Noticias

CINCO TESTIMONIOS SEÑALAN A OLLANTA HUMALA COMO EL “CAPITÁN CARLOS”

Comisión parlamentaria viajará en diciembre a Madre Mía para recoger nuevos testimonios, en tanto que oenegeros buscan acusar a exmandatario al que años atrás apañaron

Un total de cinco personas han ratificado ante la Fiscalía que el expresidente Ollanta Humala habría cometido una serie de violaciones a los derechos humanos a inicios de los años 90, cuando se desempeñaba como jefe militar antiterrorista en la base de Madre Mía, reveló el diario Perú 21.

Uno de estos testimonios es el del capitán del Ejército, Ricardo Falconí Álvarez, quien ratificó que Humala llevaba el sobrenombre de “capitán Carlos”. Esto lo dijo el pasado 28 de setiembre ante el fiscal Luis Valdivia, quien investiga la desaparición de Natividad Ávila y Benigno Sulca, vecinos de Madre Mía que resultaron ejecutados presuntamente por órdenes del exmandatario.

Falconí, cuyo apelativo es “Escorpio”, reemplazó a Humala en Madre Mía en 1992 y añadió que si bien era cierto que en la citada base militar había dos Carlos -el capitán Carlos Esparza y el denominado ‘Capitán Carlos’- a la Fiscalía le dijo que cuando se refería al ‘Capitán Carlos’ hablaba de su colega Humala.

Otros cuatro soldados que estuvieron implicados en la desaparición de Ávila y Sulca también ratificaron ante el fiscal Valdivia que el ‘Capitán Carlos’ es Ollanta Humala.

Se va cerrando el cerco por crímenes cometidos en Madre Mía

“Han reconocido que participaron directa e indirectamente en la desaparición de Ávila y Sulca por orden de Humala. Los testimonios son contundentes”, aseveró la fuente. Cabe señalar que Humala aún no se encuentra en calidad de investigado en este caso.

Sobre este particular, la comisión parlamentaria que investiga el “caso Madre Mía” anunció que viajará entre el 8 y el 15 de diciembre a esa zona del país, en la ceja de selva de la región Huánuco, informó el congresista Héctor Becerril.

Anunció que el propósito del viaje es recoger los testimonios de los familiares de las víctimas y de los soldados que estuvieron implicados en las desapariciones. Agregó que no solo van en busca de autores materiales, sino también de los jueces y fiscales que archivaron la pesquisa al ex mandatario.

Congresista Becerril preside comisión investigadora del caso Madre Mía

Cabe añadir que la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) hoy asesora a la familia de las presuntas víctimas. Su vocero es el abogado Carlos Rivera Paz, quien solicitó al Ministerio Público que se “reabra” el caso y que se incluya a Humala en calidad de investigado porque consideran que el tema fue archivado de manera irregular.

Lo curioso es que años atrás, tanto ese abogado como los integrantes de la ONG hicieron campaña a favor de que Humala llegue a la presidencia, pese a conocer de sus antecedentes en la base de Madre Mía y las denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos y la compra de testigos para que retiren sus acusaciones a nivel judicial.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close