SOSPECHOSAS RELACIONES EN COMISIÓN LAVA JATO

Roque Bravo Basaldua, asesor en la comisión investigadora del caso Lava Jato en el Congreso, estuvo denunciado por la Fiscalía Anticorrupción hace unos años, y ha sido allegado a Aurelio Pastor, exparlamentario aprista que hizo que se archive el caso Interoceánica en el año 2008, y ahora defiende a uno de los implicados en los sobornos.

“Yo asumo la responsabilidad de la decisión de ver quien me asesora. Imagínese que ahora me juzguen por mis compañeros de promoción”, sostiene la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra.

Bravo estudió Derecho a fines de los años ochenta en la entonces Pontifica Universidad Católica, donde coincidió con Pastor Valdivieso.

Asesor de comisión coincidió con exministro aprista en la PUCP

En el año 2007, el aprista fue designado secretario de la comisión investigadora de la Interoceánica Sur. Este trabajo abortó porque Frecuencia Latina, que recibía publicidad de Odebrecht, publicó un video editado, donde acusaban a la presidenta del grupo congresal, Margarita Sucari, de agarrarse parte del sueldo de sus asesores.

Pastor tomó la posta y sustentó en el Pleno un informe incompleto, con el cual la mayoría archivó el caso mientras el gobierno de Alan García negociaba las famosas adendas. Ahora se sabe que hubo corrupción en esa obra.

Ahora, el excongresista es abogado de Walter Arboleda, exjefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, donde también se han detectado sobornos de Odebrecht. Justamente, ambos acudieron a la comisión Lava Jato el 12 de julio último.

Arboleda con Bartra: Fujimorista defiende designación de Bravo

“¿Usted puede revisar documentos tan complejos en 2 horas?”, preguntó la legisladora a Wálter Arboleda quien dijo que “si se tiene la información, sí”. Sin embargo, tras asegurar que sólo se limitó a firmar la documentación recibida, sin revisarla previamente, no pudo responder el porqué de la diferencia de minutos en los documentos emitidos.

Cuando se difundieron los famosos audios de supuesto tráfico de influencias en el Jurado Elecciones, donde Aurelio Pastor fue sentenciado y luego exculpado, Bravo era secretario general del JNE. Se le mencionaba ligeramente, pero más a Hugo Sivina, entonces presidente del órgano electoral.

Precisamente, Sivina había favorecido al ahora asesor del grupo Lava Jato, cuando lo designó ilegalmente, como indicó el entonces procurador anticorrupción Jorge Caldas. Aún era oficialmente juez de paz cuando obtuvo su cargo en el JNE.

Artículos relacionados

1 thought on “SOSPECHOSAS RELACIONES EN COMISIÓN LAVA JATO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close