A UN AÑO, PPK NO APLICA LEY PARA FORMALIZAR TRABAJADORES DE ESSALUD

Piden que viceministro de Trabajo aclare polémica, y anuncian plantón para el próximo miércoles

A un año de haberse aprobado la ley para que miles de trabajadores de Essalud, con años de labores, pasen a planilla, ningún funcionario lo la hecho. A través de observaciones, reglamentos, comisiones y cronogramas que no se cumplen, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski mantiene esta norma como letra muerta.

“Han demorado todo. Hace unas semanas tuvimos una reunión previa con el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, y la Gerencia General. El viceministro se comprometió a que la lista definitiva salía el 31 de octubre, pero solo publicaron la respuesta a los reclamos de la que ya existía”, señala Annie Castillo, dirigente de los funcionarios en régimen CAS.

En diciembre, el Congreso había aprobado la ley para hacer justicia a casi 10,000 trabajadores que tenían años en Essalud, pero PPK la observó, y recién se debatió y promulgó por insistencia en abril. El 27 de julio salió el reglamento  para empezar a aplicarla, pero acá hubo otra demora.

“Se precisaba que una comisión iba a confeccionar una lista de todos los que debíamos ser incorporados al régimen con estabilidad laboral. En agosto sacaron una pero hubo reclamos porque no estaba en orden de antigüedad. La ley y el reglamento dicen que debe ser una incorporación progresiva, y primero los más antiguos, pero mezclaron todo”, agrega Castillo.

Se calcula en unos 9,400 los trabajadores CAS que deben pasar a planilla en el plazo de 3 años, pero la demora en la aplicación de la ley -más de un año- obligaría a hacerlo en aún más tiempo. De la primera lista sacaron a 300 que ya tenían su beneficio por resolución judicial.

“Se cumplió con el compromiso de atender las olicitudes de incorporación.Son 400 trabajadores CAS incorporados a la lista. Dentro de los cuales se incluyó a personal con discapacidad el derecho de pase de CAS a 728”, nos indicaron en EsSalud.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto 2017, y al proyecto para el 2018, el dinero se ejecuta por periodo anual, no mensual o bimestral, como haría suponer la posición oficial del ente asegurador.

Se espera el regreso del viceministro Eguiguren -está de comisión en el extranjero- para este lunes, a fin de que despeje las dudas u ordene finiquitar este tema de una vez. De no hacerlo, el miércoles los trabajadores CAS realizarán un plantón de protesta.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close