Reportajes

PPK QUIERE CERRAR SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES EN FAVOR DE AFP

Comisión de Protección Social creada por el gobierno entregará el 13 de noviembre informe con propuesta de sistema único de capitalización

“En una reforma así, se cierra el sistema de reparto, es decir, el Sistema Nacional de Pensiones, y se va a un sistema único de capitalización (AFP)”, señaló Carlos Puga Pomareda, gerente general de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tratando de esbozar las propuestas centrales que contemplaría la Comisión de Protección Social creada por el gobierno ppkausa.

La comisión, presidida por Diego Alejandro Arrieta Elguera, es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que quedó encargado de plantear reformas económicas para financiar la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional, además de mejorar la protección frente al desempleo, según la Resolución Ministerial N.º 017-2017, del 13 de enero de este año.

En el terreno previsional, sus propuestas se centran en potenciar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a través de un subsidio estatal que permita a los afiliados a las AFP acceder a una pensión mínima, de acuerdo a fuentes consultadas por MANIFIESTO.

Titular de la ONP se fue de boca y revela verdaderas intenciones del gobierno

“En la propuesta que van a exponer próximamente se tendría que ir a un sistema único de pensiones”, señaló el lunes al diario Gestión Carlos Puga de la ONP, aludiendo a un informe final que ya ha sufrido varias postergaciones y no tiene cuando llegar a manos del gobierno.

En torno al proceso de transición que debería darse hacia un sistema integrado de pensiones, Puga, quien años atrás fue funcionario del segundo gobierno de Alan García en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en el viceministerio de Transportes, cuando se aplicaba la “política de cielos abiertos” con Chile explicó: “La transición puede tener muchas variantes”.

“Puede ser que simplemente todos los nuevos afiliados vayan al Sistema Privado de Pensiones, pero también se consideraría que los actuales afiliados al sistema nacional, que todavía son jóvenes y que tienen un futuro largo por aportar, puedan migrar al sistema de AFP”, añádió.

En el Perú, gran parte de las AFP pertenecen a capitales chilenos, a los que- se sabe- está vinculado el presidente Pedro Pablo Kuczynki.

En Chile, lobby por las AFP terminó en fracaso y con protestas sociales

En setiembre del 2016, empezó a desmoronarse el sistema de AFP en Chile que sirvió de ejemplo en el Perú. Las protestas de los trabajadores se extendieron frente al hecho de que la pensión promedio de un chileno es de US$ 315, cuando el salario mínimo de US$ 384.

Hay que indicar que la propuesta de la Comisión de Protección Social relacionada a la reforma del sistema de pensiones, que inicialmente iba a ser entregada en julio al gobierno, será remitida el 13 de noviembre próximo.

Ministra de Economía intenta decir que todo es falso, pero no le sale

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, desmintió que se esté evaluando eliminar la ONP como parte de una de las propuestas de la Comisión de Protección Social, creada por el Gobierno para plantear medidas que mejoren el sistema de pensiones en el país.

“Efectivamente se llamó a una comisión de expertos independientes para conversar sobre el tema e iniciar un debate. Conclusiones que van a ser públicas la próxima semana a partir de un evento que estamos realizando con expertos del tema. De ninguna manera han sido hechas suyas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Nosotros no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, enfatizó.

Artículos relacionados

1 thought on “PPK QUIERE CERRAR SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES EN FAVOR DE AFP”

  1. Las intitituciones Tutelares Sociales, como la ONP, NO PUDEN SER PRIBATIZADAS, porque, es como querer privatizar el Agua o el aire, Son de vital importancia que PROTEJE A LOS CIUDADANOS, DE LAS DEBACLES INTERNACIONALES Y DE LOBISTAS DEL FMI. El estudio que dice hacer con ” expertos” el MEF, ED UNA PENDEJADA ENCUBIERTA. OK a buen entendedor pocas palabras.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close