Reportajes

MULTADAS Y SIN LICENCIA: INEI Y SUS UNIVERSIDADES “ALIADAS”

En su defensa por firmar convenios con la universidad de César Acuña, el ahora exjefe del INEI, Aníbal Sánchez, sostuvo que había similares acuerdos con otras casas de estudios. Lo que no dijo es que sus “socias” terminaron multadas y desautorizadas por el mismo Estado.

Además de la César Vallejo, figuraba la Universidad Señor de Sipán, que pasó del líder de APP a la exesposa de este. Cuando se suscribieron los documentos de “mutua colaboración”, ninguna estaba reconocida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Universidad de exesposa de César Acuña violó la ley

Como si fuera poco, en mayo último la “Señor de Sipán” recibió una multa de 466,155 soles (115.10 unidades impositivas tributarias) por infringir la Ley Universitaria, al utilizar un vehículo institucional para fines distintos a los universitarios.

Rosa Núñez, exesposa de Acuña, había puesto afiches con su rostro y su número de candidatura al Congreso de la República por Peruanos por el Kambio. El problema era que usaba un recurso que tenía beneficios tributarios, por su supuesto servicio educativo.

Jefa de Sunedu iba por un lado, y el INEI por otro

A estas casas de estudios se suma la Universidad Nacional del Altiplano, con cuyo rector, Porfirio Enriquez, se firmó un convenio el 1 de junio. En esos días, esta casa de estudios dictaba doctorados en Administración, Contabilidad, Ciencias Sociales y otras carreras para las cuales no reunían los requisitos de ley.

“Las multas oscilan entre S/ 405,000 y S/ 1,215,000”, dijo entonces Lorena Masías, jefa de Sunedu.

Finalmente, figuran entre las alianzas del INEI para el fracasado censo la Universidad Continental, la Universidad de Lambayeque, la Nacional de Jaén, del Callao, Telesup, Nacional de Tacna, Andina del Cusco, Privada Juan Mejía Baca, y Mayor de San Marcos. Todas en problemas de acreditación profesional hasta hace dos meses, por lo menos.

Parece que faltó cotejar bien con quién se firmaban acuerdos

¿Por qué Aníbal Sánchez hizo sus principales convenios con las empresas de aliados del gobierno, y por qué no verificó con Sunedu si estas estaban funcionando dentro de las normas antes de firmar compromisos con ellas?

Artículos relacionados

1 thought on “MULTADAS Y SIN LICENCIA: INEI Y SUS UNIVERSIDADES “ALIADAS””

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close