Noticias

BANCA PRIVADA DE ANDORRA SALTÓ CONTROLES ANTIBLANQUEO EN CASO DE INTEROCEÁNICA SUR

Investigación de diario español El País revela que entidad aprobó transferencias de Odebrecht a clientes que debieron estar bajo vigilancia como Juan Carlos Zevallos Ugarte

La Banca Privada d’Andorra (BPA) relajó su vigilancia sobre políticos que cobraron sobornos de la constructora Odebrecht, como en el caso del exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán) durante el gobierno aprista, Juan Carlos Zevallos Ugarte, actualmente recluido en el penal Ancón I, según una nueva arista de la investigación que lleva adelante el diario español El País.

De acuerdo a esta información, la entidad financiera obvió los protocolos de prevención de blanqueo para permitir que altos funcionarios y políticos de ocho países de Latinoamérica, entre ellos el Perú, recibieran transferencias millonarias por la adjudicación ilegal de obras públicas como la Carretera Interoceánica Sur.

“El banco aprobó antes de 2013 transferencias de la contratista a clientes que debieron estar bajo vigilancia por su nexo con la adjudicación de obra pública, principal fuente de ingresos de Odebrecht. Es el caso de los 780.000 dólares (660.000 euros) que recibió en Andorra desde cuentas pantalla de la constructora Juan Carlos Zevallos Ugarte, exdirector del Ositram, un organismo público que gestionó en Perú la carretera Interoceánica, una obra que ejecutó Odebrecht de más de 1.400 millones de dólares (1.184 de euros)”, señala El País.

La investigación del periódico español se sustenta en un informe confidencial de la Policía de Andorra. Juan Carlos Zevallos Ugarte fue detenido luego de que Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, revelara que le pagó unos US$750 mil para que los favoreciera en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur).

Zevallos estuvo al frente de Ositrán desde el 2007 al 2012, durante el segundo gobierno de Alan García, pero antes fue jefe del Gabinete de Asesores y viceministro en el Ministerio del Interior, en la gestión de Alejandro Toledo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close