Noticias

114 PROVEEDORES ESTAFAN AL ESTADO PERO SE LES VOLVERÁ A COMPRAR

No se les denuncia por falsa documentación, y solo se les suspende temporalmente

Entre mayo y julio, el Tribunal de Contrataciones del Estado confirmó que 119 empresas y personas naturales que venden productos y servicios al gobierno, presentaron documentos falsos para lograr estos contratos. Sin embargo, no se anunció denuncia penal, y solo 5 fueron sancionadas permanentemente.

EL OSCE publicó que en mayo fueron 65 sanciones por esta irregularidad, pero a 64 se les aplicó en forma temporal. Al mes siguiente, hubo 20 proveedores que no recibieron el máximo castigo administrativo.

Quisieron cobrar miles de soles presentando documentos falsos

En julio, se hallaron 36 casos de documentos falsos, y 34 de los infractores volverán a poder participar de concursos y licitaciones. De las 36 falsificaciones, tres fueron para cobrar por servicios al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; dos para el Gobierno Regional de La Libertad, etc.

Según la normativa, los castigos temporales tienen un máximo de 50 meses de suspensión para contratar con el Estado. Es decir, la misma persona o empresa que incurrió en un acto prácticamente delincuencial, podrá volver a ganar dinero de nuestros impuestos.

Ministro Ferreyros

¿Al ministro Eduardo Ferreyros le preocupará la impunidad?

“Si bien hay niveles de sanciones administrativas, que es lo que hace el Tribunal de Contrataciones, eso no impide que se proceda a la acción penal. Si un proveedor presenta documentos falsos para ganar dinero del Estado, se le debe denunciar ante el Ministerio Público. Llama la atención que de eso no se diga nada”, sostuvo Mónica Yaya, expresidenta de esta instancia.

La abogada recordó una oportunidad en que un vocal de OSCE detectó documentos falsos, pero se limitó a una multa y suspensión, pero no elevó el expediente para denunciar la falsedad. Por ello, se le iba a denunciar por el delito de omisión de funciones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close