Noticias

EVO MORALES REVELA QUE CHILE PLANTEÓ PACTO CON BOLIVIA EN 1975 PARA IR EN CONTRA DEL PERÚ

Mandatario altiplánico afirma que ello ha quedado confirmado con los documentos desclasificados en Estados Unidos por orden de Donald Trump

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que los documentos recientemente desclasificados por el presidente estadounidense, Donald Trump, revelan que en 1975 Chile hizo una “propuesta secreta” a Bolivia ofreciendo un corredor de 10 kilómetros para proporcionar al país una salida al mar.

“Documentos desclasificados por Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros”, ha señalado Morales en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Europa Press, la información estaría en el penúltimo párrafo de la página 133 de un documento de 551 páginas desclasificado por Washington. Estos documentos estarían relacionados inicialmente con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en noviembre de 1963.

Morales ha explicado que a cambio de ese corredor, Chile pedía intercambio de territorios y derechos sobre agua dulce de Bolivia. “Buscaba una alianza en contra de Perú”, ha resaltado el presidente boliviano.

El documento recientemente desclasificado, citado por Morales vía tuit, advierte que “es obvio que el mayor propósito de Chile es cultivar una alianza con Bolivia en contra de Perú y mejorar su seguridad construyendo un ‘cordón sanitario'”.

“Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor”, ha explicado Morales. “Bolivia, no obstante, requiere un corredor que incluya el puerto”, según el documento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close