Noticias

UN TERCIO DE LOS ALCALDES SON INVESTIGADOS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN

Más de 500 burgomaestres están siendo seguidos de cerca por la Procuraduría Anticorrupción. Amado Enco informa que hay 395 procesos que involucran a gobernadores regionales.

Casi la tercera parte de los burgomaestres provinciales y distritales son investigados por este delito. En efecto, de los 1,851 municipios que existen en el país, 530 autoridades ediles están bajo la mirada de la Procuraduría Anticorrupción, informó el encargado de esta dependencia, Amado Enco.

En declaraciones al diario Gestión, hay 102 alcaldes provinciales investigados y 428 burgomaestres distritales en la misma situación. Y la cifra se incrementa al incluir a las exautoridades ediles, lo que da una suma total de 1,052 expedientes abiertos.

Además, detalló que, al 30 de setiembre, la Procuraduría tiene registrados 35,557 casos que comprenden a los que están en investigación y en ejecución de reparaciones civiles. Agregó que Lima y Áncash encabezan la lista de las regiones con más denuncias y procesos de corrupción.

En el caso de los gobiernos regionales, el procurador indicó que existen 395 casos de corrupción que involucran a gobernadores en ejercicio o a exgobernadores. Añadió que Pasco encabeza la lista con el mayor número de investigaciones.

Informó que el 49.6 por ciento de los casos ya se encuentra en investigación preliminar, mientras que el 50.4 por ciento ya están en manos del Poder Judicial.

Acotó que desde el 2001 existen más de 5,000 sentencias condenatorias por corrupción que arrojan más de S/ 1,500 millones de reparación civil; sin embargo, aún no se cobra el 90 por ciento de ese monto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close