CONGRESO RECOMENDARÁ EXHUMAR RESTOS DE FASABI PARA CONOCER CAUSAS REALES DE SU MUERTE

Comisión de Fiscalización prepara informe final con conclusiones de pesquisas, al filo de plazo investigatorio

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República empezó a preparar el informe final de la investigación seguida por la muerte del exempleado de los Humala-Heredia, Emerson Fasabi, una de cuyas recomendaciones sería exhumar el cuerpo sepultado a flor de tierra en el cementerio municipal de la comunidad nativa de Tahuanía, en Ucayali.

El 25 de mayo pasado se inició el cómputo del pazo de 120 días hábiles que otorgó el Pleno a dicho grupo parlamentario- entonces encabezado por Héctor Becerril- para que determine las circunstancias reales de la muerte del excabo EP, ante los cuestionamientos surgidos al Informe Pericial de Necropsia N° 002515-2015 que registra como causa de muerte una pancreatitis aguda.

En todo este tiempo, la Comisión de Fiscalización- hoy jefaturada por Rolando Reátegui- se ha reunido con 35 personas, entre las que figuran el expresidente Ollanta Humala, la exPrimera Dama Nadine Heredia y la exama de llaves de la residencia de la calle Castrat, Micheline Vargas León, acusada de sustraer las agendas. Los tres se han negado a declarar.

Tumba de Emerson Fasabi en el caserío de Tahuanía, región Ucayali

Fuentes cercanas a ese grupo de trabajo señalaron a MANIFIESTO que una de las recomendaciones tendría que ver con la exhumación del cadáver que en agosto del 2015 fue trasladado a Tahuanía por los exchoferes presidenciales Juan José Peñafiel y Oswaldo Otiniano. El fiscal a cargo del caso- Fidel Castro Chirinos de la Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima- ha negado el pedido formulado por la familia.

Las fuentes adelantaron que esta medida se sustenta también en el hecho de que Fasabi Moscobich habría gozado de buena salud hasta los días anteriores a su deceso, como quedaría verificado con la Historia Clínica solicitada al Centro de Salud Militar-Rímac y testimonios de amigos y parientes.

Certificado que confirma buen estado de salud del excolaborador presidencial

Uno de los documentos que sustenta esta aseveración es la Constancia Médica firmada el 14 de diciembre del 2007 por médico Germán Rojas Campos que a la letra dice: “El médico que suscribe certifica que el cabo SMV Emerson Fasabi Moscobich, de 20 años de edad, perteneciente al Batallón de Policía Militar N° 501, ha sido evaluaco en el centro de salud militar de la RMC, encontrándose en la actuaslidad en buen estado de salud, físico y mental”.

Hasta el momento de escribir esta nota, la comisión había decidido no pedir un plazo ampliatorio de la investigación que sólo se daría en caso de que se requieran diligencias adicionales, se informó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close