Entrevistas

“DIRIGENTES DE ACUÑA ME OFRECIERON DINERO PARA QUE ME ECHE”

Actual gerente de club Vallejo, Aniceto Vásquez, fue inhabilitado 5 años por intento de soborno. Sin embargo, “plata como cancha” le dio trabajo en su universidad y lo repuso en la UCV.

Renato Rabinez Obando atajó en Manucci el año 2001. Un día antes de un partido decisivo con el club Universidad César Vallejo, Aniceto Vásquez y Max Urbina le ofrecieron dinero “por encargo” de César Acuña, para que se dejen ganar. Él los grabó y denunció, por lo cual fueron sancionados. Un antecedente que desacredita el trabajo deportivo del líder de APP.

¿Cómo ve que, luego de 15 años, salgan audios, fotos y llamadas de sobornos a favor de la Universidad César Vallejo?

Pensábamos que era un tema que ya había quedado en el pasado, todo de estas malas prácticas. Ahora con estos audios y otras cosas, vemos dirigentes que no escarmientan y siguen ensuciado en fútbol peruano.

¿Será por esto que Vallejo no tiene mucha hinchada en Trujillo, a pesar de buenas campañas incluso a nivel internacional?

Vallejo no logra llegar al corazón de la mayoría de trujillanos, por diversos temas extradeportivos, por declaraciones de dirigentes, a veces con falta de humildad.

Diario Satélte denunció mafia de la Vallejo en el 2001

Cuéntenos cómo se acercaron a usted para sobornarlo…

Fueron dos veces a mi casa. No me encontraron a la primera, y me dejaron el encargo con mi hermana de que iban a regresar. Teníamos partido con ellos al día siguiente, y eso despertó mis sospechas. Ya había escuchado que buscaban de cualquier forma llegar al fútbol profesional. Me conseguí una grabadora profesional, y cuando llegaron, grabé la conversación sin que se den cuenta.

¿Con quiénes habló?

Con Aniceto Vásquez y Max Urbina. Eran dirigentes de la Vallejo y creo que también trabajaban en la universidad.

¿Le dijeron que juegue mal y le hagan goles, o como se ha escuchado en los audios, que juegues tranquilo?

Diplomáticamente me dijeron para que actúe en forma desleal con mi equipo, que les demos una mano, porque habíamos perdido mal con el anterior equipo que les disputaba el ascenso. Creían que nos habíamos vendido. Nosotros no cobrábamos, no entrenábamos bien, y ni para agua teníamos en Manucci. Me dijeron, como arquero y miembro del equipo que podía conversar con los demás jugadores, me daban cierto dinero y nos daban una tranquilidad económica, pero no íbamos a vender nuestro honor.

¿Aliados políticos salvarán a Acuña?

¿Era un partido decisivo?

Estábamos en una etapa de la Copa Perú. Íbamos terceros, pero en las últimas fechas los problemas económicos nos tumbaron y ya estábamos terceros, lejos de Vallejo cuando nos tocaba jugar con ellos. Pero ellos disputaban palmo a palmo con otro el primer lugar.

¿Cómo hizo la denuncia?

En la grabación sale que me dan dinero. Cojo el dinero y al otro día a las 8 de la mañana voy con mi señor padre, que es abogado, y el abogado del club, a una notaría. El partido era en la tarde. Tenía que coger el dinero para probar el delito. Me aconsejaron que así lo haga.

¿Cómo quedó el partido?

Terminó 1-1. Salvamos nuestro honor.

Supuestos cracks que ganan con “ayudín”

¿Y al final hubo sanciones, o dijeron como ahora algunos que no hay pruebas categóricas?

Me castigaron con 3 años de suspensión, la Comisión de Justicia acá en Trujillo. Era insólito que al denunciante lo castigaran. Tuve que apelar en Lima para que me hagan justicia de verdad, como se hizo, y suspendieron 5 años a Aniceto, pero luego él volvió a la dirigencia.

¿Pero él no había sido suspendido por corrupción al usar el nombre de Acuña?

Cuando vino, me dijo que es muy amigo cercano, íntimo de Acuña, igual que Urbina. Ellos dijeron que venían de parte de César Acuña que estaba de viaje. Algo parecido a estos audios de los jugadores de Coopsol y Sport Loreto, que también lo mencionan.

Si Acuña no tuvo nada qué ver, ¿cómo se entiende que reponga a un dirigente que supuestamente embarró su nombre?

Si ellos hubieran sido inocentes, hubieran apelado. No lo hicieron. Ellos siguieron trabajando en la Universidad César Vallejo. Él era congresista de Toledo en esa época.

Honesto deportista Rabines da el ejemplo a nuevas generaciones

En vista de esos antecedentes, ¿cree que los jugadores de Coopsol y de Loreto usaron el nombre de Acuña por su cuenta?

No creo que Fischer (Guevara) o Lee (Andonaire) hayan usado precipitadamente el nombre de Acuña. Hay malos dirigentes que corrompen.

¿Qué es lo más justo que debería hacerse?

Estamos en Perú, a veces la justicia deja mucho que desear. Castigos ejemplares al club y a las personas involucradas. En Italia, a Juventus la mandaron a Segunda por un caso similar. Por reincidentes, los dirigentes, y segundo la UCV, deben tener un castigo de puntos o bajar a la liga.

¿Cómo queda el fútbol peruano que intenta llegar al Mundial?

Ahora que queremos clasificar al mundial, hay que preocuparnos por limpiar al fútbol de esta enfermedad llamada corrupción. Si no pasa nada, la juventud y la niñez ven que ganan con trampa, van a pensar “avanzo en mi vida atropellando los derechos de los demás”. Eso no lo podemos permitir.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close