar el arresto). Para esto, y teniendo en cuenta que el cierre del caso se realiza con las pruebas que ya existen en el Caso Ecoteva, fuentes del Ministerio Público han coincidido en que resulta imperativo adjuntar parte de las pruebas existentes en la investigación de Ecoteva, que está en manos de la fiscal de lavado de activos Manuela Villar.
    Hace unos días, el fiscal Castro declaró al canal del Ministerio Público que Estados Unidos tiene un sistema de justicia muy complicado, que “exige mostrar la ruta del lavado”. Castro puntualizó que Toledo y Odebrecht son investigados en su despacho por el delito previo; es decir, la fuente ilícita de dónde provino la coima pagada al ex presidente, así como los actos de colocación del dinero ilícito. La otra fase de la investigación, que es propiamente el lavado de activos y que se configura con la compra de bienes que realizó el ex mandatario a través de su suegra Eva Fernenbug, dijo, está en el Caso Ecoteva. “Lo que tenemos que hacer es ser capaces de unir, no los procesos, sino las pruebas, los elementos de convicción para ajustarse a los estándares que exige Estados Unidos”, declaró Castro en esa ocasión.
    Ante ello, Castro se encuentra coordinando la manera más adecuada para que ese extremo del Caso Ecoteva se anexe a su investigación, indicaron las fuentes. Por tanto, recalcaron que no es conveniente que la segunda orden de detención con fines de extradición contra Toledo, por el Caso Ecoteva, sea enviada a la justicia de EE.UU. de manera separada, ya que la justicia norteamericana solo quiere “que se cierre el círculo contra Toledo”.
    Lo que se plantea es que, paralelamente a la declaración brindada por Maiman contra Toledo, las fiscalías de los casos Odebrecht y Ecoteva unan esfuerzos. Sobre todo, comentaron las fuentes, porque en el Caso Ecoteva la situación se ha visto complicada luego de que el titular del Juzgado Penal 16 de Lima, Abel Concha, pidiera a la fiscal Villar sustentar cómo es que el dinero que recibió Ecoteva de la ‘offshore’ Confiado se conecta con los ocho delitos fuente –entre ellos las coimas de Odebrecht– que ha planteado en su acusación contra Toledo y otras personas.
    Sin embargo, desde la fiscalía de lavado de activos han insistido en que el juez Concha no tiene competencia para solicitar, en esta etapa, la probanza de los hechos. Por el contrario, remarcaron, el juez debe remitir de una vez el cuaderno de detención contra Toledo hacia EE.UU. Será el Departamento de Estado norteamericano, explicaron, el que debe definir “qué caso está completo: si el de Odebrecht o el de Ecoteva, o termine unificando los casos allá”.
    Aclararon que las ocho imputaciones que plantearon al inicio contra Toledo y que el juez Concha cuestiona “pueden ir mutando, pues las hipótesis se comprueban o se desechan”. Asimismo, discreparon de la posición del fiscal Castro, al remarcar que la justicia de EE.UU. no pide probar los hechos. “Solo requieren de un caso sólido”, indicaron. Recordaron que el pedido del Caso Odebrecht, a pesar de ya haber sido enviado a EE.UU., aún no ha sido tramitado, “por ello es necesario que se envíe el Caso Ecoteva”. Lo cierto es que han pasado ocho meses y Toledo continúa libre en EE.UU., mientras que en el Perú ninguna autoridad judicial define cómo es que lograrán detener al ex presidente.
    En febrero, el Estado Peruano envió a Estados Unidos el pedido de detención con fines de extradición de Alejandro Toledo por el Caso Odebrecht. Esto luego de que el Poder Judicial ordenara la prisión preventiva para el ex mandatario. En ese mismo mes, el Departamento de Estado de EE.UU. devolvió la solicitud para detener a Toledo. Se subsanó y se reenvió una vez más al país norteamericano. En abril, el Juzgado Penal 16 de Lima ordenó la detención y prisión preventiva para Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva. En este caso, el pedido de detención con fines de extradición a Estados Unidos aún no se envía. En agosto se conoció públicamente que el empresario israelí Josef Maiman, amigo de Alejandro Toledo, se acogió a la colaboración eficaz.

