DENUNCIAN “FAENÓN” EN LA CIDH PARA BLINDAR A HUMALA, PPK Y MIEMBROS DEL TC

Francisco Eguiguren, exministro humalista, hoy preside organismo internacional y ha presentado escrito buscando que Corte Interamericana se pronuncie sobre los "juicios políticos" que se realizan en el Perú

A través de la página Politico.pe, el analista político Ricardo Vásquez Kunze denunció que el abogado Francisco Eguiguren Praeli, exsministor de justicia durante el gobierno de Ollanta Humala y hoy titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estaría maniobrando una suerte de “blindaje” o favorecimiento a conocidas figuras políticas hoy bajo cuestionamiento.

Explicó a tal efecto que el pasado 13 de octubre, Eguiguren presentó -usando el nombre de la CIDH- una solicitud de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre “Democracia y Derechos Humanos en Contexto de Juicios Políticos”, un concepto que tiene que ver con las acusaciones constitucionales que revisan los parlamentos hacia expresidentes.

Tal pedido lo realizó bajo el argumento de que se han cometido en varios países latinoamericanos “golpes de Estado parlamentarios” o “golpes de Estado encubiertos”, por lo que a través del fuero supranacional el exministro humalista estaría apuntando a que la Corte ordene “profundizar los estándares” de los juicios políticos a los jefes de Estado latinoamericanos.

Humalista aprovecha su cargo para regalarle un “ampay, me salvo” a su cuestionado jefe

Es decir, este pedido busca entrampar las acusaciones constitucionales o aquellos trámites que han permitido a los congresos vacar a presidentes acusados de corrupción, como pasó con Fernando Lugo (Paraguay), Dilma Rouseff (Brasil), apelando a señalar que el período de mandato se tiene que respetar, aún cuando haya causales que acrediten el “juicio político” contra los gobernantes.

Para Vásquez Kunze, quien además es funcionario del Congreso de la República, esta medida apuntaría a proteger a Ollanta Humala y al actual mandatario Pedro Pablo Kuckzynski.

“Ellos serían hoy los únicos beneficiarios de la ‘profundización de estándares’ que reclama en su consulta Eguiguren Praeli. También, jalando la pita, los miembros del TC, cuatro de los cuales ya tienen una denuncia constitucional pendiente en el Congreso de la República por reabrir arbitrariamente el caso El Frontón (Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marianella Ledesma)”, dijo.

Artículos relacionados

1 thought on “DENUNCIAN “FAENÓN” EN LA CIDH PARA BLINDAR A HUMALA, PPK Y MIEMBROS DEL TC”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close