Noticias

LAVA JATO: ACUSARÁN CONSTITUCIONALMENTE A PPK SI SE NIEGA A DECLARAR

Artículos 97 y 117 permiten citar e investigar a presidente de la República, señalan diversas bancadas en Comisión de Constitución

“Se configuraría una infracción constitucional, la cual previa denuncia constitucional, tendría que ser dilucidada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales luego de concluido el mandato representativo del Presidente de la República”, señala el informe del Congreso, respecto a la negativa de Pedro Pablo Kuczynski a declarar en el caso Lava Jato.

Esto se basa en el artículo 97 de la Constitución Política, que precisa la obligación de comparecer, por requerimiento, ante las comisiones encargadas de tales investigaciones, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial.

Haber gestionado Interoceánica Sur de Toledo le sigue pesando a Kuczynski

El “Informe de Opinión Consultiva 01-2017-2018”, de la Comisión de Constitución que preside Úrsula Letona, también se basa en que el artículo 117 de la Carta Magna señala que al mandatario no se le puede acusar durante su mandato, pero no impide investigarlo en el sentido que señalan otros acápites de la ley de leyes.

“El citado precepto constitucional constituye una garantía o inmunidad para su continuidad en el ejercicio del cargo, no lo blinda de investigaciones por hechos que acaecieron cuando no tenía tal condición [entiéndase, la de Presidente de la República”, se indica.

Constitución Política obliga a todo peruano a colaborar en investigaciones

Finalmente, se aclara que el secreto bancario, reserva tributaria, reserva bursátil y el secreto de las comunicaciones del jefe de Estado solo se puede levantar por orden judicial. Es decir, si la Comisión Lava Jato desea hacerlo, se lo tiene que pedir a un juez.

Cabe indicar que Gilbert Violeta, de la bancada de Peruanos por el Kambio, ha adelantado que, si el grupo investigador usa ese informe para obligar a que PPK declare en persona ante ellos, presentarán una acción de amparo para que el Poder Judicial anule la opinión consultiva.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close