    INTERFERENCIA
    El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, negó que haya interferido en las investigaciones que afronta el prófugo ex presidente Alejandro Toledo. Agregó que tiene el derecho de opinar a favor de la unificación de los casos Ecoteva y Odebrecht, por los que el ex jefe de Estado tiene dos órdenes de prisión preventiva. “Para nada [he interferido], intromisión grosera seria que yo interfiera en la labor de los jueces para sus decisiones respecto a la culpabilidad o inocencia del señor Toledo, eso está muy alejado porque se tiene que agotar la fase de investigación, control de acusación y juicio oral”, manifestó.
    Rodríguez explicó que los magistrados tienen el deber de que los procesos no demoren indefinidamente. “Entonces, ¿qué beneficios le hacemos a la justicia si tenemos dos procesos por el mismo hecho? Eso nos cuesta, nos cuesta horas de dos jueces, Abel Concha por un lado y de Richard Concepción Carhuancho, que ve el Caso Odebrecht, por otro, estamos duplicando las labores”, subrayó.
    El juez supremo, además, afirmó que él no es parte del proceso y que esa solicitud la deben hacer las partes, como ya lo hizo hace unas semanas el empresario Josef Maiman. Sin embargo, este pedido fue negado. Duberlí Rodríguez señaló que las puertas del Poder Judicial siempre han estado abiertas para Heriberto Benítez, abogado de Toledo. Añadió que nunca se le ha impedido presentar recursos a favor de su patrocinado.

    TITULAR DEL PJ, DUBERLÍ RODRÍGUEZ:
    ORDEN DE ARRESTO CONTRA TOLEDO SIGUE VIGENTE

    El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que la orden de arresto provisorio en contra del ex mandatario Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva sigue vigente y que solo se ha decidido no enviar el cuaderno de detención con fines de extradición por este hecho a las autoridades de Estados Unidos.
    “No se ha resuelto suspender la orden de arresto provisorio. La orden de arresto provisorio, que ya equivale a la prisión preventiva, está dictada hace mucho tiempo. Lo que se ha suspendido es enviar el cuaderno de arresto provisorio”, dijo Duberlí Rodríguez.
    Según recordó Rodríguez, ya se encuentra en manos de las autoridades de Estados Unidos un cuaderno de detención con fines de extradición en contra de Toledo por el Caso Odebrecht desde el mes de febrero.
    “Ya hay un cuaderno enviado en febrero del año en curso por el Caso Odebrecht, lo que está pendiente es una segunda solicitud de arresto provisorio con fines de extradición que no se terminó de armar por los desencuentros que habían particularmente entre la fiscalía y el propio juzgado que ya conocemos”, agregó.
    El presidente del Poder Judicial precisó que el juez Abel Concha, magistrado a cargo del Caso Ecoteva, “ya perdió jurisdicción” debido a que ha enviado esta investigación a una instancia superior que es la que tiene que pronunciarse al respecto.
    “El expediente principal ha sido remitido a una Sala Superior de la Corte de Lima y en una resolución [Abel Concha] también ha dispuesto remitir el cuaderno de arresto provisorio con fines de extradición a la sala. Abel Concha no tiene ya en sus manos absolutamente nada”, refirió Duberlí Rodríguez.
    Por otro lado, el presidente del Poder Judicial precisó que esta suspensión del trámite de extradición por el Caso Ecoteva no retrasaría la que ya se encuentra actualmente en curso por el Caso Odebrecht.
    “Para nada [va a retrasar] porque lo que está entrampado en Estados Unidos es el primer cuaderno de arresto procesal con fines de extradición que ha sido remitido en febrero y ha pasado más de medio año”, expresó Rodríguez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close