Noticias

“DECRETO 003 EQUIVALE A UNA CONDENA A MUERTE PARA GRAÑA Y MONTERO”

Abogado José Antonio Payet anuncia demanda judicial contra norma que busca evitar que empresa siga cobrando utilidades por proyectos en los que se asoció con Odebrecht

Para José Antonio Payet, abogado de la constructora Graña y Montero, la aprobación de los cambios al Decreto de Urgencia Nro. 003-2017 que realizó el Congreso la semana pasada afectan a su representada al punto que podrían original su desaparición.

“Se vulneran los derechos fundamentales de la firma y (significa) la condena a su muerte”, indicó el letrado, quien en declaraciones al diario Gestión reprobó las modificaciones hechas pues extienden las responsabilidades por la corrupción de la empresa Odebrecht a las empresas que se asociaron con esta en millonarios proyectos de inversión.

“Es una falta de respeto a la institucionalidad y al estado de derecho (…) El Decreto de Urgencia se aplicaba a Odebrecht y sus vinculadas, no a las empresas socias. El Congreso ha aprobado una extensión de ese decreto a empresas que no han sido condenadas. Es una ley con nombre propio y las leyes deben ser generales”, mencionó.

El socio del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, agregó que la norma, en el fondo, “afecta como una condena que puede ser de muerte a Graña y Montero porque no permite desarrollar los negocios sin que ni siquiera se la haya acusado porque no hay un proceso judicial contra Graña y Montero. Es una intromisión en cuestiones jurisdiccionales”, dijo.

Abogado José Antonio Payet

Cabe señalar que tras la aprobación de esta norma, las acciones de la constructora Graña y Montero cayeron en más de 20 por ciento en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La ley tiene que ser refrendada por el Ejecutivo, que tiene hasta fin de mes para decidir si la ratifica o la observa. Según estos cambios, el Estado podrá retener las utilidades e ingresos obtenidos las empresas constructoras en concesiones que hayan operado con Odebrecht.

“Este un error del Congreso de la República y el orden constitucional te dice que el presidente de la República puede promulgarlo u observarla. De darse la promulgación presentaremos una demanda ante el Poder Judicial porque es la institución llamada a garantizada el respeto a la Constitución”, adelantó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close