CASI EL 95% DE PROFESORES FUERON “JALADOS” EN LA EVALUACIÓN DOCENTE

Aldo Mariátegui revela escandalosa cifra de incapacidad en quienes tienen a cargo la educación de los menores en edad escolar

En su columna de ayer en el diario Perú 21, el periodista Aldo Mariátegui dio a conocer las preocupantes cifras de la evaluación a los docentes de la educación básica, donde casi el 95 por ciento del total quedó desaprobado y apenas si se pudo cubrire la mitad de las vacantes habilitadas para la Carrera Pública Magisterial.

“Tan solo 10 mil y pico de los 208 mil profesores que postularon hace muy poco a la Carrera Pública Magisterial aprobaron los dos exámenes exigidos (escrito y desempeño). ¡Es decir, solo el 5%!”, señaló el conocido hombre de prensa.

Añadió que solo 22 mil docentes del total de 208 mil pasaron la prueba escrita, por lo que se registró un déficit de personal apto para laborar en el Estado, ya que las plazas habilitadas eran 37 mil. Y esa cifra de personal aprobado se redujo más tras la evaluación “por desempeño”.

Aldo Mariátegui no dejó títere sin cabeza

“Y las disparidades regionales también fueron dramáticas: en Lima aprobó el 64 por ciento de los postulantes finales contra el 4 por ciento en Loreto (¡148 docentes para 3,888 plazas disponibles!). Aquí está pasando algo estrambótico: o los postulantes son un desastre profesional o las pruebas son demasiado exigentes”, consideró.

Mariátegui dijo entender ahora la oposición de los gremios de docentes a estas evaluaciones y que llevaron a una serie de huelgas que interrumpieron las clases escolares por varios meses.

“Ya comprendo por qué los profesores huelguistas les tienen más miedo a estos exámenes que el vampiro al crucifijo y por eso exigían tanto su desaparición o que les jalen mil veces en las pruebas de rendimiento sin que les suceda nada. Es que están en nada”, culminó.

Artículos relacionados

4 thoughts on “CASI EL 95% DE PROFESORES FUERON “JALADOS” EN LA EVALUACIÓN DOCENTE”

  1. Como siempre estrambótico en sus apreciaciones Aldito, siempre jalando para el lado de la desinformación , como decía su líder montesinos, miente, miente que algo queda, permítanme ofrecer algunas aclaraciones:
    Sobre su triste titilar “95 % fueron jalados”, es una mentira más grande que la laguna mental de desinformación que tiene el señor Aldo respecto de como se dá y se valoran estos exámenes, si nosotros nos basamos en nuestro sistema vigesimal de 0 a 20, vale decir 10.5 u 11 hasta 20 serían notas aprobatorias, pero los exámenes del ministerio no se basan en estos estándares, sino lo hace en función a las vacantes que oferta que siempre son mínimas y a una curva de validación aprobatoria que ellos crean es decir un profesor que seguramente obtuvo un 14 o 15 pero que no llegó a la curva / vacante, simplemente no es considerado en el grupo de superdotados que seguramente estarán entre 18 o 20 de nota que establece el minedu en este tipo de concursos, diferente en el sistema de evaluación convencional, por eso es que en su miopía mental el sr. Aldo, utiliza el sensacionalismo para su gran titular y por supuesto todos aquellos que simplemente quieren echar lo que tienen dentro – basura – sobre los maestros que somos gente digna y sacrificada y realizamos un trabajo muy responsable sino los estudiantes peruanos no estarían ganando premios internacionales de ciencias, matemáticas y otros y esto que no todos tienen las facilidades de asistir por cuestiones de economía que debe preocupar al sr. Aldo. Aquí los profesores en su mayoría han aprobado con más de 11 pero las vallas puestas por el gobierno son muy altas pues no les conviene que maestros suban de escala o se nombren porque así ahorran más plata para robar y de paso darle su propinita a ciertos periodistuchos como el sr. Aldo.

  2. Bueno ,es un resentido social no hay duda,aquí hay un tema profundo,que habría que analizarlo bien ,no solo hacer conjeturas y lanzar el veneno. Así como hay malos periodistas,mediocres,vendidos,corruptos,sinvergüenzas,incapaces,también lo hay en el magisterio,buenos y malos.Pero la carrera docente ha sido relegado por la misma sociedad,el gobierno,el mismo estado en su conjunto no toma la debida importancia que reviste la educación para el desarrollo de un país. Por eso tenemos periodismo basura, medios de comunicación falaces,hipócritas,que no cumplen su rol social ni educadora,ni lo vital desinforman a la población. Estamos en un país sumidos en una crisis de valores,justamente por la falta de educación de calidad, y aquí si le doy la razón a los maestros. Nadie va trabajar por una migaja señores,nadie va entregar su vida sacrificando su familia eso habría sido antes ,ahora la realidad es diferente,se tiene que aumentar el presupuesto al sector educación destinarle mas dinero y pagarle bien a nuestros maestros si queremos tener buenos hombres de bien y periodistas honestos como Hildebrandt,creo es el único que se salva entre todos esas lacras de mediocres periodistas.

  3. Para mi es un bestia…es que lo toma solo por lado negativo.ya que las evaluaciones estan mal elaboradas y manejadas para no asegurar a los maestros.Es una prueba de desprestigio y con interes de politica internacional.por tanto no evalua las capacidades y desempeños verdaderos de los docentes…muchos que aprobaron estan totalmente decepcipnados.
    Por tanto este periodista din escrupulos no tiene mayor razon.y si le evaluaran con las mismas condiciones este bestia se iria con rl rabo entre las piernas

  4. Este periodista con poses de aristocratico es un criticón más de los sufridos docentes, hay gente desinformada como él queno sabe nada de educación pero siembrago estan prestos para demoler a los maestros.primero entereate de los sacrificado que es la carrera docente y luego critica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close